La digitalización llega a los servicios de control de plagas con los dispositivos inteligentes contra roedores e insectos

La empresa Lokímica ha realizado colaboraciones pioneras junto a instituciones públicas y privadas con las que trabaja para instalar un nuevo servicio de vigilancia y control

La digitalización y el cuidado del medio ambiente, factores clave en las empresas punteras de este ámbito

La digitalización y el cuidado del medio ambiente, factores clave en las empresas punteras de este ámbito

La digitalización ha irrumpido en el mundo para transformar muchos de los procesos laborales hasta ahora conocidos. Como en otros ámbitos, también ha llegado a los servicios de control de plagas, la salud pública y la sanidad ambiental.

En este sentido, Lokímica lleva años trabajando para desarrollar e incluir dispositivos inteligentes en sus servicios de gestión de organismos nocivos. En el último semestre, con colaboraciones pioneras junto a instituciones públicas y privadas, se han instalado múltiples servicios de vigilancia y control de mosquitos, roedores, cucarachas y otras plagas.

Entre otros, recientemente la firma ha instalado la RatTrap ET20NB de Ratél en las redes de alcantarillado de los ayuntamientos de A Coruña o Jerez y en Mercamadrid. Este dispositivo inteligente cuenta con un sistema de comunicación que monitoriza cada trampa instalada en el alcantarillado. Esta aporta al personal técnico la información que va recopilando, lo que permite al equipo de control de plagas realizar los seguimientos de las capturas de ratas. Finalmente, a través del análisis de los datos, el servicio puede evaluar la problemática de cada zona en concreto y actuar de forma más localizada y eficaz.

La innovación es una constante en el sector del control de plagas.

La innovación es una constante en el sector del control de plagas.

Al margen de la trampa de alcantarillado, también destacan otros dispositivos como el sistema Pest Connect, con el que Lokímica está participando en un estudio piloto para probar la incorporación de cámaras con Inteligencia Artificial (IA) para el conteo e identificación de plagas de roedores e insectos. Esta tecnología proviene de colaboradores israelís y promete revolucionar los servicios de la compañía.

Además, Lokímica trabaja desde hace tiempo en una trampa única para la monitorización de mosquitos, el proyecto se denomina VecTrack. En breve comenzarán los primeros ensayos de campo. Así, esta trampa permitirá contar e identificar individuos de forma remota y en tiempo real. La firma alicantina también ha realizado pruebas con el dispositivo de monitorización de cucarachas, COPLAIN, con resultados prometedores.

Gracias a la implementación de estos innovadores sistemas de vigilancia y control, clientes privados e institucionales serán capaces de reducir el uso de biocidas y podrán digitalizar sus programas de gestión de organismos nocivos. Con ello, todas las instituciones implicadas colaboran en la conservación del medio ambiente y la mitigación de los riesgos para la naturaleza.

La innovación es una constante en el sector del control de plagas. La decidida apuesta por la digitalización y el cuidado del medio ambiente son dos factores clave que destacan en las empresas punteras de este ámbito. Unos pilares fundamentales en el éxito de Lokímica.