El respaldo del mundo de la cultura

Representantes del sector de las artes plásticas, la literatura, el cine o la arquitectura acompañaron a los galardonados con su presencia en la fiesta

El artista Aurelio Ayela, a la izquierda, junto a la pintora Perceval Graells y el cineasta nominado al Goya en 2023 por el cortometraje La gàbia, Adán Aliaga.

El artista Aurelio Ayela, a la izquierda, junto a la pintora Perceval Graells y el cineasta nominado al Goya en 2023 por el cortometraje La gàbia, Adán Aliaga. / Jose Navarro

A. P.

Escritores, artistas, cineastas, arquitectos, dramaturgos, músicos o responsables de instituciones culturales de la provincia y la Comunidad Valenciana acudieron fieles a la cita de los Importantes para respaldar a los premiados de este año.

El artista Aurelio Ayela, a la izquierda, junto a la pintora Perceval Graells y el cineasta nominado al Goya en 2023 por el cortometraje La gàbia, Adán Aliaga.

La arqueóloga Ana Ronda y el escritor José Luis Ferris, junto a Antonio Rubira, Mercedes Navarro, gestora de la Casa Museo Modernista, y Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo. / a.p.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, que ayer visitaba Guardamar del Segura como capital cultural valenciana 2023, así como el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont, que presentó el jueves una nueva exposición en el MACA, no faltaron a la gala, al igual que el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y la directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Pilar Tébar, acompañada por los subdirectores Rafa Congost, Lino Pascual y la bibliotecaria Conchi Hernández.

La Fundación Mediterráneo, galardonada en la actual edición, contó con una nutrida representación encabezada por su presidente, Luis Boyer, la vicepresidenta Rosa Peñalver, el secretario Rafael Simón y el director Antonio Gómez, junto a los patronos Manuel de Barros, Jorge Orts o María José Argudo, así como la directora de la Casa Museo Modernista, Mercedes Navarro, Madín Rigual o Antonio Rubira, entre otros.

David Seva, de Alicante Smartphone Film Festival; el concejal de Presidencia, Innovación y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral; y el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva.

David Seva, de Alicante Smartphone Film Festival; el concejal de Presidencia, Innovación y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral; y el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva. / Rafa Arjones

Del mundo del audiovisual acudió el realizador de San Vicente del Raspeig Adán Aliaga, nominado a los Goya este año con su cortometraje La gàbia, así como el cineasta y escritor Miguel Herrero, director del Festival de Cine de Sax, junto a la pianista y la compositora Tsvetelina Avramova. La realizadora Reyes Caballero tampoco se perdió la fiesta, al igual que Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, que este año cumple dos décadas, y el director del Alicante Smartphone Film Festival, David Seva.

José Luis Campos Rosique, responsable del estudio de arquitectura Crystalzoo, junto a José Ángel Ruiz Cáceres, director del estudio Esculpir el aire.

José Luis Campos Rosique, responsable del estudio de arquitectura Crystalzoo, junto a José Ángel Ruiz Cáceres, director del estudio Esculpir el aire. / Jose Navarro

El dramaturgo Juan Luis Mira coincidió con los escritores José Luis Ferris, que acudió con la arqueóloga Ana Ronda, Gerardo Muñoz y la también autora Puri Eisman, Emilio Soler y Carmen Soler, Carles Cortés y la novelista Paz Castelló, acompañada de Ernesto Solo, así como el investigador Manuel Sánchez Monllor o el responsable de la editorial ECU y presidente de la Asociación de Empresarios Libreros y Papeleros de la provincia de Alicante, José Antonio López Vizcaíno, y la cronista oficial de la Villa de Petrer, Mari Carmen Rico.

Paula Espina, de la agencia Induze, junto a la artista y arquitecta Aurora Domínguez y el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo Ortiz.

Paula Espina, de la agencia Induze, junto a la artista y arquitecta Aurora Domínguez y el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo Ortiz. / Jose Navarro

Del mundo del arte, los premiados Michael Jenkins y Javier Romero, que han donado una importante colección de arte al MACA, y la conservadora del museo Rosa Castells, estuvieron acompañados por creadores como Perceval Graells, Aurelio Ayela, María Dolores Mulá o Aurora Domínguez. La diseñadora de calzado Sara Navarro, que actualmente exhibe su colección de obras y diseños en el Mubag, o Frutos María, autor de la escultura de los premios inaugurados en la anterior edición, también estuvieron presentes en el ADDA, al igual que la comisaria e historiadora del arte Juana María Balsalobre, que coincidió con la bibliotecaria de la Escuela Europea, Cristina Llorens, y la presidenta de la Fundación Jorge Alió, María López.

El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont; la conservadora del MACA, Rosa Castells; la artista Mª Dolores Mulá, los coleccionistas Jenkins y Romero, y Pilar Tébar, del Gil-Albert.

El respaldo del mundo de la cultura / ALEX DOMINGUEZ

El presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo Ortiz, encabezó el grupo de profesionales de este sector, junto a los arquitectos Santiago Varela, Roberto Pérez Guerras y José Luis Campos, de Crystalzoo; José Angel Ruiz Cáceres, del estudio Esculpir el aire; y Jesús Olivares y Miguel Ródenas, de COR.

El director del Conservatorio Superior de Danza de Alicante, Manuel Manzanaro, y la docente Cristina Alberola no se perdieron la gala, como tampoco el tenor Javier Peláez Robles o Luis Corno, vicepresidente de la Fundación Arte de la Guitarra Española; Rafael Beltrán, socio fundador de la Sociedad de Conciertos de Alicante; o Consuelo Giner, presidenta de la Asociación cultural Espejo de Alicante.

También asistieron el chef Pablo Montoro, el estilista José Palmás y el empresario de moda masculina Vittorio Cataldo.