El aeropuerto de Alicante-Elche se coloca como el 66 del mundo

La terminal pierde cinco puestos respeto a 2019 pero destaca en comodidad y trato a los viajeros penalizándole no tener enlace directo con ferrocarril

Pasajeros facturando ayer sus equipajes en la terminal del aeropuerto provincial

Pasajeros facturando ayer sus equipajes en la terminal del aeropuerto provincial / Jose Navarro

F. J. Benito

F. J. Benito

El aeropuerto de Alicante ha sido 66 aeródromo mejor valorado del mundoemn 2022 pero ha cedido 5 puestos desde 2019 por el parón que sufrió por el covid. Alicante-Elche aparece en el puesto 66 entre los mejores aeropuertos del mundo en el ranking de Airhelp de 2022. El aeropuerto obtiene una puntuación general de 7,57 puntos; con un 7,49 en puntualidad, 7,60 en valoración de los clientes y un 7,81 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes. El aeropuerto cede cinco posiciones desde 2019, año en el que ocupaba el puesto 61. El aeropuerto de Alicante-Elche ha entrado con fuerza en el primer ránking de la organización AirHelp -líder mundial en atención a los millones de pasajeros que se mueven por la terminales- tras los dos años de pandemia, al ser considerado el quinto en España en atención a los pasajeros, y el 66 del mundo, donde casi es imposible cifrar el número de aeródromos (solo Estados Unidos tiene cerca de 17.000 instalaciones aeroportuarias). La clasificación mide la experiencia, buena o mala, que experimenta el viajero en su estancia en la terminal.

España cuenta con 50 aeropuertos (46 gestionados por Aena y Alicante-Elche ha recibido 7,57 puntos) solo superado por Madrid-Barajas, Bilbao, Barcelona y Valencia (7,64 puntos). Le siguen Ibiza y Palma de Mallorca. Como curiosidad, el aeropuerto mejor valorado del mundo es el de Tokio y Madrid-Barajas ocupa el puesto duodécimo. La falta de una conexión ferroviaria directa entre la terminal y el resto de la provincia le ha penalizado frente a Valencia.

A partir de la “reapertura” del aeropuerto tras los meses duros de la pandemia, la dirección inició la aplicación de un plan de calidad que ha dado sus frutos con zonas de trabajos, lactancia, jardines verticales (las plantas mejoran la percepción de los pasajeros) y en breve se pondrá en servicio una sala especial para los pasajeros que sufren trastornos del espectro autista antes de embarcar en el avión, según apuntan fuentes de Aena. El aeropuerto, con más de 12 millones de pasajeros este año ha recuperado ya el 87% del tráfico anterior a la pandemia.

El aeropuerto espera cerrar el año con 13,5 millones de viajeros, por los 15 millones de 2019. Un buen dato, ya que prácticamente se habrá logrado en 9 meses, ya que el primer trimestre estuvo marcado por las restricciones a los viajes por la variante omicrón del covid.

AirHelp, la organización más importante del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, ha presentado su ranking anual AirHelp Score 2022, que califica a las mejores aerolíneas y aeropuertos mundiales. El ranking AirHelp Score es el más completo y preciso basado en datos de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo. Para elaborar la clasificación, Airhelp valora la excelencia de sus servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de sus espacios de restauración y tiendas.

Ranking mejores aeropuertos España

Ranking mejores aeropuertos España / AirHelps

El aeropuerto de Alicante-Elche se ha colocado como el quinto de España tras los de Madrid, Bilbao, Barcelona y València y figura entre los 70 mejor dotados y valorados del mundo, en concreto en el puesto 66. El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez aparece en la duodécima posición de los mejores aeropuertos del mundo y el primero de la clasificación de todos los europeos, según el ranking anual AirHelp Score 2022. Obtiene una puntuación general de 8,25 puntos; con un 8,26 en puntualidad, 8,19 en valoración de los clientes y un 8,30 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes. Madrid-Barajas ha experimentado una gran mejoría escalando 21 puestos en la clasificación con respecto al último informe elaborado en 2019 por Airhelp en el que aparecía en el número 33.

El segundo aeropuerto nacional que aparece en la clasificación es el aeropuerto de Bilbao, puesto 24, también por delante del resto de europeos. De hecho, el primer aeropuerto europeo -después de los españoles- no aparece hasta el puesto 49 del ranking y es el de Milán en Italia. Bilbao obtiene una puntuación de 8,05 con un 8,39 en puntualidad, un 7,81 en opinión de los usuarios y un 7,28 en tiendas y restauración.

El tercer aeropuerto en el pódium de aeropuertos españoles es el de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas que aparece en el puesto 53 con una nota media de un 7,68; un 7,60 en puntualidad, un 7,72 en valoración de los clientes y un 7,85 en espacios de tiendas y restauración. El aeropuerto de El Prat experimenta una gran mejoría en la clasificación, escalando 50 posiciones con respecto al ranking de 2019 en el que figuraba en el puesto 103.

El primer aeropuerto mundial del ranking elaborado por Airhelp es el Tokyo Haneda International Airport, que consigue una puntuación global de 8,83; con un 8,89 en puntualidad, un 8,90 en valoración de los pasajeros y un 8,57 en calidad de sus espacios de tiendas y restauración. En segunda posición del ranking se sitúa el aeropuerto de Recife en Brasil con un 8,52 y el tercer puesto es para otro aeropuerto japonés, el Tokyo Narita International con un 8,49. Por su parte Brasil coloca cinco aeropuertos entre los doce mejores del mundo.

El aeropuerto de Dubái en Emiratos Árabes Unidos es el que más posiciones gana en 2022, del puesto nº111 de 2019 al 9º en 2022, debido principalmente a un mejor rendimiento en puntualidad, seguido del de Kuala Lumpur en Malasia que mejora en todas las categorías: puntualidad, opinión de los clientes y tiendas y espacios de restauración y el de Bogotá El Dorado en Colombia que asciende por su buena puntuación en puntualidad. El aeropuerto de Charleroi en Bélgica de es el de mayor pérdida sufre vs 2019, pasa de la 14 a la 142, -cede 128 puestos-; seguido del aeropuerto Internacional de Atenas Eleftherios Venizelos en Grecia, -cede 96-; obteniendo ambos una peor clasificación en todas las categorías. El Bristol Airport en el Reino Unido es el tercero que más posiciones pierde, en total 77, principalmente por sus malos resultados en cuanto a puntualidad.

El AirHelp Score 2022 es el noveno informe de la compañía desde que comenzó sus evaluaciones en 2015. AirHelp desarrolló este estudio combinando su conocimiento profesional y su experiencia dentro la industria para ofrecer a los pasajeros aéreos las mejores predicciones sobre cómo serán sus experiencias en los diferentes aeropuertos del mundo, cómo las aerolíneas los tratarán en circunstancias normales y qué deben esperar si su vuelo se retrasa o cancela. 

Suscríbete para seguir leyendo