Dos de cada tres personas que sufren dolor crónico son mujeres

Expertas participan en una jornada sobre dolor y mujer del instituto Isabial en Alicante

Un momento de la jornada celebrada ayer

Un momento de la jornada celebrada ayer / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El dolor crónico es una de las principales consecuencias graves de la salud en la población, y dos de cada tres personas que lo padecen son mujeres. Así lo afirma Ana Peiró, responsable del grupo de Neurofarmacología Aplicada del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), ubicado en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Este grupo ha organizado la jornada científico-Social “Mujeres, dolores y viceversa”. La actividad de divulgación científica se realizó en la Librería Pynchon&CO de Alicante.

La investigadora resaltó en este encuentro que el dolor crónico “puede generar una mayor falta de oportunidades sociales, desigualdades y exclusiones, no suficientemente evaluadas, que son potenciadas por la brecha educacional, laboral y económica relacionada con el género”.

"El dolor crónico puede generar una mayor falta de oportunidades sociales, desigualdades y exclusiones, no suficientemente evaluadas, que son potenciadas por la brecha educacional, laboral y económica relacionada con el género”

Ana Peiró

— Investigadora de Isabial

Desde el grupo de investigación de Isabial se considera justificada la necesidad de profundizar en esta desigual prevalencia del dolor, y sus mecanismos “biopsicosociales”, así como de su impacto en términos de salud pública y oportunidad social en relación al género.

Por este motivo, se ha impulsa la organización de la jornada, que reunió a cerca de un centenar de personas. Se trata de una iniciativa surgida de la inquietud de los profesionales implicados en diferentes ámbitos de la sociedad, aliados con la Universidad de Gotemburgo (Suecia), con carácter social y científico, y multidisciplinar, que tiene por objeto fomentar la sensibilización social para el estudio o investigación del dolor en la mujer, alineado con la Plataforma Mujer y Dolor (https://www.mujerydolor.es/).

Sesgos de género

En la jornada se presentaron los resultados del proyecto Sesgen (sesgos de género en el dolor) financiado en la convocatoria de Investigación Clínica Independiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid. 

El proyecto se desarrolla en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el IIS La Fe. En él han colaborado cerca de 100 pacientes derivados de diversos centros de Atención Primaria y Especializada. El estudio también ha contado con la base de una tesis doctoral del Instituto Bioingeniería y varios trabajos académicos vinculados con la Facultad de Medicina, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

La investigadora Ana Peiró ha indica que “con este proyecto nos proponemos aglutinar a todas aquellas personas, instituciones, sociedades u organismos públicos o privados que crean y se sientan identificados con esta misión con el fin de que este proyecto, sin ánimo de lucro, sea la realidad que esperamos”.