"La Universidad Europea llega a Alicante con un nuevo campus"

La institución educativa compartirá espacio con la Escuela de Negocios de FUNDESEM y comenzará las clases en el curso académico 23/24

El campus de la Universidad Europea va a estar ubicado en el actual edificio de la Escuela de Negocios de Fundesem.

El campus de la Universidad Europea va a estar ubicado en el actual edificio de la Escuela de Negocios de Fundesem.

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

El Campus de Alicante de la Universidad Europea es ya una realidad. El visto bueno del Consell para que el IVACE se adhiriera al concurso de acreedores solicitado voluntariamente desde Fundesem, que contó con la adhesión de más del 85% de los acreedores, ha permitido que el juzgado apruebe definitivamente la propuesta presentada y abre las puertas al proyecto de esta institución educativa.

Tras los últimos detalles cerrados la pasada semana con el IVACE, la Universidad Europea traerá a Alicante nuevas titulaciones en el área de salud, al tiempo que aportará toda su experiencia en otras áreas, como la jurídica o la empresarial, para hacer crecer la Escuela de Negocios de Fundesem.

Nos acercamos al proyecto con Sergio Calvo, director de Comunicación y Asuntos Públicos de la Universidad Europea.

sergio calvo entrevistado

Sergio Calvo, director de Comunicación y Asuntos Públicos de la Universidad Europea.

Sergio, parece que finalmente la Universidad Europea abrirá campus en Alicante, ¿cuál es la primera reacción de la Universidad al saber que por fin puede desplegar su modelo académico en nuestra provincia?

Estamos muy ilusionados. Para nosotros Alicante siempre fue y sigue siendo una apuesta en firme. Creemos que, tanto la ciudad como la provincia, encajan perfectamente con nuestro modelo académico innovador y muy conectado con el mundo profesional. Un modelo que pone el foco en la simulación y la tecnología, y que supone un polo de atracción de estudiantes internacionales. Además, Alicante es uno de los lugares donde más crecimiento está teniendo el área sanitaria, que es también una de nuestras prioridades. En definitiva, Alicante representa el enclave perfecto para un proyecto educativo como el nuestro. Ahora, seguiremos adelante con los trámites oportunos, pero con una ilusión renovada y muchas ganas de decir que, por fin, la Universidad Europea abre sus puertas en Alicante, y que hemos apoyado a Fundesem desde un principio y lo seguimos haciendo.

Hablando de Fundesem, ¿en qué consiste el acuerdo al que se ha llegado con la Fundación?

Aunque la Universidad podía haber iniciado su plan en Alicante en solitario, apostamos por ir con Fundesem porque creímos en su proyecto. Creímos en una marca construida durante más de 50 años, donde han estudiado más de 60.000 profesionales. Para nosotros Fundesem tiene un gran valor porque nos ayuda a la hora de impulsar una conexión con lo local, que es otra de nuestras prioridades. Gracias a este acuerdo, la Escuela de Negocios de Fundesem tiene la oportunidad de continuar en el edificio donde estaba ubicada, y al tiempo recupera su actividad con el apoyo de una institución de Educación Superior de prestigio como nosotros. 

Queremos que el campus de Alicante de la Universidad Europea sea un referente en toda la provincia.

Vuestro campus va a estar en el actual edificio de Fundesem ¿cuáles son vuestros planes para esa ubicación?

Compartir, y crear un campus que sea un referente en innovación educativa. Parte del edificio se utilizará para implantar nuestros grados de Ciencias de la Salud. A cambio, desde la Universidad acometeremos la puesta a punto del edificio para convertirlo en una ubicación educativa de vanguardia. Aunque la cifra exacta resultará de la evolución del proyecto, la idea es invertir más de 10 millones de euros a lo largo de los próximos años, tanto en acondicionar el edificio, como en otras instalaciones que tenemos previsto abrir, como nuestra clínica odontológica. Esta inversión no se centrará sólo en los edificios, sino también en su equipamiento y en actividades que traeremos a la ciudad. Queremos que el campus de Alicante de la Universidad Europea sea un referente en toda la provincia. 

¿Cuál será la oferta de titulaciones en el campus de Alicante de la Universidad Europea?

En esta primera fase, nuestra oferta se centrará en grados y postgrados del ámbito de las Ciencias de Salud, ya aprobados. A partir de septiembre de 2023 los alicantinos y estudiantes internacionales que lo deseen podrán cursar con nosotros: el Grado en Odontología (que impartiremos en español e inglés), el Grado en Enfermería, el Grado en Fisioterapia, el Grado en Psicología, y dos másteres universitarios, el de Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería, y el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

Tenemos un modelo académico muy reconocido en el ámbito de las Ciencias de la Salud y eso es lo que queremos traer a Alicante

Desde la Universidad Europea apostáis especialmente por el área de Salud…

Sin duda, tenemos un modelo académico muy reconocido en el ámbito de las Ciencias de la Salud y eso es lo que queremos traer a Alicante: un modelo único basado en el aprendizaje experiencial, interdisciplinar, y con foco en el concepto de One Health. Sabemos que la demanda de profesionales en el ámbito de la salud es muy alta en toda España y también en Alicante, y desde la Universidad Europea queremos responder a esa demanda dando la oportunidad a los alicantinos de formarse en unas instalaciones de vanguardia en las que el trabajo en entornos simulados va a ser una constante. Aquí te adelanto que contaremos con un hospital simulado en el que los estudiantes aprenderán, a través de situaciones cada vez más complejas, muchas de las habilidades que luego deberán desarrollar en el mundo profesional. 

instalaciones recurso (2)

En esta primera fase, la oferta se centrará en grados y postgrados del ámbito de las Ciencias de Salud, ya aprobados

¿Habrá oferta de programas conjuntos entre Fundesem y la Universidad Europea ya de cara al curso 23/24?

Nuestra intención es que sí, porque forma parte del compromiso al que hemos llegado con Fundesem: ayudar a la Escuela con nuestra experiencia al lanzamiento de títulos conjuntos en las áreas jurídicas y de empresa. Siempre con una oferta diferencial que permita cubrir áreas no cubiertas por la propia Fundesem u otras instituciones educativas que estén operando en Alicante. 

¿Y que les diría a esas otras instituciones?

Pues que nosotros estamos aquí para sumar, y abiertos a colaborar con quien se nos acerque con un proyecto que redunde en el beneficio de Alicante, sus empresas, sus profesionales y sus ciudadanos. 

A partir de aquí, ¿cuáles serán los próximos pasos y cuándo podremos tener resultados visibles?

Sin duda el primer resultado será el propio campus de Alicante. Venimos a ofrecer a los jóvenes y a los profesionales una oferta más completa, y a diversificar la ya existente en la región. Ahora sólo queda continuar trabajando para estar siempre a la altura de lo que Alicante demande a su nueva Universidad.

Más información

Instalaciones del futuro campus de la Universidad Europea en Alicante (compartiendo espacio con Fundesem).

Universidad Europea