Alicante despliega 200 efectivos de seguridad para el Sábado Ramblero del Carnaval

El Ayuntamiento reforzará el dispositivo especial para evitar botellones y conseguir que la ciudad esté limpia al día siguiente para la media maratón

La imagen que quiere evitar la Concejalía de Seguridad para poder celebrar con normalidad la media maratón.

La imagen que quiere evitar la Concejalía de Seguridad para poder celebrar con normalidad la media maratón. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante desplegará este fin de semana a 200 efectivos de la Policía Local y Protección Civil como parte del dispositivo de seguridad del Carnaval 2023. Así lo ha asegurado este martes el concejal de Seguridad, José Ramón González, con respecto a una fiesta que da inicio este jueves con el "Dijous de Gras" y finaliza el próximo miércoles 22 con el entierro de la sardina, en la primera edición tras la pandemia.

Este martes, el gobierno local ha mantenido una reunión técnica con las áreas de Seguridad, Fiestas, Infraestructuras y Mantenimiento, Ocupación de la Vía Pública, así como Policía Local y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias para coordinar el dispositivo.

Tras la reunión, el edil José Ramón González, ha informado de que "el sábado Ramblero está previsto instalar un Puesto de Mando Preventivo en la Rambla de Méndez Núñez, así como tres puntos sanitarios con voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja", al tiempo que ha incidido en que "la Policía Local realizará controles itinerantes por toda la ciudad y puntos fijos prestando especial atención en la zona de Canalejas y la Playa del Postiguet que estarán cerrados, así como en otras zonas de la ciudad para evitar botellones".

Operativo especial para evitar botellones

El Ayuntamiento reforzará además el dispositivo de Seguridad para evitar botellones. En este sentido, el edil ha vuelto a recordar que "fiesta no es igual a alcohol, y otro tipo de celebración es posible en Alicante, transmitiendo el mensaje que para divertirse nuestra juventud no necesita realizar macrobotellones como hace años, que se han logrado erradicar".

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha destacado que se ha realizado un protocolo de actuación municipal con asistencia masiva de personas. El dispositivo contará con tres puntos de asistencia sanitaria en coordinación con Seguridad provistos con carpas y ambulancias, policías locales, bomberos y personal sanitario.

El Sábado Ramblero del Carnaval de Alicante, en una imagen de archivo.

El Sábado Ramblero del Carnaval de Alicante, en una imagen de archivo. / ALEX DOMÍNGUEZ

"El Ayuntamiento hace un importante esfuerzo para que todos podamos disfrutar del Carnaval con tranquilidad, serenidad y que la ciudad al día siguiente esté limpia y prevista para celebrar la media maratón. Deseamos que sea un carnaval muy seguro y hago un llamamiento a los jóvenes para que apuesten estos carnavales por no consumir alcohol y disfruten de la fiesta sin botellón", ha subrayado González.

Desde la unidad Operativa Servicio Nocturno y el GOIR de la Policía Local también trabajarán a su vez la seguridad ciudadana durante toda la noche prestando especial atención a la prevención, para evitar que se realicen hurtos o robos y a su vez impidiendo altercados y peleas, y las unidades de Centro y Barrios, atenderán los diferentes puntos de los cortes de tráfico. 

El edil de Seguridad ha agradecido a todos los cuerpos de seguridad, y en especial a la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil la "labor excepcional que realizan en estas fiestas para garantizar la seguridad y prevenir el consumo de alcohol entre menores, como las emergencias sanitarias que se producen en el centro de la ciudad, donde acuden miles de personas para celebrar el Carnaval todos los años".