El turismo de la provincia de Alicante confía en colgar el cartel de completo en el puente de mayo

El aeropuerto registrará más de 1.200 vuelos con hasta 220.000 pasajeros en cuatro días. La ocupación supera ya el 80% una semana antes de la fecha, a la espera de las reservas de última hora

Turistas se fotografían en Benidorm, esta semana.

Turistas se fotografían en Benidorm, esta semana. / David Revenga

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Con las reservas por encima del 80% y a la espera de las de última hora. Así afronta el turismo de la provincia el próximo puente de mayo, que promete batir las cifras de los años anteriores a la pandemia. Además de los visitantes nacionales, el turismo extranjero también vivirá un importante fin de semana, con el aeropuerto de Alicante-Elche hasta la bandera.

Según las operaciones aéreas previstas en el Miguel Hernández, la terminal espera operar alrededor de 1.225 vuelos, que se distribuirán de la siguiente manera a lo largo de todo el fin de semana, incluyendo el festivo nacional: 295 en la jornada del viernes, 350 se llevarán a cabo el sábado, 285 el domingo y otros 295 el día 1 de mayo.Unas cifras que denotan el buen estado del sector en la provincia y que se han visto fortalecidas por las recientes conexiones incorporadas a la oferta existente. En total: unas 220.000 plazas.

En el caso de los hoteles, la ciudad de Benidorm ya ha cubierto el 87% de sus plazas para estas fechas, unos datos que el sector confía en que mejoren aún más durante los próximos días para colgar el cartel de «completo».

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Fede Fuster cree que las cifras que se manejan a una semana del puente son "una fantástica noticia" que, además, cuenta con un número importante de reservas para estancias largas.

En este sentido, recuerda que en el caso de los visitantes procedente de Madrid -donde también es festivo el 2 de mayo- cuentan con un puente de cuatro días, lo que favorecerá el flujo de turistas entre la capital de España y la provincia.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar el lleno, Fuster se muestra optimista y sostiene que el objetivo se logrará "casi con total seguridad". Para ello, confía en las reservas de última hora, ya que "el mercado nacional se ha malacostumbrado a organizar las vacaciones en el último momento".

Fede Fuster, presidente de Hosbec.

Fede Fuster, presidente de Hosbec. / David Revenga

Además, el dirigente de Hosbec destaca que "va a ser especialmente positivo por la climatología" que, en estas fechas, está siendo "incluso mejor que en verano" ya que, pese a los días despejados, las temperaturas no son tan altas como en julio y agosto.

Apartamentos

Una situación similar se vive en los apartamentos de la provincia. El presidente de la asociación provincial Aptur, Miguel Ángel Sotillos, señala que "reservas están entrando", aunque no cree que se vaya a alcanzar el 100% de ocupación.

Sotillos señala que, aunque será un buen fin de semana, "llenar por completo justo después de la Semana Santa va a ser muy difícil". Sin embargo, sí considera que "va a venir un montón de gente en esas fechas, especialmente de Madrid".

Además, al igual que su homólogo de Hosbec, cree que la clave puede estar en los turistas que se esperen al último momento para decidir: "Hay mucha gente que hace reservas de hoy para hoy, pero la previsión es que el puente sea todavía mejor que el de 2019".

Por lo que respecta a esta tendencia de última hora, Sotillos sostiene que, tras la pandemia, se ha convertido en tendencia "esperar al máximo" para tratar de conseguir una buena oferta: "Las reservas en el último momento buscan conseguir precios muy asequibles. O dejamos de sacar tantas promociones, o será imposible revertir esta tendencia del mercado".

Miguel Ángel Sotillos, presidente de Aptur.

Miguel Ángel Sotillos, presidente de Aptur. / David Revenga

Una visión que no comparte el presidente de la patronal hotelera. Para Fede Fuster "es todo lo contrario". El dirigente de Hosbec considera que "el empresario que ofrece promociones a última hora es porque ha fallado en su política de oferta" y destaca que los mejores gestores "lo hacen al revés, sacan lo bueno al principio y el precio más caro se da al final, cuando queda poco inventario".

875.000 euros para promoción

En materia de promoción turística, el Consell ha autorizado este viernes la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y Hosbec para la realización de actuaciones para la difusión de la oferta de la Comunidad en los mercados nacionales e internacionales durante 2023. 

A través de este acuerdo, la Generalitat destinará 875.000 euros en apoyo a la competitividad de un sector básico para la economía y el empleo en la región a través de tres ejes de actuación: acciones de promoción, de sostenibilidad turística y actuaciones en materia de innovación y transformación digital.

De este modo, se prevén acciones de promoción segmentada por productos con especial atención a las divisiones Hosbec Business y Hosbec Interior. También se realizarán campañas de comarketing y campañas de publicidad y redes sociales.

Además, se contempla el diseño de una herramienta informática para la gestión de las instalaciones hídricas en los alojamientos turísticos, así como trabajar en la implantación de sistemas de vigilancia turística y en la creación de nuevos productos y procedimientos para encaminar los establecimientos hoteleros en la transformación digital.