Treinta y seis alicantinos reciben un implante en el oído en hospitales públicos

Sanidad destaca la inversión de cerca de 5 millones de euros en dispositivos para mejorar la capacidad auditiva de pacientes en 2022

J. Hernández

J. Hernández

Un total de 230 personas con hipoacusia han sido intervenidas en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana en el último año (de ellas 36 en la provincia de Alicante), gracias a un implante coclear, lo que supone un incremento de un 84 % respecto a 2021, año en el que se realizaron 125 implantes de estas características.

El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, un dispositivo electrónico que es capaz de recoger los sonidos, transformarlos en estímulos eléctricos y transmitirlos al nervio auditivo para que este los envíe al cerebro.

Por provincias, se han realizado 189 implantes en Valencia, en los hospitales La Fe (69), Clínico (47), La Ribera (28), Doctor Peset (15), Sagunto (8), Manises (6), Arnau (5) y General (4); 36 en la provincia de Alicante, en los hospitales General-Doctor Balmis (19), Orihuela (8), Dénia (7), Torrevieja (1) y Vinalopó (1); y 5 en la provincia de Castellón, en los hospitales de Vinaròs (3) y General de Castelló (2).

La Conselleria de Sanidad explica que ha financiado en 2022 endoprótesis o implantes quirúrgicos con una inversión de 3.838.008 euros, a los que hay que sumar 1.024.658 euros en endoprótesis o recambios de componentes externos (micrófonos, antenas, cables, etc) para los pacientes que los requerían.

En concreto, por grupos de edad, pacientes pediátricos (0 a 14 años) suponen el 16,52 % de estas intervenciones, con un total de 38 implantes cocleares realizados el pasado año. En cuanto al grupo de edad al que se le han practicado más implantes (86) es el de 45 a 64 años.

Por su parte, el grupo de 15 a 44 años representa el 19,56 % del total de implantes realizados (45 implantes), seguido del grupo de entre 65 y 74 años (40 implantes, que supone el 17,39 % del total) y el de mayores de 75 años (21 implantes o 9,13% del total de implantes realizados).

Por sexos, son las mujeres las que han recibido mayor número de implantes cocleares en 2022, con un total de 121, que representa el 52,60 % del total de implantes, frente a los hombres (109 implantes, es decir el 47,39 %).

Según el personal experto, el implante coclear es, en la actualidad, el único dispositivo capaz de estimular directamente el nervio auditivo en pacientes con una hipoacusia profunda debida a un daño coclear que no se puede corregir ni médica ni quirúrgicamente y, por tanto, la única opción que tienen para escuchar, mejorando su calidad de vida, al evitar el deterioro cognitivo y el aislamiento social.

Investigación

El Incliva, en coordinación con el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de València, ha realizado en los últimos años diversos estudios en personas adultas y en niños y niñas. El último de ellos, presentado en enero, tiene el objetivo de ver si pacientes con hipoacusia unilateral o hipoacusia asimétrica podían beneficiarse de la implantación coclear en el oído con hipoacusia neurosensorial profunda.

El estudio ha demostrado que este dispositivo ha generado en ellos una mejoría de la comprensión (en silencio y con ruido de fondo), en la localización del sonido y en su calidad de vida. Se realizó con 20 pacientes reclutados entre enero de 2016 y diciembre de 2020.

El Hospital Clínico y el Incliva también impulsaron con anterioridad un estudio que demostró la importancia de la detección precoz de la hipoacusia en niños y niñas para tratarla lo antes posible y promover el desarrollo auditivo, puesto que cuanto antes se intervenga -alrededor de los 12 meses de edad-, mejores beneficios se obtienen.

Los resultados de ambas tesis se están trasladando a la práctica clínica y, de hecho, ya se está intentando actualmente realizar el implante coclear lo más tempranamente posible en menores. En cuanto a los casos de hipoacusia unilateral y asimétrica, se está ofreciendo la opción del implante coclear si el paciente lo desea.