Las ratas se dejan ver por más barrios de Alicante: así corretean por San Blas

El gobierno local señala que si los roedores se acercan a la gente es porque están "aturdidos" por haberse comido el veneno

Una rata corretea por la avenida Doctor Rico de Alicante

INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Las ratas siguen apareciendo en distintos puntos de la ciudad. El último, la avenida Doctor Rico, en la zona del Polígono San Blas, donde se las ha avistado correteando por la calle durante el fin de semana. La empresa encargada de la desinfección sostiene que es normal a causa de las obras, en este caso las realizadas en el parque, reactivadas en las últimas semanas.

Lidia Nájar, de Lokímica, la empresa encargada del control de plagas en la comarca de l'Alacantí, insiste en que estos animales se pueden ver afectados por las obras, aunque añade que si se acercan a la gente se debe al raticida: "Los roedores pueden salir. Los de alcantarillado no suelen hacerlo, pero el roedor de campo puede estar en parques o solares que tengan malezas o basuras. Si juntas un parque con una obra paralizada, puede pasar que salga algo". El alcantarillado, aclara, se limpió de nuevo el 19 de julio.

Desde el Ayuntamiento de Alicante sostienen que se ha reforzado el tratamiento antiplagas en todas las zonas de obras, después de que las ratas aparecieran tanto cerca de las obras del centro como de las actuaciones llevadas a cabo en la avenida Jijona. El gobierno local señala que en las obras se remueve la tierra inferior, "lo que propicia la aparición de animales". Sin embargo, desde el ente local apuntan que, en la mayoría de los casos en los que aparecen estos roedores en presencia de personas en la vía pública, se debe a que están "aturdidos por haberse comido el raticida empleado".

Fuentes municipales subrayan que no es habitual que las ratas se acerquen a las personas ya que suelen rehuir a la gente.

Por parte de la empresa encargada de la desinfección, aclaran que se trabaja "principalmente en el alcantarillado municipal para roedores o ratas", ya que "solares privados y viviendas" quedan fuera de sus funciones. Además, recomiendan a los vecinos que no pongan comidas a gatos o palomas, ya que así se incrementa el riesgo de que las ratas también acudan a por esa comida, y habitualmente estos animales no se pelean con los roedores por el alimento.

En cualquier caso, añaden, se ha llevado a cabo una revisión y refuerzo del alcantarillado, con un control y tratamiento a través del personal, que trabaja en diferentes horarios para controlar las plagas.