Buscamos el Pueblo del Año: Todo lo que necesitas saber para presentarte

Prensa Ibérica e INFORMACIÓN organizan unos premios que reconocen el desarrollo agrícola, tecnológico, cultural y marítimo de los municipios de la provincia de Alicante. Ya está abierto el plazo de inscripción

Cada uno de los pueblos de la provincia de Alicante cuenta con unas características propias que los hace únicos.

Cada uno de los pueblos de la provincia de Alicante cuenta con unas características propias que los hace únicos. / NANDO JS

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

La provincia de Alicante cuenta con más de un centenar de municipios cargados de historia y tradición. Los hay junto al mar o perdidos entre montañas, pero todos tienen unas características y un encanto especial que los hace únicos. Por ello, Prensa Ibérica e INFORMACIÓN han puesto en marcha la iniciativa «Premios Pueblo del Año», un reconocimiento que pretende valorar, cuidar e impulsar los pueblos y sus entornos.

A través de estos premios se reconoce y distingue en Alicante, el esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades civiles realizan en favor del progreso de sus municipios. Esta iniciativa adquiere especial relevancia en el marco del problema de la despoblación, del déficit de infraestructuras en determinados lugares y de las condiciones que en la actualidad soporta la España rural.

El jurado cualificado escogerá hasta tres pueblos finalistas por categoría.

El jurado cualificado escogerá hasta tres pueblos finalistas por categoría. / NANDO JS

Se distinguirán aquellos pueblos que apuesten por el desarrollo agrícola, tecnológico/digital, cultural y marítimo. Estos premios cuentan con una fase de inscripción, otra de elección de candidatos finalistas por parte de un jurado experto y una votación popular hasta la celebración del acto de entrega de los galardones, donde se conocerán los premiados.

Las inscripciones ya están abiertas y se puede participar hasta el día 23 de febrero a través de este enlace.

Elección de los candidatos por categoría

Una vez recogidas todas las candidaturas, el jurado cualificado escogerá hasta tres pueblos finalistas por categoría, siempre que hayan demostrado méritos para ser acreedores del premio Pueblo del Año.

Los lectores serán los encargados de tomar la decisión final.

Los lectores serán los encargados de tomar la decisión final.

Elección de los ganadores

Una vez conocidos los candidatos designados por el jurado para cada uno de los premios, serán los lectores los encargados de tomar la decisión final y decidir qué pueblos serán finalmente elegidos ganadores de cada categoría a través de una votación abierta que se hará a través de la web.

Se distinguirán aquellos pueblos que apuesten por el desarrollo agrícola, tecnológico/digital, cultural y marítimo.

Se distinguirán aquellos pueblos que apuesten por el desarrollo agrícola, tecnológico/digital, cultural y marítimo. / David Revenga

Gala de entrega de los premios Pueblo del Año

Los galardones finalmente serán entregados en un acto que reunirá a todos los representantes de los pueblos finalistas, autoridades y distintos representantes de empresas y asociaciones. Los premios que se concederán en la provincia de Alicante son: Pueblo Agrícola del Año 2023 en Alicante, Pueblo Marítimo del Año 2023 en Alicante, Pueblo Tecnológico del Año 2023 en Alicante y Pueblo Cultural del Año 2023 en Alicante.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de À punt, y Hozono Global.

Más información en su web.