Estas son las recomendaciones de Sanidad tras el brote de norovirus en el colegio Carmelitas de Alicante

La conselleria advierte de que la prioridad es frenar los contagios y apunta que no hay tratamiento específico ni vacunas para este virus

Imagen de archivo de alumnos entrando al colegio Carmelitas.

Imagen de archivo de alumnos entrando al colegio Carmelitas. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

El brote de norovirus que ha afectado a cerca de 40 alumnos del colegio Carmelitas de Alicante ha llevado a la Conselleria de Sanidad a establecer una serie de medidas preventivas para que se detengan los contagios. Las acciones han sido comunicadas a los padres, profesores y educadores del centro, ya que los estudiantes afectados son tanto de Primaria como de la ESO.

El departamento de Salud Pública de la conselleria ha explicado "ante la aparición de múltiples casos de gastroenteritis vírica epidémica y detección de algunos casos positivos para norovirus" en qué consiste la enfermedad, de la que señala que las gastroenteritis producidas por el norovirus son la causa más común de epidemias de gastroenteritis, siendo responsables de al menos el 50% de todos los brotes de gastroenteritis en el mundo. Además, subraya que los humanos son el único reservorio conocido para el norovirus humano.

Entre los síntomas, apuntan, cursa con nauseas, vómitos, diarreas (sin sangre), dolor abdominal, dolores musculares, malestar general y febrículas. Los síntomas pueden ser severos, pero en gente sana, generalmente se resuelven sin tratamiento en 1-3 días En ancianos, niños muy pequeños y personas hospitalizadas pueden duran un poco más, (4-6 días), indican desde Sanidad.

Modo de transmisión

La conselleria advierte de que el norovirus es extremadamente contagioso. La transmisión ocurre a través de agua o alimentos contaminados o por transmisión persona a persona, que puede ser directa por vía fecal oral, especialmente a través de las manos, ingestión de vómitos aerosolizados, o por exposición indirecta a través de fómites y superficies contaminadas, como barandillas, pasamanos o interuptores. Además, indican que los últimos datos apuntan a que la mayoría de brotes de norovirus se relacionan con transmisión de persona a persona. Es posible que se produzcan múltiples rutas de trasmisión en un mismo brote.

Periodo de incubación del norovirus

El periodo de incubación del norovirus es de 12 a 48 horas.

Periodo de transmisibilidad del norovirus

El tiempo en el que una persona que ha estado infectada deja de ser contagiosa es desconocido, pero el pico de virus se produce entre el 2-5 día tras la infección.

Medidas de control del paciente, de los contactos y del medio ambiente inmediato

1. Mejorar y promover una buena higiene de manos: (entre los niños y en los manipuladores de alimentos y quienes atienden a los niños).

  • Lavado frecuente de manos con jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos. Si se dispone de soluciones de alcohol pueden ser usadas después del lavado, pero no en sustitución del mismo.
  • Instruir a los niños enfermos y quienes se ocupan de ellos del lavado meticuloso de las manos como práctica sistemática después de defecar, antes de preparar o servir alimentos y antes de comer.

2. Limpieza de las superficies potencialmente contaminadas usando preferentemente una solución de lejía diluida.

3. Limpieza y desinfección de juguetes y materiales especialmente de las aulas de infantil y retirada de los mismos hasta el control del brote

4. Excluir a las personas hasta 48-72 horas después de la resolución de los síntomas.

5. Para este virus no hay tratamiento específico y no hay vacunas. Es importante la reposición de líquidos y electrólitos en los casos graves.