Domingo de Ramos: bendición de las Palmas y procesiones en la provincia de Alicante

Consulta el programa de actos completo de Alicante, Elche, Orihuela y Torrevieja

El Domingo de Ramos es la festividad que marca el inicio de la Semana Santa. Este día conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde fue recibido por una multitud que lo aclamaba como el Mesías, agitando ramas de palma y alfombras de ramas y flores.

Es por ello que este domingo, 2 de abril, se celebra en la provincia de Alicante el Domingo de Ramos con la tradicional bendición de las Palmas y un gran número de procesiones.

Aquí puedes consultar toda la información sobre las procesiones y actos del Domingo de Ramos en Alicante, Elche, Orihuela y Torrevieja.

Domingo de Ramos en Alicante

11.15 horas en la Diputación de AlicanteHermandad de Jesús Triunfante

A las 10.30 horas también habrá bendición de Palmas en la parroquia de Santa Antonio de Padua, de la Cofradía Ecce-Home y Hermandad de la Redención. A la misma hora también habrá una misa y bendición de Palmas en la Basílica de Santa María, de la Hermandad Cristo del Mar, Oración en el Huerto y Verónica. Por su parte, la parroquia de San José de Villafranqueza tendrá su procesión de Palmas y eucaristía a las 11.30 horas.

Recorrido Procesiones Domingo de Ramos en Alicante

Recorrido Procesiones Domingo de Ramos en Alicante / INFORMACIÓN

A las 11.30 desde la Basílica de Santa María saldrán tres pasos de la Real Hermandad Sacramental Jesús en Samaria y Santa Oración en el Huerto y Santísima Virgen de la Paz. A las 12.10 horas, desde la misma Basílica saldrán los dos pasos de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Penas y Santa Mujer Verónica.

Por la tarde, a las 18.00 horas, saldrán los dos pasos de la Cofradía de San Pedro Apóstol desde la Basílica de Santa María. A la misma hora y desde la parroquia de San Blas saldrán los dos pasos de la Penitencial Hermandad de Jesús Atado a la Columna en su Santa Flagelación.

Recorrido Procesiones Domingo de Ramos por la tarde en Alicante

Recorrido Procesiones Domingo de Ramos por la tarde en Alicante / INFORMACIÓN

Los dos pasos de la Muy Ilustre, Santa y Sacramental Hermandad de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada saldrán desde la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia a las 18.50 horas mientras que los dos pasos de la Cofradía del Santísimos Cristo del Hallazgo y la Virgen Dolorosa lo harán a las 19.00 horas desde el convento de las Capuchinas.

Domingo de Ramos en Elche

La Bendición de las Palmas tendrá lugar a las 10.45 horas en el Passeig de l’Estació, desde donde a las 11.00 horas saldrá la procesión de Jesús Triunfante (procesión de las Palmas o Pas de la Burreta).

Por la tarde, a las 17.45 horas, saldrá desde la Basílica de Santa María la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y Buen Ejemplo en el Sagrado Lavatorio. Media hora después, desde el mismo lugar, saldrá en procesión la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de la Amargura y Santa María Magdalena.

La Cofradía María Santísima de la Palma saldrá desde la parroquia de los Desamparados a las 19.00 horas. La Fervorosa y Venerable Hermandad María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista (procesión de las Mantillas) saldrá desde la Basílica a las 19.20 horas mientras que la Cofradía de la Conversión de la Mujer Samaritana por Nuestro Señor lo hará a las 19.00 horas desde la parroquia de San Juan Bautista.

Por último, la Cofradía Ecce-Homo realizará su salida a las 21.00 horas desde la parroquia de El Salvador.

Domingo de Ramos en Orihuela

En Orihuela, el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, presidirá la procesión de las Palmas, presidirá la procesión de las Palmas que saldrá a las 11.00 horas desde la parroquia de las Santas Justa y Rufina y finalizará en la Catedral.

A la misma hora en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate también tendrá lugar la bendición de las Palmas, al igual que en la Ermita de San Antón (11.30 horas), en la iglesia de Santiago el Mayo (12.00 horas) y en la iglesia de San Vicente Ferrer (12.00 horas.

Por la tarde tendrá lugar el pasacalle por la ciudad a cargo de la Hermandad Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús ‘Los Armaos’ a las 17.30 horas desde la plaza de Ramón Sijé. La procesión de las Mantillas dará comienzo a las 18.45 horas desde la iglesia de Santiago Apóstol.

En el programa de noche, a las 21.30 horas dará comienzo la procesión de la Cofradía de la Flagelación “Azotes” y la Hermandad del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo desde la iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Domingo de Ramos en Torrevieja

La procesión del Domingo de Ramos de Torrevieja comenzará a las 10:30 horas en la puerta de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús donde se llevará a cabo la solemne bendición de palmas y ramos. Tras la bendición comenzará la solemne procesión de las Palmas en la que procesionará la imagen de Nuestro Padre Jesús Triunfante y la imagen de San Juan Evangelista.

Por la noche, a partir de las 21:00 horas, dará comienzo la procesión de "Las Mantillas" que saldrá desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y en la que participa la cofradía de la Santísima Vera Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria y la cofradía de Nuestro Padre Jesús Triunfante Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz.