Europa estudiará si la ordenanza de mendicidad de Alicante criminaliza a las personas sin hogar

El Parlamento Europeo admite la reclamación del PSOE y encarga a la Comisión Europea una investigación sobre la norma

Dos viandantes observan a dos agentes de la Policía Local multando a una mujer sin recursos.

Dos viandantes observan a dos agentes de la Policía Local multando a una mujer sin recursos. / C. Pascual

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La Comisión Europea investigará la polémica ordenanza de mendicidad y prostitución de Alicante, oficialmente denominada "de Convivencia Cívica" y catalogada por la oposición como "de la vergüenza", al entender que persigue y sanciona a las personas vulnerables.

El Parlamento Europeo, tras examinar la petición realizada por Lola Vílchez, concejala del PSOE de Alicante, ha considerado que "el asunto planteado entra dentro de los ámbitos de actuación de la UE" y ha pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación sobre el asunto.

Además, según la resolución del órgano comunitario a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, también se ha trasladado la petición de los socialistas a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del parlamento.

En concreto, la formación señalaba en su escrito que la normativa aprobada por PP y Cs con el apoyo de Vox en febrero de este año "criminaliza" a las personas vulnerables y "ha generado un clima de miedo", especialmente en las personas extranjeras.

Por ello, el PSOE recordaba que "la igualdad y el respeto a la dignidad humana son un valor fundamental de la UE" y que Europa ya estableció que "las personas sin hogar deben disponer de alojamiento y servicios adecuados para promover su inclusión social".

Además, los socialistas también apuntan que el texto (que incluye sanciones de hasta 750 euros por dormir en la calle o hasta 3.000 euros por "comportamientos que adopten la forma de mendicidad") vulnera la resolución europea del 24 de noviembre de 2020, cuando se hizo un llamamiento a los estados miembros "a evitar su criminalización y ofrecer soluciones como refugios temporales".

Pendiente de modificar

La resolución del Parlamento Europeo para elevar la consulta a la Comisión, un organismo de superior rango, llega escasos días después de que se diera a conocer la resolución del TSJ que ha tumbado los aspectos más lesivos de la citada ordenanza.

Según figura en la sentencia, quedan anulados un total de cinco artículos: los únicos que pidió Unidas Podemos -la formación que planteó el recurso- que se revisaran, por lo que no se ha estudiado el resto del texto.

En concreto el articulado que ha sido anulado recoge, entre otras cuestiones, la prohibición de "dormir de día o de noche" en espacios públicos, de las prácticas sexuales y del ofrecimiento de prostitución en la vía pública o que los padres y madres sean responsables de las infracciones a la ordenanza cometidas por sus hijos.

En cuanto a la respuesta de Europa, está firmada por la actual presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Monstserrat, eurodiputada del PP, el mismo partido que ha impulsado la criticada normativa en Alicante.