Arranca la primera construcción de VPO en suelo público de Alicante en la última década

La cooperativa Les Naus levantará una urbanización con 133 viviendas, piscina, pistas deportivas, club social y aparcamientos

El plazo de ejecución para que se terminen las obras de la promoción es de 18 meses

Un joven pasea frente las obras de la futura promoción.

Un joven pasea frente las obras de la futura promoción. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Una urbanización de 133 viviendas con pistas deportivas, piscina, club social y aparcamiento privado para más de 200 vehículos. Así será la primera promoción de VPO en la ciudad de Alicante en la última década.

La Cooperativa Valenciana Residencial Les Naus arranca las obras para llevar a cabo la construcción del edificio, que se ubicará en una parcela de titularidad municipal situada en la avenida del Historiador Vicente Ramos. El solar, de 8.618 metros cuadrados fue adjudicado a la citada mercantil por más de 6 millones de euros en 2022 y está previsto que se finalice en un plazo de 18 meses desde la concesión de la licencia de construcción, ya que las obras se desarrollarán en una única fase.

En cuanto a las características del edificio, de acuerdo con lo estipulado en el pliego de condiciones técnicas, tendrá una altura máxima de diez plantas y albergará al menos 133 viviendas. Por lo que respecta a las instalaciones de la urbanización, esta deberá contar con una piscina de al menos 400 metros cuadrados y una zona deportiva de 1.000.

Además, la promoción también contará con un club social para los vecinos de unos 200 metros cuadrados y más de 200 plazas de parking distribuidas en un sótano, con 125 estacionamientos preparados para vehículos eléctricos.

Se trata de la primera construcción de viviendas de protección oficial impulsada por el Ayuntamiento de Alicante en las últimas dos décadas. La subasta del solar, que se inició con la presentación de ofertas en el mes de octubre de 2018 concluyó con la adjudicación de los terrenos, propiedad del Patronato Municipal del Suelo, a la Cooperativa Valenciana Les Naus después de un proceso muy ajustado.

Al concurso se presentaron únicamente dos propuestas, la mencionada y finalmente adjudicataria y la de Edificio Teulada S.L.. Ambos proyectos planteaban un precio igualado y mínimos cambios en las condiciones de construcción, según lo expuesto por el Ayuntamiento, por lo que fue preciso realizar un informe técnico para "desempatar" en el que la cooperativa se impuso por 100 puntos frente a los 90 cosechados por su única competidora.

Desempate

La clave para decantar la balanza estuvo en las plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos, valoradas especialmente en el pliego de condiciones: mientras que Residencial Teulada planteaba 75 estacionamientos, la propuesta vencedora ofreció 125 plazas, junto con 50 amarres para bicicletas.

Finalmente, mas de un año después de resolverse la adjudicación (abril de 2022) la cooperativa ha iniciado las obras de la promoción con la que se pretende aumentar la oferta de viviendas de protección oficial en la capital de la provincia en un momento en el que el mercado vive una situación especialmente tensionada, con una subida casi constante mes a mes y diferentes problemas de abastecimiento por los que muchas promotoras se han visto obligadas a paralizar sus proyectos.