La Vila Joiosa, Cox, Relleu y Villena, se convierten en los pueblos del año

Estos premios, organizados por Prensa Ibérica e INFORMACIÓN, llegaron a su fin el pasado jueves con la celebración de una gala en la que se dieron a conocer los cuatro municipios ganadores

La gala contó con la presencia de los representantes de cada uno de los municipios ganadores.

La gala contó con la presencia de los representantes de cada uno de los municipios ganadores. / Rafa Arjones

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Más de un centenar de municipios cargados de historia y tradición forman parte de la provincia de Alicante. Los pueblos alicantinos tienen unas características diferentes que hacen que sea un territorio versátil y capaz de atraer a turistas de distintas partes y con diversidad de intereses.

Cada una de estas localidades son un tesoro que hay que cuidar, ya que en muchas ocasiones se ven afectadas por la despoblación o la falta de oportunidades que ofrecen los entornos rurales. Es por ello que, Prensa Ibérica e INFORMACIÓN han celebrado la primera edición de los premios «Pueblo del Año», una manera de reconocer y distinguir el esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades civiles realizan en favor del progreso de sus municipios.

La Vila Joiosa, Cox, Villena y Relleu se han convertido en los pueblos del año 2023 por cada una de sus características propias.

Dos meses han pasado desde que se puso en marcha esta iniciativa y comenzaron a entrar las primeras candidaturas de los pueblos participantes. El pasado jueves 23 de marzo se cerró esta primera edición celebrando una gala de entrega de galardones en la que el Club INFORMACIÓN acogió a una amplia representación institucional y se dieron a conocer los cuatro ganadores. El acto contó con la asistencia de los representantes de cada uno de los municipios ganadores.

El primero en recibir su galardón fue Cox, en el ámbito agrícola. Antonio Bernabéu, alcalde del municipio, recogió la distinción de manos de Alfred Costa, director general de À Punt. «Cada día a las cuatro de la mañana nuestros mercaderes salen a vender nuestros productos recorriendo las provincias de Alicante y Murcia. Más de 400 familias de Cox se dedican a llevar los productos de la huerta a la mesa», destacó el primer edil. Asimismo, Bernabéu también hizo hincapié en la marca «Cox sabor todo el año», un signo de calidad y de sabor que representa a cada uno de los productos de este municipio.

El siguiente en subir al escenario fue el alcalde de Relleu, Lino Pascual, obteniendo el galardón de Pueblo del Año Tecnológico. José Masegosa, director de Comunicación del Grupo Hozono Global, hizo entrega del premio. Lino Pascual incidió en que los medios técnicos y humanos para gestionar el entorno rural son siempre muy limitados, «cuando llegamos a la alcaldía en el 2019 nos dimos cuenta de que era prioritario implementar en Relleu nuevas tecnologías y digitalizar procesos para facilitar la vida de vecinos y visitantes.

En este sentido, se implantaron teleguías en todos los puntos de interés turístico, en varios idiomas, con lectores QR, que permite al visitante conocer fácilmente lo que está viendo». De esta manera, se puso en valor el pantano «nuestra pasarela a día de hoy tiene registrado 70.000 visitas en un año de vida».

En la gala se pudo disfrutar de un cóctel en el jardín del periódico.

En la gala se pudo disfrutar de un cóctel en el jardín del periódico. / Rafa Arjones

Respecto al área cultural, Villena fue el municipio ganador. Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de la Prensa de la provincia de Alicante, otorgó el reconocimiento. El teniente alcalde, Juan José Olivares, quiso agradecer a todas las personas que han votado la candidatura, además señaló todas las actividades que ofrece esta población.

«Tenemos una extensa oferta cultural, hace 15 días celebramos en el casco histórico las Fiestas del Medievo que tuvieron más de 100.000 asistentes, y hace tres semanas tuvimos la celebración del Medio Año Festero. Este tipo de premios también nos da visibilidad», resaltó. Además de todos los actos culturales, la naturaleza y los deportes, Olivares señaló otra de las opciones de turismo que ofrecen, como visitar una de las más de diez bodegas y disfrutar de sus caldos y su gastronomía.

En cuanto al ámbito marítimo, el triunfo se lo llevó La Vila Joiosa. Araceli Poblador, subdelegada de gobierno entregó el premio al alcalde, Andreu Verdú, quien manifestó la situación en la que se encuentra actualmente la pesca. «Este sector por desgracia lo está pasando mal y lucharemos para que siga sobreviviendo porque es un fundamental para el turismo. Tenemos que seguir luchando por nuestros pescadores y nuestros marineros y seguir ofreciendo un turismo de calidad», enfatizó.

Estos premios, organizados por Prensa Ibérica e INFORMACIÓN, llegaron a su fin el pasado jueves con la celebración de una gala en la que se dieron a conocer los cuatro municipios ganadores

Visibilidad

Todos los representantes de los municipios ganadores recalcaron la importancia de esta iniciativa que adquiere especial relevancia en el marco del problema de la despoblación, del déficit de infraestructuras en determinados lugares y de las condiciones que en la actualidad soporta la España rural. Por ello, estos premios nacieron con el objetivo de visibilizar, impulsar y cuidar los pueblos españoles y sus entornos rurales.

Estos galardones dieron comienzo en el mes de enero con una fase de inscripción, otra de elección de candidatos finalistas por parte de un jurado experto y una votación popular hasta la celebración del acto de entrega de los galardones, donde se conocieron los premiados.

Imagen detalle del premio que se entregó a los ganadores.

Imagen detalle del premio que se entregó a los ganadores. / Rafa Arjones

Más de 30 pueblos alicantinos presentaron sus candidaturas. Seguidamente, el jurado escogió hasta tres pueblos por categoría, contando así con un total de 11 finalistas. El jurado cualificado estuvo formado por Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante; Gloria Navarro, directora de Marketing y Comunicación de la Diputación de Alicante; Eugeni de Manuel, coordinador de la FVMP; y Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN.

En la categoría de Pueblo del Año Cultural competían Alfafara, Agres y Villena; en el ámbito Tecnológico, Relleu y San Joan d’Alacant; en Agrícola Cox, Mutxamel y Callosa de Segura; y a Pueblo del Año Marítimo optaban Calp, Santa Pola y La Vila Joiosa.

Posteriormente, comenzó la tercera fase en la que el papel decisivo lo tuvieron los lectores y lectoras de INFORMACIÓN. La votación abierta contó con una gran participación.

Una provincia de contrastes

De norte a sur y de este a oeste, la provincia de Alicante ofrece diversidad de opciones, a lo largo de todo el territorio se puede descubrir un paisaje de contrastes con playas de arena fina y aguas cristalinas, un interior con abruptas y elevadas montañas, sus castillos llenos de magia y sus municipios encantadores.

A todo esto se suma una cultura rica y variada junto a una gastronomía particular con la que descubrirás el auténtico sabor de la dieta mediterránea. No importa el municipio que visites, en todos ellos vivirás una experiencia mediterránea completa e inigualable.