Alicante brilla en el mapa innovador

Una nueva edición del Foro 4 Estaciones, de INFORMACIÓN y Banco Sabadell, destaca cómo los últimos avances tecnológicos generan un impacto positivo en la sociedad y cómo se reflejan estos cambios disruptivos en la provincia

Bajo el título «Innovación Tecnológica en Alicante», el Foro 4 Estaciones reunió a un panel de destacados expertos en el campo de la tecnología, la innovación, las finanzas y la IA.

Bajo el título «Innovación Tecnológica en Alicante», el Foro 4 Estaciones reunió a un panel de destacados expertos en el campo de la tecnología, la innovación, las finanzas y la IA.

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

¿Qué papel desempeña la innovación en la vida de las personas? ¿Cómo está transformando la provincia? ¿Qué podemos esperar de los últimos avances tecnológicos? El Club INFORMACIÓN de Alicante volvió a acoger una nueva edición del Foro 4 Estaciones en colaboración con Banco Sabadell, que bajo el título «Innovación Tecnológica en Alicante», reunió a un panel de destacados expertos en el campo de la tecnología, la innovación, las finanzas y la inteligencia artificial.

La innovación transforma vidas

Tras la bienvenida de Fernando Canós, director general adjunto y de la territorial este de Banco Sabadell, la directora corporativa y del Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante de la entidad, Susana Soler Miró, inauguró el debate con una definición teórica de «innovación tecnológica».

Sus palabras dejaron claro que la innovación no es simplemente un cambio o transformación, sino que su valor radica en el impacto que tiene en la sociedad. Susana destacó que la innovación puede surgir tanto de pequeños cambios en productos existentes como de innovaciones radicales.

Especialmente, destacó la importancia de la IA como «una innovación disruptiva que ha generado un impacto significativo en la sociedad, y que se mide por su presencia en redes sociales, la inversión empresarial y la adopción por parte de los usuarios», citando a Chat GPT como un ejemplo de su rápido crecimiento. Soler diferenció tres tipos de innovación: marginal, incremental y radical / disruptiva, destacando que esta última es la que genera un auténtico impacto y progreso en la humanidad.

Por su parte, María Jesús Jiménez, socia responsable de Innovación en Servicios Financieros Digitales de NTT DATA EMEAL, explicó que «anteriormente, la innovación se medía por su impacto económico, pero en la actualidad se valora cada vez más la repercusión social». María Jesús resaltó que las innovaciones, incluso las más pequeñas y que no sean disruptivas, pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas.

Un momento del debate del último Foro 4 Estaciones, celebrado en el Club INFORMACIÓN.

Un momento del debate del último Foro 4 Estaciones, celebrado en el Club INFORMACIÓN. / HÉCTOR FUENTES

Además, enfatizó la importancia de conectar diferentes campos y sectores para crear productos que resuelvan las necesidades de los clientes finales, abriendo la puerta a la colaboración intersectorial: «Por ejemplo, nosotros trabajamos mucho en la parte del impacto social que tienen los servicios financieros en los clientes, en el B2B2C (Business to Business to Consumer), o lo que es lo mismo, los clientes de mis clientes también son mis clientes».

Jaume López Pons, director de Consultoría y Analítica en Iberia de DXC Technology, simplificó las categorías de innovación en «I pequeña» e «I grande». Argumentó que a menudo se da más importancia a la «I grande», relacionándola con gigantes como Amazon o Apple, pero que la innovación verdadera se encuentra en los pequeños cambios que afectan a la vida cotidiana.

El experto destacó la velocidad vertiginosa a la que la tecnología está transformando la forma en que vivimos y trabajamos y la necesidad de fluir y adelantarse a estos cambios: «Es muy valioso tener disruptores en los equipos de trabajo, personas con alta capacidad para la creatividad».

López explicó que hay una carrera en todos los sectores para diferenciarse por la innovación y afirmó que «somos conscientes de que estamos desarrollando productos que pueden estar siendo innovados en el otro extremo del mundo, y que posiblemente nos adelanten y tengamos que tirar esa inversión… Pero quizás seamos nosotros los que lleguen primero».

