¿Cuál es el potencial de la IA en la Investigación, Ciencia, Energía o los ODS? Descúbrelo en el II Forum Europeo de Inteligencia Artificial de Alicante

Imagen de archivo de la pasada edición del Forum Europeo de IA en Alicante.

Imagen de archivo de la pasada edición del Forum Europeo de IA en Alicante. / David Revenga

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

El II Forum Europeo sobre «Impactos, Retos y Desafíos de la IA para el avance de la humanidad» que tendrá lugar el 4 de octubre en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), será un punto de encuentro esencial para expertos, científicos, empresarios y entusiastas de la Inteligencia Artificial. INFORMACIÓN, Prensa Ibérica, Encuentros NOW y ELLIS Alicante son los organizadores de este congreso de alto nivel.

La IA en la investigación, Ciencia, Energía y los ODS

La Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa en manos de los investigadores y científicos, pero también plantea desafíos importantes para la humanidad. Expertos de organizaciones de impacto mundial vienen a Alicante, al congreso europeo de IA, para abordarlos. 

Moderan las sesiones: Tonia Salinas, presidenta de los Parques Científicos Valencianos y Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN

Cristóbal Belda-Iniesta, ensayos clínicos de alta complejidad

Cristóbal Belda-Iniesta es director general del Instituto de Salud Carlos III.

Cristóbal Belda-Iniesta es director general del Instituto de Salud Carlos III. / INFORMACION

Cristóbal Belda-Iniesta es director general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), referencia nacional e internacional en investigación biomédica y salud pública en España. Especialista en oncología médica y Doctor en Medicina, es experto en ensayos clínicos de alta complejidad y biomarcadores del cáncer. Con más de un centenar de artículos publicados, su investigación se ha centrado en áreas como el cáncer de pulmón, los tumores cerebrales, la farmacoeconomía y el papel de la ciencia en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos directivos en importantes instituciones de salud en España. 

Actualmente, desempeña un papel crucial como director del ISCIII, donde se enfrenta a desafíos clave, como la financiación de la investigación biomédica en hospitales españoles y donde tuvo que hacer frente a la gestión de la pandemia. 

Andrea Bernabeu, IA aplicada a la medicina reproductiva

Andrea Bernabeu es co-directora médica en el Instituto Bernabeu.

Andrea Bernabeu es co-directora médica en el Instituto Bernabeu. / INFORMACION

Andrea Bernabeu es co-directora médica en el Instituto Bernabeu, directora de la Unidad de Asesoramiento Genético y Reproductivo de la clínica, y co-fundadora de la primera Unidad Internacional de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la medicina reproductiva.

La Unidad que dirige tiene como misión liderar la investigación, el desarrollo y la innovación basada en IA en el Grupo Instituto Bernabeu. Su enfoque multidisciplinar y experto busca validar, implementar y mejorar soluciones tecnológicas basadas en la IA para optimizar procesos y brindar mejores resultados a los pacientes. 

En 2017, Andrea Bernabeu recibió el «Young Investigator Award» en Nueva York por su investigación sobre técnicas genéticas avanzadas para la detección de alteraciones cromosómicas en embriones.

Manu Cermerón, líder en gestión de recursos y desarrollo sostenible

Manu Cermerón es CEO de  Veolia España.

Manu Cermerón es CEO de Veolia España. / INFORMACION

Nacido en Barcelona y Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la carrera profesional de Manu Cermerón comenzó en Accenture en 1995. Poco después, en 1999, se unió al Grupo Agbar y ha ocupado diversas posiciones de liderazgo, llegando a ser el CEO de la compañía, cargo que sigue desarrollando en la actualidad.

Cermerón ha desempeñado roles clave en la gestión de recursos hídricos y tecnologías avanzadas en el Grupo Agbar y en SUEZ España, donde fue CEO hasta 2022. Actualmente está al frente de Veolia España, empresa líder a nivel mundial en la gestión sostenible de recursos hídricos, energía y residuos, contribuyendo al desarrollo sostenible de las ciudades y a la transformación ecológica del territorio.

Javier García, al frente de la unión científica más grande del mundo

Javier García Martínez es presidente de la IUPAC.

Javier García Martínez es presidente de la IUPAC. / INFORMACION

Javier García Martínez es químico, emprendedor, investigador y profesor universitario. Desde 2022 preside la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, (IUPAC), la unión científica más grande del mundo. Entre sus funciones destaca la supervisión y actualización de la tabla periódica, incluyendo la creación de la nomenclatura y terminología química, así como la evaluación de los datos, métodos y técnicas de medida la química.

La trayectoria de Javier García destaca por sus contribuciones en nanotecnología para el desarrollo tecnológico y comercialización de catalizadores que reducen las emisiones de CO2 y su labor empresarial le han valido el reconocimiento de algunas de las instituciones más importantes a nivel nacional e internacional. Además, es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial y acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de la Investigación. 

II Forum Europeo de Inteligencia Artificial de Alicante

¿Cuándo?: 4 de octubre en el ADDA (Alicante)

Programa completo en este enlace

Reserva ya tu plaza, aquí.