«La apertura del Edificio 5 de Distrito Digital es un hito muy importante para Alicante»

La consellera de Innovación, Universidades Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, señala que Alicante ya tiene las condiciones como ciudad para que se instale el talento empresarial

Josefina Bueno, consellera de Innovación, Universidades Ciencia y Sociedad Digital.

Josefina Bueno, consellera de Innovación, Universidades Ciencia y Sociedad Digital. / HECTOR FUENTES

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

¿Está vinculada de alguna forma la apertura de esta nueva sede de Distrito Digital con la llegada de la Conselleria al centro de Alicante?

Podemos decir que el trío de ases de la innovación se lidera desde Alicante a través del Puerto de Alicante, Distrito Digital y la Conselleria de Innovación. La Comunidad Valenciana es la que más ha crecido en innovación, según barómetros europeos, en esa apuesta se encuentra Distrito Digital, con este último edificio en el muelle 5 apostando por el Puerto de Alicante.

Pero también se encuentra la Conselleria de Innovación, la cual vertebra sectores tan importantes como la ciencia, las universidades y la transformación digital, ejes importantísimos para la sociedad del futuro. Este quinto edificio de Distrito Digital y la llegada de la Conselleria al centro de la ciudad de Alicante refleja la apuesta del Consell por la innovación pero también la apuesta por Alicante.

¿Qué va a suponer para la ciudadanía que el gobierno valenciano cuente con una sede aquí en Alicante?

Sobre todo va a suponer una mayor cercanía, es una pata del gobierno valenciano en la ciudad de Alicante pero sobre todo es un edificio que el ciudadano tiene como referente en el centro de la ciudad. Al final es sentir que en tu ciudad está la institución, que te puedes acercar para presentar un papel, solicitar información o para formular una queja. La política tiene que estar cercana a la ciudadanía.

La consellera de Innovación estuvo presente en la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar el pasado miércoles 8 de marzo.

La consellera de Innovación estuvo presente en la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar el pasado miércoles 8 de marzo. / AXEL ALVAREZ

¿Qué oportunidades ofrece la Sede 5 de Distrito Digital?

A través de la Conselleria, del Puerto de Alicante y de Distrito Digital estamos cambiando la fisionomía desde el punto de vista estético y social de la ciudad, pero también estamos atrayendo empresas del ámbito digital. La apertura del Edificio 5 es un hito muy importante para Alicante, estamos integrando el puerto a la ciudad y convirtiéndola en una zona de negocios.

Con este nuevo edificio, sin duda, vamos a atraer más empresas de fuera y eso genera puestos de trabajo y hace que Alicante se convierta en un referente de la economía digital. Eso supone un progreso para la ciudadanía, porque repercute en crear puestos de trabajo bien remunerados y generar una cultura en la que la transformación digital tiene que llegar a hombres y mujeres porque el talento digital tiene que ser inclusivo. Un edificio como el del Muelle 5 lo que genera es un progreso de futuro.

¿De qué manera la Conselleria de Innovación apuesta por la creación de empleo y diversificar las ofertas?

Es fundamental que en Alicante haya una Conselleria de Innovación porque la economía basada en el turismo ya la tenemos pero es importante abrir otros segmentos económicos. Tenemos que convertir el hub de Distrito en un hub tecnológico como lo está haciendo con el puerto y que todo ello esté en permanente diálogo con la Conselleria.

Además, estamos trabajando en temas de brecha digital, mejorando la conectividad y sobre todo estamos introduciendo la innovación en los diferentes sectores productivos. Es fundamental que nuestras empresas sean cada vez más competitivas e introduzcan la innovación en sus procesos de elaboración de productos. Ser punteros en innovación y que haya una Conselleria de Innovación en Alicante repercute en el tejido empresarial pero también repercute en el tejido social, al final las personas tenemos una mejor calidad de vida si nuestro entorno es más competitivo, más rico y que apuesta por el progreso y el futuro.

¿Por qué es importante diversificar la oferta de empleo dejando a un lado la oferta turística?

Alicante es una ciudad turística en el sentido tradicional pero también hay un turismo de negocios, es decir, las empresas eligen asentarse en la ciudad por las cualidades que tiene a nivel de conexión o por el clima pero sobre todo por un ámbito tecnológico absolutamente puntero y novedoso. En este sentido, Alicante es un referente turístico pero además ahora lo es desde el punto de vista de la innovación, de la tecnología y de la transformación digital.

¿Qué supuso para Alicante estar entre las favoritas para convertirse en sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial?

Estar entre las favoritas para ser la sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial ha supuesto romper determinados estereotipos que teníamos ya que pensábamos que solamente era una ciudad eminentemente turística y ahí descubrimos que hay un ecosistema de empresas que trabajan en el sector de la Inteligencia Artificial. Hay todo un nicho de empresas que ha demostrado que somos una ciudad puntera en Inteligencia Artificial.

De 14 ciudades Alicante estaba entre las tres mejores y en algunas puntuaciones incluso sacó la mejor puntuación, eso sin duda, es una riqueza excepcional que hemos puesto al descubierto. Esto es esencial a la hora de atraer talento, puesto que hemos demostrado que hay un ecosistema muy competitivo que supone un atractivo, al igual que la nueva Sede 5 de Distrito Digital.

El Puerto de Alicante se transforma en una zona de negocios integrada en la ciudad.

El Puerto de Alicante se transforma en una zona de negocios integrada en la ciudad. / Pep Portas / SAILING COMUNICACION

¿Qué consejos le daría a empresas y emprendedores que buscan innovar y crecer en la provincia o en la Comunidad Valenciana?

Les diría que la Comunidad Valenciana está llevando a cabo una firme apuesta por la innovación y la transformación digital y que estamos trabajando para atraer el talento de las empresas. De hecho, Alicante ya tiene las condiciones adecuadas como ciudad para que se instale este talento.

¿De qué manera han cambiado las oportunidades de futuro de la ciudad de Alicante?

El futuro de Alicante además de ser eminentemente turístico ahora también lo es tecnológico. Todo esto ha sido posible gracias a una decisión política de apostar por un ecosistema que va a generar trabajo y oportunidades de futuro para la ciudad.

¿Qué papel ha tenido Distrito Digital en este nuevo ecosistema?

El papel de Distrito Digital ha sido clave ya que en relativamente pocos años ha sido la apuesta de la Generalitat por esa innovación y transformación de la economía. Esa apuesta para que nuestras empresas sean mucho más competitivas y sobre todo podamos atraer talento de otros ámbitos como es el digital, el cual hace unos 10 años no lo teníamos. Distrito Digital es una apuesta de la Generalitat Valenciana absolutamente rompedora que ha convertido a Alicante en un referente en el ámbito digital y tecnológico.

¿Qué ha previsto la Conselleria en el puerto de Alicante?

Tenemos un proyecto para convertir las antiguas naves de Amaro en un hub de tecnologías habilitadoras, la transformación digital del puerto estará en conexión con el hub tecnológico de Distrito Digital.

Si transformamos las naves de Amaro en espacio de incubadora de empresas al final también hay una transformación estética, estamos haciendo una ciudad más amable pero a la vez la estamos transformando desde el punto de vista económico y digital.