Evento gratuito y abierto al público: Expertos se reúnen en Instituto Bernabeu para abordar la salud reproductiva de la mujer del siglo XXI

La clínica analizará este 10 de marzo las implicaciones del retraso de la maternidad en la fertilidad, los tratamientos innovadores que ya se están aplicando y la medicina reproductiva del futuro

Los expertos que participarán en la jornada de salud reproductiva de Instituto Bernabeu.

Los expertos que participarán en la jornada de salud reproductiva de Instituto Bernabeu.

La salud reproductiva de la mujer del siglo XXI a debate. El retraso de la maternidad y su impacto en la reserva ovárica; el efecto de la endometriosis en la fertilidad de la mujer o el papel de la innovación científica y la Inteligencia Artificial en medicina reproductiva, son algunos de los temas de actualidad que se abordarán, este 10 de marzo, en el encuentro médico abierto a ginecólogos, especialistas de distintas disciplinas relacionadas con la salud de la mujer, estudiantes de medicina, pacientes y público en general, que tendrá lugar en el Auditorio de la clínica de Instituto Bernabeu Alicante.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, la clínica, a través de su Cátedra Universitaria de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH), organiza estas jornadas médicas donde expertos de reconocido prestigio van a compartir conocimiento y experiencias en torno a la “Medicina Reproductiva y reloj biológico” y “la Medicina Reproductiva del futuro”, en una jornada que va a retransmitir en directo Información TV.

La sensibilidad especial de Instituto Bernabeu por el avance del conocimiento, la continua investigación y la divulgación científica han motivado esta sesión de actualización, que será inaugurada por el director médico de Instituto Bernabeu y director de la Cátedra, el doctor Rafael Bernabeu.

Medicina reproductiva y reloj biológico

Actualmente la mujer retrasa, por distintos motivos, su momento para ser madre. Esto es una realidad. La edad media de las españolas para tener su primer hijo hoy roza los 32 años, hace 40 años no llegaba a los 26 años. De la importancia que tiene este dato y cómo la reserva ovárica disminuye inexorablemente y dificulta las posibilidades de embarazo, hablará el director científico de Instituto Bernabeu, el doctor Juan Carlos Castillo.

En España, alrededor de dos millones de mujeres padece endometriosis, una enfermedad crónica y de causa desconocida. La doctora Belén Moliner, coordinadora de Endometriosis y Ecografía 4D de la clínica, y una de las máximas expertas europeas en esta enfermedad, será la encargada de exponer sus implicaciones y los avances obtenidos en la materia. A continuación, el director de la Unidad de Histeroscopia de Instituto Bernabeu, el doctor Paolo Cirillo abordará con detalle cuándo es recomendable la preservación de los ovocitos y en qué casos está indicada esta técnica.

En la mesa de debate que se celebra al finalizar este bloque, van a participar, como moderadoras, la jefa de sección de Ginecología del Hospital de San Juan, la doctora y profesora Maribel Acién y la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia, la doctora María Ángeles Medina.

Medicina reproductiva del futuro

La edad es una de las principales causas de la baja reserva, pero no la única. La directora de la Unidad de Baja Reserva Ovárica, la doctora Ana Fuentes, abordará los tratamientos innovadores que se aplican en casos diagnosticados de baja reserva ovárica y qué protocolos se pueden desarrollar para optimizar la estimulación de los ovarios. La individualización de los tratamientos en medicina reproductiva y cómo poner el foco en las características individuales de cada paciente, vendrá de la mano de la doctora Belén Lledó, directora científica de IB Biotech.

Instituto Bernabeu es pionero en la aplicación de sistemas basados en Inteligencia Artificial, que contribuyen a mejorar los resultados y personalizar los tratamientos. La codirectora médica del Grupo, la doctora Andrea Bernabeu, será la encargada de compartir con los asistentes todos los avances y novedades en las que están trabajando.

Este bloque incluirá la mesa de debate moderada por la doctora María Concepción Carratalá, profesora titular del departamento de Medicina Clínica de la UMH; y el doctor Marcos Reillo, jefe de sección de Obstetricia y Ginecología en el Hospital General Universitario de Elche.   

El encuentro incluirá la entrega de una mención especial a la Asociación de pacientes Red Nacional de Infértiles, por su compromiso y la gran labor social que realizan.

El cierre de la jornada lo va a realizar el vicerrector de Investigación de la UMH, codirector de la Cátedra de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva, el profesor Domingo Orozco.       

Instalaciones de Instituto Bernabeu en Alicante.

Instalaciones de Instituto Bernabeu en Alicante. / David Sardana

Más información e inscripciones

El evento es gratuito y abierto al público. Puedes inscribirte a través de este enlace.