Buenas perspectivas para Alicante en el Fitur de la recuperación

La ciudad triplica su oferta de conciertos y festivales en los que actuarán artistas de primer nivel y que dejará 40 millones de impacto, celebrará el Año Sempere, la Gala de los Soles Repsol y apuesta por las nuevas tecnologías

Este miércoles se celebraba el "día grande" de Alicante en FITUR.

Este miércoles se celebraba el "día grande" de Alicante en FITUR.

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Buenas perspectivas para Alicante en el Fitur de la recuperación. En el ecuador de la Feria Internacional de Turismo más importante de España, que se celebra hasta el viernes en Madrid, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ya ha mostrado sus principales bazas para este 2023, un año que arranca con optimismo tras haber superado en 2022 la ciudad las cifras prepandemia.

La campaña para esta cita que se prolongará los meses de invierno lleva por lema “Alicante Por Ti”, que da un giro en la promoción para dar voz a los propios turistas y que sean ellos quienes recomienden viajar hasta la capital de la provincia en función de sus experiencias con los distintos productos ofertados.

La principal apuesta para esta temporada es el turismo musical, el cultural, el gastronómico, el náutico y avanzar para conseguir ser un destino inteligente mediante el uso de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial.

Sostenibilidad, digitalización y accesibilidad

El alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa y responsable del Patronato Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, han sido los encargados de dar a conocer la estrategia turística que, según han explicado, se basa en tres pilares: Sostenibilidad, digitalización y accesibilidad. La forma en la que se llevará a cabo consistirá en potenciar el multiproducto para consolidar la desestacionalización. Buena muestra de ello, según ha recalcado Barcala, “la hemos podido ver desde la pasada Navidad, con la ciudad llena, a lo que ha seguido la Ocean Race y que continuará con la gala de entrega de los Soles Repsol en febrero. El foco está puesto en Alicante”, ha destacado, “en plena temporada baja”.

WhatsApp Image 2023 01 18 at 14.09.40 (1)

La vicealcaldesa y responsable del Patronato Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha dado a conocer la estrategia turística de Alicante.

"Alicante Loves Music"

Estas declaraciones las hizo el alcalde en el “día grande” de Alicante en Fitur el miércoles cuando la vicealcaldesa presentó la nueva campaña “Alicante Por Ti” y dio a conocer la nueva marca “Alicante Loves Music” que aglutina la oferta de turismo musical. Artistas de primer nivel como Tom Jones, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Vanesa Martín y Pablo Alborán ofrecerán conciertos en la ciudad dentro del Goldest Legend`s Concerts, un ciclo de doce actuaciones que se llevará a cabo en la Plaza de Toros. Al mismo tiempo los festivales cobran especial fuerza al repetir el Spring Festival, Área 12, Rocanrola y “Live the roof” y sumarse el Boombastic y el Negrita Fest que traerán a Alicante a artistas y grupos como Bizarrap, Mala Rodríguez, Juan Magán, Pablo López y Hombres G, entre otros. En conjunto el ciclo Goldest Lengend’ s Concerts y los cinco festivales prevén una asistencia de 440.000 personas. Los promotores estiman un impacto directo de 40 millones de euros.

Un momento de la presentación de Alicante en FITUR 2023.

Un momento de la presentación de Alicante en FITUR 2023.

La vicealcaldesa también ha expuesto en la plaza central los resultados del primer año de dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara que se cumple la semana que viene. Sánchez ha declarado que “hemos superado todas las expectativas en este primer año, ya que preveíamos superar los 400.000 visitantes y se han alcanzado los 700.000”. “Este éxito ha sido posible gracias a la multitud de actividades que se han desarrollado y que han devuelto a la vida a la fortaleza como son las visitas guiadas y teatralizadas, los conciertos, las exposiciones, los fines de semana temáticos y las degustaciones de productos de kilómetro 0 que han atraído a visitantes y a alicantinos hasta uno de nuestros baluartes y el monumentos histórico más visitado de la Comunidad Valenciana”, ha explicado Sánchez.

La estrategia turística de Alicante se basa en tres pilares estratégicos: Sostenibilidad, digitalización y accesibilidad para potenciar el multiproducto que consolide la desestacionalización

Cultura, gastronomía y náutica

Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha avanzado que el Año Sempere contará con un completo programa de actividades para divulgar la figura del escultor y pintor Eusebio Sempere en el año de su nacimiento. El Museo de Arte Contemporáneo MACA será el centro de las actividades al contar con la mayor colección del artista, que tiene obras expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Reina Sofía, entre otros. El objetivo, ha explicado el edil, es “ampliar el conocimiento de la personalidad artística y la contribución a la historia del arte y cultura españolas de este artista alicantino universal para lo que contaremos con la colaboración de instituciones públicas, museos, historiadores, investigadores, galerías y coleccionistas privados”. Para ello, se desarrollarán a lo largo del año exposiciones, conferencias, seminarios, proyectos educativos y se editarán publicaciones al tiempo que se creará un portal web y se publicará contenido en redes sociales para conocer mejor a este referente del arte cinético.

Este jueves la actividad en Fitur la protagoniza la presentación de la gala de entrega de los Soles Repsol 2023 que se celebrará el 27 de febrero en el ADDA, los planes de turismo inteligente y sostenible y la oferta náutica. Dentro de esta última se presenta la XXVII edición de la regata Tabarca Vela Diputación de Alicante, con la que colabora el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, prueba reina en la que participa la élite de la clase ORC de vela crucero entre el 13 y el 16 de julio. Y “Alicante SUP Open APP Tour”, prueba internacional de paddle surf dentro del circuito “APP Tour”, que vuelve en abril a Alicante para inaugurar la temporada de este deporte tras el éxito de la celebración en diciembre en la playa del Postiguet, en la que participaron 200 deportistas y que atrajo a 500 personas a la ciudad.

Y el viernes llega el turno del turismo idiomático con la presentación de una iniciativa del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante y el Patronato de Turismo para captar turistas japoneses. Además, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, presentará los nuevos videos promocionales de las Hogueras y la Semana Santa.

WhatsApp Image 2023 01 18 at 14.09.40

Durante la Feria, el Patronato Alicante City&Beach está llevando a cabo reuniones con empresas del sector y otras ciudades de España, y del mundo.

Reuniones y convenios

Asimismo el Patronato Alicante City&Beach ha llevado a cabo reuniones con empresas del sector, entre las que se encuentran Destinia, Iryo, TUI Nordic, la Unión Nacional de Agencias de Viajes y Civitatis. Este jueves el Ayuntamiento de Alicante firma un convenio con la Academia Valenciana de la Gastronomía y suscribe diversos convenios para favorecer la movilidad y para promocionar conjuntamente Alicante como destino a través de diversas acciones con Renfe, Ouigo –compañía de trenes de alta velocidad y tarifa reducida que comenzará a operar en Alicante en el segundo trimestre de este año- y la plataforma de viajes en autobús Movelia. También ha quedado firmado un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para potenciar el intercambio de visitantes entre ambas poblaciones. Y se celebran reuniones con las Oficinas Españolas de Turismo en La Haya, Oslo, Frankfurt y Tokio.