Médicos de Alicante reivindican el papel de la enfermería escolar para salvar vidas
Especialistas del Hospital Doctor Balmis e Isabial enseñan a jóvenes de la provincia cómo atender una parada cardiorrespiratoria, a asistir en un parto y primeros auxilios en atragantamientos
Los médicos alicantinos se suman a la corriente europea que aboga por dotar a colegios e institutos de enfermería escolar, una figura que no solo libera al personal educativo de una responsabilidad que no es suya sino que reivindican los propios centros escolares ante, por ejemplo, el aumento de niños diabéticos. Solo en la provincia de Alicante hay más de 2.000 menores con esta patología según datos de la Unión de Diabéticos.
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La figura del enfermero escolar es una reivindicación de los Colegios Profesionales de Enfermería ante los nuevos dirigentes de la Conselleria de Sanidad. Pero además los médicos apoyan que en los centros escolares haya un profesional “o al menos alguien entrenado” para que los alumnos aprendan desde la infancia nociones que pueden salvar vidas.
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“Es una línea que desde Europa se está moviendo desde hace unos años que es salvar vidas a través de los colegios, pues los niños, aprendiendo unas nociones desde pequeños, lo aprenden para siempre. Es especialmente trascendente que en cualquier colegio e instituto haya enfermería y que una de sus labores sea precisamente el entrenamiento en emergencias, porque cuatro nocions pueden salvar la vida de alguien”, señala Jose Navarro, médico anestesiólogo del Hospital General Doctor Balmis de Alicante y coordinador del Laboratorio de Simulación e Innovación (SimIA) del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial).
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Ciencia abierta
La entidad celebra en Casa Mediterráneo este jueves y mañana viernes las jornadas “Ciencia abierta-Open Days”, de acceso libre y gratuito, con talleres, encuentros con científicos y foros de pacientes.
Este laboratorio ha puesto en marcha en este encuentro los talleres “Ponte en su piel”, con el fin de estimular vocaciones en el área científica a través de un intercambio de roles con el personal de Isabial; a la vez que para que los más jóvenes conozcan lo que hacen algunos especialistas y que sepan solucionar emergencias que se pueden plantear con un familiar o un desconocido.
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En estas jornadas se convoca a institutos de la provincia y los alumnos rotan por talleres como “Ponte en la piel de un@ cirujan@”, “Un bebé se ha atragantado: ¿qué es lo que puedo hacer?”, “Mi papá está muy grave, se le ha parado el corazón”, “Realidad virtual en el diagnóstico del deterioro cognitivo: ¿conoces mi casa?', "Realidad virtual aplicada a la rehabilitación del corazón: ¿Entrenamos juntos?”, e “Impresión 3D en Salud: ¿Imprimimos un hueso?”.
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Los especialistas entienden que en todos los colegios debe haber alguien entrenado en asuntos sanitarios básicos. De ahí las formaciones que realiza Isabial para diferentes asociaciones: “nuestro objetivo es que incluso la persona no sanitaria sea capaz de formar a otra gente para que la cadena de favores se extienda lo máximo posible”.
“Nuestro objetivo es que incluso la persona no sanitaria sea capaz de formar a otra gente para que la cadena de favores se extienda lo máximo posible”
En los talleres se simula una situación de parada cardiorrespiratoria para que, además de pedir ayuda, los jóvenes aprendan a hacer las compresiones torácicas. En otro se entrena cómo atender un parto, por si se ven en esa circunstancia para que sepan cómo asistir a la mujer aparte de avisar; y en tercer lugar “si algún hermanito o un mayor tiene una obstrucción de la vía aérea comiendo cómo resolverlo”.
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Otro aspecto que se trabaja es que se pongan en la piel de un cirujano para que intenten entender la complejidad que asumen estos profesionales en determinadas cirugías mediante tecnología como es el uso de la laparoscopia. También experimentan un entorno de realidad virtual para su aplicación en el diagnóstico de enfermedades neurocognitivas, fundamentalmente alzhéimer y otras demencias, “que nos ayuda mucho a ser más precisos”.
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Navarro señala que hace falta educación sanitaria básica para todo el mundo. “Hay muy poca información sanitaria básica para resolver emergencias que son vitales tanto entre los jóvenes como entre los adultos”. Sin embargo, se van dando pasos. Así, el médico cita el caso de una estudiante de técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería que relató que ella misma tuvo la parada cardíaca y que quien le salvó fue su hija de 6 años llamando al 112 y empezando las comprensiones torácicas.
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Las jornadas prosiguen esta tarde con las presentaciones de las plataformas de apoyo a la investigación de Isabial. Los visitantes podrán conocer cómo trabajan Anatomía Patológica, Biobanco, Microbiología, Epidemiología-Medicina Preventiva, Análisis Clínicos y Genética, y la Unidad Mixta de Investigación en Diseño y Fabricación Biomédica (Biofab). También ha habido hoy charlas de tabaquismo para escolares.
Pacientes e investigadores
Asimismo, el 28 de septiembre, se llevará a cabo un foro de colectivos de pacientes. A la cita han sido invitadas diversas entidades de pacientes para que presenten su actividad y expongan sus necesidades ante investigadores de Isabial.
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Por su parte, la jornada del viernes arrancará por la mañana con las actividades para centros educativos. Por la tarde, de 16.30 a 21.00 horas, tendrá lugar Sci-Dates 'Citas con los investigadores'. Así, el personal investigador de Isabial ofrecerá una treintena de charlas en las que compartirán sus investigaciones con el público asistente.
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