Pasión por la radio

Luz Sigüenza empezó a contar cosas a sus vecinos con doce años en una emisora pirata de La Murada

Pasión por la radio

Pasión por la radio

Pepe Soto

Luz Sigüenza Riquelme (Orihuela, 1975) es la menor de seis hermanos (José, Nieves, Alfredo, Mode, Víctor y ella), que crecieron en la pedanía de La Murada, cuyos campos se encuentran entre las sierras de la Muela y el Agudo. Su padre, Antonio, un luchador, se dedicó a la agricultura y a la construcción. Sus inicios como locutora fueron prematuros, a los 12 años, en una radio pirata instalada en un cuarto de la casa familiar. Con su hermano Víctor, ofrecían a los más de 3.000 vecinos de esa parroquia oriolana horas diarias de transmisión al salir de la escuela o durante el fin de semana, que incluían una sección de discos dedicados. Disfrutaron de lo lindo, ellos y sus oyentes. El hermano ganó un concurso de Los 40 Principales y consiguió trabajo en radio fórmulas, primero en la Ser y, más tarde, en Cope. Víctor es ahora concejal en el Ayuntamiento de Orihuela por el Partido Popular.

La suerte le llegó a Luz cuando estaba a punto de finalizar los estudios de Bachillerato en horario nocturno. El entonces director de Onda Cero en Orihuela, Enrique Martín, le ofreció trabajo en la emisora para hacer de todo: informativos, locuciones, labores técnicas y grabar cuñas de publicidad. «Siempre he sido una mujer orquesta», dice Luz, que debutó en la radiodifusión profesional con 18 años. Trabajaba muchas horas: todo el día en la emisora, junto a compañeros como Javier Ferrández o Mari Carmen Gutiérrez, ya fallecida, hermana del ex secretario general de Comisiones Obreras Antonio Gutiérrez. Trabajó muy a gusto, como siempre. También Estuvo algún tiempo en los estudios de Torrevieja.

Quería hacer radio y crecer. En 1997 se trasladó a la emisora en Alicante, que dirigía Diego Ferrándiz. Ahí también estaba Lourdes Martín Domínguez, que murió hace casi tres años. Las locutoras permutaron la plaza: Lourdes se trasladó a Torrevieja. Luz dejó La Murada y se estableció en la barriada de Florida-Portazgo. Pero seis años más tarde, en 1999, la ONCE, propietaria y fundadora de Onda Cero, vendió la cadena a Telefónica y quedó vinculada al Grupo Antena 3, ahora Atresmedia. A Luz, como a cientos de empleados en el país, no le renovaron el contrato. Se quedó sin trabajo. Un hachazo.

Pero la suerte volvió a su estancia. Radio Alicante la contrató pocos meses después para integrarse en el equipo de un magazín que en aquellos tiempos coordinaba el ilicitano Manolo García, del que guarda buenos recuerdos. En el variado programa de la Ser estuvo casi dos años. El 1 de enero de 2001 regresó a Onda Cero Alicante para hacer, de nuevo, un poco de todo. Su trayectoria y el esfuerzo fueron premiados. Lleva veinte años al frente del espacio «Más de uno», casi 5.000 capítulos del programa que se emite de lunes a viernes, entre las 12,20 a las 14 horas.

No está sola en el estudio. A la margen de otros compañeros periodistas como David Esteve, Pepe Requena, Juan Carlos Fresneda, Isabel Egido y Jorge Gutiérrez, técnico de la casa, Luz Sigüenza tiene un amplio y diverso grupo de colaboradores. En «Más de Uno Alicante» están, entre otros el periodista y sacerdote Rafael Pacheco-García Plata; Miguel Noguera Llopis, zapatero de famosos; el escritor Manuel Avilés; Pedro Amorós, investigador de cosas paranormales; Raúl Mérida, experto y amigo de los animales, y el egiptólogo Juan Adrada. Y los invitados son los principales protagonistas.

Y siempre está al quite el director de Onda Cero Alicante, Antonio Robles, como antes hicieron esa tarea otros más, como Manuel Alberola, el gran «Peluco», ya jubilado, que es una de las personas más optimistas y positivas de esta tierra que ha estado y aún sigue pendiente del oficio de la mensajería a través de las ondas.

El peor recuerdo de Luz se remonta a la riada 1997. El taxista que la trasladaba a la emisora, entonces ubicada en la Avenida Maisonnave, tuvo que dejarla en la Plaza de la Estrella, porque el coche navegaba, sus ruedas perdieron el contacto con el suelo. La locutora llegó al portal de Onda Cero con la falda arremangada y con el agua más arriba de las pantorrillas. Una jornada incierta y dura para contar lo que ocurría, o lo que se podía, gracias a grupos electrógenos. Fue el 30 de septiembre. Cortadas las vías de acceso a la ciudad, calles inundadas, vehículos arrastrados por el agua, sin electricidad: un caos. Y lo peor: cuatro muertos.

La otra cara del oficio. Luz Sigüenza cree que su mejor jornada en la radio fue un mediodía en la Ser. Sin ser mitómana, siempre ha sido seguidora de Enrique Bunbury, que fue líder de Héroes del Silencio. No había espacio para sus palabras aquel en las radio fórmulas: Cadena Dial y Los 40 principales. Pudo entrevistarlo durante un buen rato, con exquisita templanza, en el magazín de Radio Alicante. Ha tenido días buenos y peores durante tres décadas sentada frente a un micrófono. Cara a cara. Ha entrevistado a artistas, músicos, musas, correveidiles, políticos, ecologistas, deportistas, médicos y demás personal en función de la actualidad, que siempre organiza las agendas de los medios de comunicación.

Luz trabaja en la radio desde las ocho de la mañana hasta pasada la media tarde sin ver los rostros y ni las miradas de sus oyentes, de su público, aunque sabe que están ahí. Pero sí puede ver a los espectadores en eventos que, de vez en cuando, presenta: fiestas, congresos, entregas de premios y demás saraos. También le encanta la radio en la calle, porque sí puede ver a personas, en esa armonía mas sincera entre la voz y el semblante del público.

Guarda buenos recuerdos de todas las personas con las que se ha sentado ante el micro: proyectos, ilusiones, anhelos o reivindicaciones. No es capaz de destacar a uno o a varios invitados en sus ratos con la radio. Pero sí a las mujeres enfermas de cáncer de mama con las que ha compartido tiempos indeterminables para contar sus experiencias, como en otras enfermedades. Siempre implicada con las salud de las personas, se acuerda de cada una de ellas o de ellos en tiempos de radio social y cercana, por su valentía, su lucha y por su resistencia, pero vulnerables.

Cualquier día de febrero, por la celebración del «Día de la Radio», Luz participa en un programa conjunto con sus competidores y amigos en las ondas que las emisoras reparten por casi todos los rincones de la provincia, con Carlos Arcaya (Ser) y Denis Rodríguez (Cope). Un lujo para quienes los escuchan.

Resistente y fuerte, ahí sigue, con la radio, su pasión, con sus oyentes y siempre al lado de Marc, su hijo de nueve años.