Por último, en este punto Ignasi Ferrer Pous, miembro del comité ejecutivo de Accenture para Entidades Financieras, añadió que la innovación es un proceso que cambia la forma en que se hacen las cosas y que, incluso si una inversión no conduce a un producto final, estará contribuyendo a un progreso: «La innovación tiene mucho que ver con el proceso, por lo tanto esa inversión en realidad no sería una pérdida, ya estás cambiando tu forma de hacer las cosas aunque te pase por delante otra alternativa».

En el encuentro se destacó la velocidad vertiginosa a la que la tecnología está transformando la forma en que vivimos y trabajamos

En el encuentro se destacó la velocidad vertiginosa a la que la tecnología está transformando la forma en que vivimos y trabajamos / HÉCTOR FUENTES

Asimismo, el experto hizo hincapié en la importancia de la innovación por delante, incluso, de la investigación, en un mundo donde la tecnología avanza a un ritmo sin precedentes: «La innovación también es de quien sabe ponerla en práctica», afirmó.

Principales líneas de trabajo

Ignasi Ferrer habló sobre cómo en los últimos años empresas como Accenture han dado un paso más allá en la profesionalización de la innovación. «Ya no se trata sólo de hacer cambios, sino de crear una estructura definida con un presupuesto específico destinado a la innovación».

Este gigante de más de 700.000 empleados, ha creado una red global de innovación que abarca laboratorios y centros de investigación en todo el mundo. «Dentro de esta red de arquitectura de innovación, se incorporan también ecosistemas y partnerships», explicó el experto, que también destacó la importancia de la formación continua para fomentar la creatividad y el pensamiento disruptivo: «a mi me gusta llamarlo aprender a desaprender».

Ignasi señaló que la red global de innovación de Accenture se basa en dos pilares fundamentales: las nuevas tecnologías -como la IA generativa, la computación cuántica o el Metaverso- y en la visión de futuro para resolver problemáticas y vivir mejor.

En este punto, Susana Soler compartió la perspectiva de su entidad financiera. «Sabadell Digital está invirtiendo en tres tecnologías clave: Blockchain, Inteligencia Artificial y Quantum-Safe. Sin embargo, el objetivo de estas inversiones es el impacto en el cliente, ya que la innovación solo es relevante si mejora la vida de las personas».

En esta búsqueda de la mejora continua, Banco Sabadell se centra, sobre todo, en la optimización de los canales digitales, pero también de las oficinas físicas. «La innovación incremental es importante, pero además buscamos la innovación disruptiva para crear productos diferenciales basados en estas tecnologías», señaló la experta.

La inclusión y accesibilidad también son una cuestión prioritaria en Banco Sabadell, especialmente para atender a los clientes senior y a aquellos con discapacidades. La meta es hacer que los servicios bancarios sean accesibles para todos, independientemente de la edad o capacidades. «Menos del 2% de los ciudadanos mayores de 75 años utiliza los canales de banca digital. Por eso, desde Sabadell Digital estamos buscando alternativas innovadoras para ofrecer soluciones a estos colectivos que no les impida la accesibilidad a nuestros servicios».

Imagen del foro en el Club INFORMACIÓN.

Imagen del foro en el Club INFORMACIÓN. / HÉCTOR FUENTES

María Jesús Jiménez también definió el enfoque de su grupo en la innovación. NTT Data opera una red global de hubs de innovación en ciudades de todo el mundo como Dallas, Singapur, Israel, Tokio o Milán, fomentando la colaboración y la distribución del conocimiento.

María Jesús mencionó la competencia saludable entre sus diferentes centros de innovación y cómo esta rivalidad impulsa la creatividad y el progreso. Además, destacó también el foco en el segmento senior de la sociedad y cómo NTT Data está trabajando en soluciones como Silver Banking TV para hacer que los servicios financieros sean accesibles para aquellas personas que no están familiarizadas con la tecnología digital.

«Esta iniciativa, creada en Alicante, tiene el potencial de impactar a nivel global y mejorar la vida de muchas personas mayores. Cuando presentamos el proyecto en Sibos, la gran Feria Mundial de Servicios Financieros de Toronto, nos quedamos sorprendidos del interés que despertó en empresas de todo el planeta».

