Alerta en Alicante por la llegada de uno de los días más gélidos del invierno

La mayor incidencia de frío se dará en la comarca del Alto Vinalopó, seguida de El Comtat y del Medio Vinalopó

Bajas temperaturas en la provincia de Alicante

Bajas temperaturas en la provincia de Alicante / Héctor Fuentes

Juan Fernández

Juan Fernández

Hay que mantener los abrigos fuera de los armarios. Después de una semana en la que el buen tiempo ha sido la tónica general, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima alerta amarilla en la provincia por un considerable descenso de las temperaturas a partir de este lunes 27, pudiendo llegar hasta los 5 grados bajo cero en zonas del interior de la provincia. La mayor incidencia de frío se dará en la comarca del Alto Vinalopó, seguida de El Comtat y de la comarca del Medio Vinalopó.

Las masas de aire polar que han asolado el norte y centro del país llegarán a partir de esta semana a la provincia. El descenso generalizado de las temperaturas dejará mínimas de -4 grados en municipios del Alto Vinalopó como Villena, Sax o Beneixama; y llegando a marcar -5 grados en Biar. Las máximas del Alto Vinalopó, a su vez, oscilarán entre los 6 y 8 grados.

Los riesgos de nivel amarillo no activan la preemergencia, ya que el peligro es bajo, aunque los bienes y la población vulnerable o en zonas expuestas a los fenómenos meteorológicos adversos pueden sufrir algunos impactos, según ha informado el 112 CV en un boletín de riesgos meteorológicos compartido a través de sus redes sociales.

En otros municipios como Torrevieja, Elche, Orihuela o Alicante, la bajada de las temperaturas también será considerable aunque dejará un tiempo más apetecible con mínimas que rondarán los 3 grados y máximas que oscilarán entre 12 y 13. Así pues, se producirá un descenso promedio de 6 grados respecto a las máximas registradas durante la jornada del domingo.

El tiempo será soleado durante toda la mañana y, por la noche, las nubes se apoderarán de los cielos en gran parte de la provincia con las temperaturas más bajas, pero sin llegar a dejar rastro de lluvia en la región. Sin embargo, la sensación de frío será típica del que será uno de los días más fríos del invierno. Se prevé, además, que estas temperaturas se prolonguen durante los próximos días de la semana.