Las opciones de Barcala en Alicante: Gallego al frente de Deportes, Cutanda a Fiestas, Calero en Seguridad y Poquet a Turismo

El alcalde termina de configurar su equipo de gobierno aunque no lo anunciará oficialmente hasta que se cierre el actual mandato por "respeto" a los concejales salientes

Calero, Poquet, Villar, Barcala, Gómez y Gallego, en la presentación de la lista.

Calero, Poquet, Villar, Barcala, Gómez y Gallego, en la presentación de la lista. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, asegura que ya tiene claras las competencias de los diferentes concejales que conformarán su equipo de gobierno durante el mandato que se inicia el próximo 17 de junio. Sin embargo, la distribución de áreas no se hará pública hasta que cese la actual Corporación.

Según el primer edil popular, el motivo para demorar el anuncio es el "respeto a los concejales que aunque estén en funciones están desarrollando sus tareas". Sin embargo, Barcala reconoce que "tengo cosas clarísimas porque la lista la hice pensando en gobernar en solitario" por lo que "sí sé las competencias que van a tener", pese a que no tiene pensado revelarlas hasta que tome posesión.

No obstante, fuentes del entorno del equipo de gobierno apuntan que algunos de los nombres de la lista podrían tener ya claras las áreas que asumirán a partir de este mismo mes.

Se trata de Toni Gallego, economista y expresidente del Lucentum, que asumiría previsiblemente el área de Deportes; el comisario Julio Calero, que se situaría al frente de Seguridad; la periodista Ana Poquet, tomando las riendas de Turismo; y la psicóloga y dama del foc Cristina Cutanda, que sería la concejala de Fiestas y Partidas Rurales.

Al margen de los nombres que, a priori, parecen más "claros" por la estrecha relación de las áreas que dirigirían con sus profesiones y trayectorias, existen varias incógnitas que todavía están por concretar.

Entre ellas, si la responsable de Urbanismo será finalmente Rocío Gómez, joven arquitecta que debuta en la política y ocupaba el puesto número 3 en la lista de Barcala; si el hombre de mayor confianza de Barcala en el Pleno, Manuel Villar, mantendrá las competencias de Limpieza y Transporte; y si los demás concejales que repiten en el equipo de gobierno (Antonio Peral, Mari Carmen de España y Lidia López) seguirán asumiendo las mismas competencias que en el pasado mandato.

Reparto de asesores

Sobre lo que no se ha tomado todavía ninguna decisión, según ha confesado el propio alcalde, es sobre el reparto de los asesores entre los diferentes grupos municipales. Algo que Barcala espera consultar a los grupos a partir del próximo día 5 de junio, cuando se publiquen los resultados definitivos de los comicios municipales del 28M.

De acuerdo con lo estipulado en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, la Corporación municipal podrá contar (a decisión del alcalde) con hasta 29 sueldos para personal asesor o de confianza, aunque estos no deberán distribuirse necesariamente entre el mismo número de personas, sino que la jornada puede fraccionarse y repartirse entre diferentes personas a tiempo parcial.

En el pasado mandato, los socios de gobierno aumentaron la asignación inicial hasta alcanzar los 27 sueldos, a dos del límite marcado por la normativa. El PP (con nueve concejales) ha dispuesto durante el mandato que ahora acaba de catorce sueldos, entre los que también figuran el jefe de Gabinete de Alcaldía, el jefe de Prensa y la jefa de Protocolo.

Por su parte, Ciudadanos (con cinco ediles) tuvo a su disposición ocho sueldos. Mientras que la oposición se quedó con cinco asesores en total: dos para el PSOE (nueve ediles) y uno para cada uno de los grupos minoritarios (Unidas PodemosCompromís y Vox), ambos con dos concejales.

Sin embargo, en este mandato no está todavía definido el reparto del personal entre los distintos grupos. En este sentido, el alcalde no ha concretado si mantendrá la distribución de los últimos cuatro años o si habrá alguna variación en casos como el del PSOE (que pierde un acta) o el de Vox, que duplica sus concejales pasando de dos a cuatro.