Olivares convoca a las Hogueras el 5 de septiembre para cambiar el calendario

El presidente de la Federació propondrá una nueva fecha para la Elección de la Bellea del Foc, que tendrá que ser aprobada por la asamblea

David Olivares, en una imagen de la campaña electoral de la Federació.

David Olivares, en una imagen de la campaña electoral de la Federació. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

Las Hogueras podrían tener pronto un nuevo calendario festero, que modificara fechas clave como la Elección a la Bellea del Foc. Esta era una de las propuestas de David Olivares, el nuevo presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, y su equipo: volver al anterior calendario y elegir a la máxima representante de la Fiesta en abril.

De esta manera, se volvería a un calendario similar al que había antes de la pandemia, la cual forzó a la anterior directiva a reubicar los principales actos festeros, en una decisión que aprobaron los comisionados por mayoría en asamblea. Serán de nuevo los festeros con el mismo proceso, a través de una votación en asamblea, quienes decidan si quieren volver a una elección más próxima a los días grandes de Hogueras, en abril.

«El 5 de septiembre será la asamblea y propondré una modificación de los estatutos. Llevaré el avance que hemos pensado en la junta directiva. Lo principal que estamos trabajando es el cambio de calendario y luego unos cambios estatutarios para modificar el organigrama de la Federació», ha explicado Olivares.

Durante la campaña, el ya elegido presidente de la Federació aseguró que una amplia mayoría de los festeros optaba por volver al anterior formato, según encuestas realizadas por su equipo: «Hemos elaborado una encuesta que los asistentes responden y que, en caso de salir elegidos, presentaremos a la Asamblea, que es la soberana, para promover el cambio y volver al ciclo anterior. Hasta el momento cerca del 90 por ciento de los votantes daría su visto bueno», explicó todavía como candidato.

Hasta la pandemia, la renovación de cargos se realizaba en mayo. La crisis sanitaria obligó a la directiva de Martín-Zarco a cambiar las fechas, y el pasado año las Belleas del Foc y sus damas fueron elegidas en noviembre.