La Exposición del Ninot de las Hogueras no habla de política

Los constructores de hogueras optan por diseños muy artísticos en los que se obvia la sátira contra las administraciones | Sempere, Gastón Castelló y Lorca, entre otros, homenajeados con su propia figura

Alberto Losa

Alberto Losa

Las Hogueras han inaugurado este viernes su Exposición del Ninot en la Lonja del Pescado. Un certamen que, a diferencia de años anteriores, y pese a estar sumergidos en plena campaña electoral, no ha dedicado ni una sola figura a los políticos. Ni Luis Barcala, ni Ximo Puig, ni Carlos Mazón ni tampoco los políticos nacionales han estado reflejados en uno de los ninots.

Tampoco la crítica a la situación política ha sido protagonista en las obras. Apenas un par de ellas han atacado con dureza a la subida del precio de la luz y la gasolina, y otra de las figuras se ha centrado en el trasvase Tajo-Segura.

Los artistas han llevado a la Exposición numerosas obras en las que destaca lo artístico y lo ornamental, con un amplio uso de los colores y de recursos como plataformas giratorias o luces integradas en las figuras. Así lo ha destacado la propia presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco. También el alcalde, Luis Barcala, ha valorado de manera positiva no ver representada su figura ni la de sus colegas en la Exposición.

Entre las críticas destaca la de Hernán Cortés, en cuya figura se puede apreciar a un hombre atrapado y estrangulado por un surtidor de gasolina y varios cables que representan la inflación en los suministros, obra del artista Gómez Morollón. También el artista Joserra Lisarde se ha expresado contra la falta de agua y ha exigido en su ninot de la hoguera Tómbola el trasvase Tajo-Segura. El artesano Luis Espinosa, por su parte, la dedicado el ninot de Altozano Sur al alto número de impuestos al que se ven sometidos los autónomos.

Especiales

Entre las obras que más han llamado la atención a los presentes han destacado las de La Ceràmica, del artista David Sánchez Llongo, y la de Sèneca-Autobusos, un homenaje a Federico García Lorca obra de los artistas José Gallego y Toni Pérez Mena. En cuanto a las de primera categoría, la de la hoguera Condomina, obra de José Gómez Fonseca, también ha sido de las que mejor recepción ha tenido por parte del público.

También 'Geoda' y 'D'Alacant al món', las obras oficiales de Pedro Espadero y Sergio Gómez, han suscitado numerosas miradas de los asistentes.

Inauguración de la exposición del ninot de Alicante 2023

Alex Domínguez

No ha sido Lorca el único que ha recibido una figura a su nombre. Eusebio Sempere, como no podía ser de otra manera en el centenario de su nacimiento, ha sido presentado por la barraca Festa i Vi. Las barracas se han mostrado muy prolíficas en este sentido, y también Fills del Poble ha dedicado su ninot al artista fogueril Remigio Soler.

El artista José Gómez Fonseca ha homenajeado a Gastón Castelló con su ninot para la hoguera Barrio José Antonio. La reputada fotógrafa alicantina Cristina de Middel también se ha visto representada en una figura de cerca de dos metros de altura obra del artista Fran Sierra para la hoguera Florida Sur.

INFORMACIÓN también ha sido objeto de uno de los ninots. La hoguera José Ángel Guirao, de la mano del artista Sergio Musoles, ha representado al diario como un genio, que crea las noticias con especias de las diferentes secciones, como Alicante, Economía, Sociedad o Deportes.

Las hogueras infantiles tienen su espacio, en su propia sala. En ellas también se ha hecho uso de numerosos elementos innovadores, como la integración de luces o el uso de materiales reflectantes. Los ninots de menor tamaño han guardado críticas y lecciones tanto para los pequeños como para los mayores. La contaminación de los mares o la falta de reciclaje han sido protagonistas de algunos de estos monumentos, en los que no han faltado referencias a películas y personajes infantiles. El Hércules Club de Fútbol, al que la mayoría de comisionados infantiles no han visto nunca en Primera División, también ha sido protagonista, con ninots en los que los más jóvenes soñaban con verlo arriba.

Horario de la Exposición

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo jueves, 15 de junio, en la Lonja del Pescado, junto al Real Club de Regatas de Alicante. Será el día 16 de junio, tras el recuento público de votos, cuando se darán a conocer los ninots indultados que se salvarán del fuego en la cremà del próximo 24 de junio. El horario de apertura de la Exposición es de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde y por la noche. En el fin de semana, los sábados y domingos la Exposición del Ninot permanecerá abierta de 10.00 a 21.00 horas, en horario continuo. Los lunes estará cerrada al público. 

La Lonja cuenta con tres salas, la primera para los ninots adultos y de barracas, la segunda para los ninots infantiles y una tercera para los ninots de categoría Especial.

A la inauguración han acudido les Belleas del Foc, Belén Mora Rosado e Inés Llavador Castelló, acompañadas de sus Damas de Honor, de la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y del presidente del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio. Los miembros de la corporación municipal, tanto del bipartito como de la oposición, también han estado presentes. Previa a la inauguración, ha tenido lugar el ya tradicional pasacalles de las Belleas del Foc desde la Concha de la Explanada hasta la Lonja.