Alicante Gastronómica lleva la alta cocina al alcance de todos

Las Masterclass y la Isla de las Tapas son algunas de las novedades de esta quinta edición del certamen

El certamen tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre en Fira Alacant (IFA).

El certamen tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre en Fira Alacant (IFA).

La programación de esta quinta edición de Alicante Gastronómica pretende, sobre todo, hacer que cada uno de los miles de visitantes viva una experiencia gastronómica única. El certamen, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre en Fira Alacant (IFA), ofrecerá algunas importantes novedades destinadas a ese objetivo.

Así, el certamen incluye en su programación nuevas Masterclass de alta cocina, donde los más grandes de la gastronomía trasladarán, en un “cara a cara”, su experiencia y conocimiento a grupos reducidos de hasta 30 personas en los que se podrá cocinar, degustar y probar. Una oportunidad única para aprender las técnicas y los trucos que utilizan los grandes referentes de la cocina española, disfrutando además en las degustaciones de cada bocado, junto a laureados chefs.

Paco Torreblanca transmitirá las técnicas más innovadoras en su exclusiva Masterclass.

Paco Torreblanca transmitirá las técnicas más innovadoras en su exclusiva Masterclass. / INFORMACIÓN

Las cinco Masterclass

La alta pastelería con Paco Torreblanca, mejor pastelero del mundo 2022, a través de tres generaciones. Más de 150 premios nacionales e internacionales avalan la dulce trayectoria de Paco Torreblanca, quien, junto a Jacob y Sergio Torreblanca, se meterá en harina para transmitir las técnicas más innovadoras de sus obras.

Alta cocina asequible y de cercanía con Fran Martínez (Maralba, 2 EstrellasMichelin, 3 Soles Repsol) y Pablo Montoro (Espacio Montoro, 1 Sol Repsol). Estos dos mitos de la alta gastronomía contarán los secretos del éxito de sus elaboraciones desde sus orígenes en El Bulli o Mas Pau, a las propuestas actuales con las que conquistan al público.

Los chefs más reconocidos, «cara a cara» con los aficionados a la cocina.

Los chefs más reconocidos, «cara a cara» con los aficionados a la cocina. / PETER MARCONI

La mejor croqueta del mundo y otras elaboraciones de OBA/Cañitas Maite. Javier Sanz y Juan Sahuquillo han construido varios conceptos gastronómicos como OBA que ha logrado Estrella Michelin, Estrella Michelin Verde y 2 Soles Repsol en tiempo récord. Tendencia en España por ser la nueva generación de cocineros, enseñarán de primera mano a hacer la Mejor Croqueta de España 2021.

Alta cocina italiana, con Tumbarello (2 Soles) y Bernardi (1 Sol). Podremos conocer los secretos para elaborar la mejor pasta. Tumbarello (Don Giovani, Madrid) y Bernardi (Casa Bernardi, Benissa) han conquistado la Guía Michelin. Ahora los aficionados podrán estar cara a cara con ellos.

El mejor Sushi de España, con Masayuki Namuri y Meng Qi, del restaurante Daikichi Beach de San Juan (Alicante). Masayuki ha sido nombrado recientemente mejor sushiman de España. Enseñará las claves de destreza y precisión de la gastronomía nipona. Una exitosa Masterclass que, tras agotar las plazas de su primera sesión, ha abierto una segunda cita para todos los interesados. 

La alta pastelería, la mejor croqueta de España, la alta cocina italiana o el sushi, protagonistas de las sesiones

Las Masterclass tienen plazas limitadas y requieren inscripción previa

La Isla de las tapas

También se estrena en esta edición de Alicante Gastronómica la Isla de las Tapas, un espacio donde deleitarse con las tapas ganadoras de los campeonatos celebrados por la geografía española a precios populares en horario de aperitivo, comida, tardeo y cena, tanto de cocina tradicional como de vanguardia.

En el espacio de la Isla de las Tapas se darán cita profesionales de una decena de locales que expondrán sus elaboraciones más exclusivas.

En el espacio de la Isla de las Tapas se darán cita profesionales de una decena de locales que expondrán sus elaboraciones más exclusivas. / lucia sanchez pozo

Una isla de los sabores, creada a semejanza del exitoso Rincón de las Estrellas y los Soles, donde se darán cita profesionales de una decena de locales que expondrán sus elaboraciones más exclusivas. Creaciones basadas en la cocina tradicional con otras de la más vanguardista, tapas con ingredientes autóctonos con otros novedosos que se cocinarán de la manera que más pueda atraer a los comensales. Son los imprescindibles de la comida ‘casual’ que traerán sus mejores creaciones.

“La cultura mediterránea está en la esencia de Alicante Gastronómica, y las tapas son parte indispensable de la misma. Poder compartir estos platos y degustar un mundo de sensaciones en un mismo lugar es un lujo que ponemos a disposición de todos en esta nueva edición”, asegura Gema Amor, presidenta del certamen.

Asimismo, los visitantes podrán acompañar estas tapas y creaciones con un maridaje de primera de la mano de Estrella Levante y Puig Campana con su vermut artesano, así como los cócteles de Royal Bliss. Y todo ello, en un ambiente único gracias al espacio al aire libre Marmarela, que pondrá el toque musical con una oferta de ocio, música, diversión y ambiente a la última moda.

Alicante Gastronómica "Alma Mediterránea" 2023

  • Del 29 de septiembre al 2 de octubre, en Fira Alacant (IFA)
  • Más de 100 Estrellas Michelin y Soles Repsol
  • Espacio Experiencial con cinco Masterclass de Alta Cocina
  • 180 ponencias y talleres gastronómicos
  • 15 Concursos Profesionales
  • 2 salas de catas y maridajes
  • XVI Campeonato de España de Tortillas de Patatas, Trofeo Tescoma, lomejordelagastronomia.com
  • Rincón de las Estrellas y los Soles
  • La Isla de las Tapas
  • Túnel del Vino con más de 150 referencias
  • II Foro del Pan y de la Pastelería
  • Actividades infantiles durante las cuatro jornadas y en todos los espacios
  • Grecia como país invitado
  • Más de 250 expositores donde degustar y comprar de forma directa
  • +65.000 visitantes en 2022
  • +36.000m2 en dos pabellones