El PP pinta de azul el mapa de Alicante: le arrebata al PSOE hasta la Zona Norte

La lista de Barcala se impone en todos los distritos, aunque cimenta su amplia mayoría en el área de playas y en los PAU 1 y 2, donde cosecha el 40% de sus apoyos - Los mejores resultados de Vox, también en la parte más desfavorecida de la ciudad

Luis Barcala celebra los resultados obtenidos en las municipales con los afiliados y simpatizantes del PP en el Sorell. | ALEX DOMÍNGUEZ

Luis Barcala celebra los resultados obtenidos en las municipales con los afiliados y simpatizantes del PP en el Sorell. | ALEX DOMÍNGUEZ / c.pascual/a.j.fuentes

El PP ha pintado de azul la ciudad de Alicante. Sin discusión. Distrito a distrito. Reafirmando el control en los habitualmente «suyos» y dando el «sorpasso» en espacios del conocido como anillo rojo de la ciudad.

Los populares de Luis Barcala se impusieron este 28M en las ocho zonas en las que se divide el mapa electoral en la capital alicantina, incluyendo la Zona Norte, unos barrios desfavorecidos que han sido históricamente controlados por los socialistas, que también pierden los otros tres distritos en los que se impusieron en las elecciones municipales de mayo de 2019, donde ambas formaciones empataron a nueve concejales y apenas se diferenciaron por 2.300 votos.

Resultados de los diferentes partidos en cada distrito electoral.

Resultados de los diferentes partidos en cada distrito electoral. / INFORMACIÓN

Ahora, cuatro años después, la distancia entre ambas fuerzas políticas se ha ampliado más allá de los 20.000 apoyos, al conseguir los populares el 40,73% de los votos, frente al 25,96% que sumó el PSOE. El principal granero de papeletas de los populares se concentró en el distrito 4, donde se incluye la zona de playas. Ahí, la lista de Barcala sumó 15.095 votos este 28M, por los 8.991 de hace cuatro años, por lo que se ha quedado rozando el 50% de los votos emitidos.

La otra zona geográfica donde cosecha más votos la candidatura popular es en el distrito 6, que incluye barrios como los PAU 1 y 2, con 9.186 votos para el PP. En cuanto a porcentaje, los populares siguen dominando el centro de la ciudad, con casi el 57% de las papeletas y 6.186 votos en total.

Aunque para subida, la de Vox, con Carmen Robledillo al frente, que pasó en la ciudad de 8.578 a 21.083 votos este 28M, situando también en la Zona Norte su principal nicho de apoyos ciudadanos, con el más del 16% de los votos del distrito 5. Así, la zona centro ya no es la favorita para los ultras en el mapa electoral de la ciudad de Alicante.

El PSOE pierde sus barrios

Los socialistas, por su parte, pierden los cuatro distritos que controlaban al principio del pasado mandato, quedándose ahora en segundo lugar en todos ellos: entorno del Pla-Carolinas, Zona Norte, San Blas y los PAU 1 y 2, junto al histórico cinturón rojo de barrios como Florida y Ciudad de Asís. Para el PSOE, liderado por la exconsellera Ana Barceló, su principal granero de votos en la ciudad sigue siendo, en lo porcentual, la Zona Norte, con 7.811 respaldos, un entorno electoral en el que aventajaban a los populares en 13 puntos hace solo cuatro años.

La única ganancia significativa de votos de los socialistas se ha registrado en la zona de playas, donde han sumado un millar de apoyos más, aunque manteniendo eso sí el respaldo en lo porcentual.

Compromís, tras estas elecciones municipales que han teñido de azul todo el mapa de la ciudad, se ha manteniendo bastante estable en los distritos electorales, manteniendo el 6, relativo al entorno entre San Blas y los PAU 1 y 2, como su principal granero. En ese espacio, la lista encabezada por Rafa Mas logró 2.163, lo que supone algo más del 9%. Significa su mejor cifra, al sumar unos 400 más que hace cuatro años. También crecieron una cifra similar en el distrito 3 de la capital alicantina, en la zona de Pla-Carolinas.

Peor se le dio la noche electoral a la coalición que reunía a formaciones como EU y Podemos, además de ERCV y Alianza Verde, que han pasado a tener la zona de Carolinas Bajas como su mejor espacio en cuanto a porcentaje de votos, al superar el 6% del total. Lejos se quedan los cuatro distritos, incluido ese que arranca en Alfonso el Sabio hacia la zona norte de Alicante, donde los entonces morados superaban la barrera psicológica del 10%. Ahora, con Manolo Copé como alcaldable, de hecho, hay dos entornos donde no han llegado al 5%, la barrera mínima para conseguir representación, como son la zona centro y la zona de playas de Alicante.

La formación que ni simbólicamente rebasó esa cifra en ningún distrito, lo que le llevó inexorablemente a quedar fuera del Pleno municipal, fue Ciudadanos, con el hasta ahora concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, a los mandos. Los naranja consiguieron sus mejores resultados, aunque insuficientes, donde así lo tenían previsto: en el entorno de los PAU 1 y 2, donde rozan el 4%, y en la zona de playas, donde se acercan a esa misma cifra de apoyos en el distrito.