Jaume López Pons, por su parte, llevó el debate un paso más allá al destacar que la innovación no debe ser solo un motor de crecimiento empresarial, sino también una fuerza para el bienestar social. Desde su posición en DXC Technology, destacó la necesidad de considerar cómo la innovación está afectando al mundo en su conjunto y planteó preguntas éticas cruciales sobre el impacto de la tecnología en la sociedad y cómo se están utilizando estas innovaciones.

Jaume hizo una reflexión más profunda sobre el papel de la innovación en la creación de un mundo mejor y explicó uno de los proyectos sociales más punteros de su compañía: «Hemos colaborado con una fundación inglesa para crear avatares digitales a personas con una discapacidad que no les permite hablar. Estos avatares los pueden dirigir con la mente, dándoles voz y haciendo que puedan expresarse rompiendo las brechas físicas. Evidentemente, tenemos innovaciones en temas de cloud, de IA y en muchos más aspectos...Pero me gustaría que entre todos, buscásemos esta función más social de la innovación».

Alicante tecnológica

En cuanto a la presencia de estas compañías tecnológicas en Alicante, Jaume López destacó que, a pesar de que DXC Technology aterrizó hace tan solo un año en la ciudad «nos hemos encontrado con un espacio fantástico de creación, un lugar donde crecer». El experto señaló que Alicante «ha sido todo un descubrimiento en cuanto a talento».

Algo que comparte Ignasi Ferrer, desde Accenture: «Históricamente, teníamos nuestras principales oficinas centralizadas en las grandes capitales, pero identificamos otra forma de crecer y creamos los centros tecnológicos avanzados, de los cuales el de Alicante es uno de los buques insignia. Llevamos 4 años aquí y ya somos más de 400 personas de más de 10 nacionalidades en la oficina».

Fernando Canós, director general adjunto y de la territorial este de Banco Sabadell, fue el encargado de dar la bienvenida al foro.

Fernando Canós, director general adjunto y de la territorial este de Banco Sabadell, fue el encargado de dar la bienvenida al foro. / HÉCTOR FUENTES

Sabadell Digital, ubicado en la zona de Agua Amarga, también ha aprovechado el potencial de Alicante. Susana Soler destacó que el equipo, compuesto por un centenar de profesionales, se dedica a impulsar la tecnología dentro del banco y trabaja estrechamente con sus principales socios de desarrollo. La colaboración con universidades como la UMH y la UA es una parte integral de su estrategia de innovación, participando en programas de mentoring que conectan a los empleados con alumnos universitarios.

Desde NTT Data, Maria Jesús Jiménez compartió la historia de la compañía en Alicante. Con más de 15 años de presencia y un equipo de 2.500 personas de 15 nacionalidades diferentes, el grupo ha dejado una huella significativa en la sociedad de Alicante, contribuyendo al empleo y a la formación de talento en la región. Una de las nuevas líneas estratégicas que NTT Data va implementar en Alicante está dedicada la construcción de activos de software, lo que muestra la importancia de la provincia en la estrategia global de la empresa

Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante

Desde Sabadell Digital, se ha gestado una iniciativa pionera en la provincia: el Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante (CCTA). Este centro de innovación y experimentación se ha construido en colaboración con destacados actores locales del ámbito tecnológico, como Accenture, NTT, y DXC, además de las universidades UA y UMH, y grupos de investigación como Cenid y ELLIS. La formación de un consejo asesor multidisciplinario, que incluye líderes académicos y representantes de las empresas mencionadas, subraya el compromiso de CCTA con la excelencia en la innovación.

El CCTA tiene como objetivo promover la colaboración entre universidades, empresas y grupos de investigación, impulsando la transferencia de conocimiento y la creación de prototipos viables con un impacto positivo. Esta colaboración beneficia a todas las partes involucradas, además de fomentar la empleabilidad y el talento juvenil.

Para celebrar esta iniciativa, se llevará a cabo el Innovation Banking Hack Fest del 27 al 29 de octubre, un evento en formato hackathon que involucrará a estudiantes de varias universidades de la provincia, desafiándolos a plantear soluciones tecnológicas innovadoras. 

Toda la información sobre el evento la encontrarás en este enlace.