eDEN, IA y metaverso para trabajar desde casa con las ventajas de la presencialidad

Jesús Ruiz, CEO de Mindden, durante su intervención en el II Forum Europeo de Inteligencia Artificial.

Jesús Ruiz, CEO de Mindden, durante su intervención en el II Forum Europeo de Inteligencia Artificial. / PILAR CORTÉS

Jesús Ruiz, CEO de Mindden

A estas alturas, no hay ninguna duda de que la inteligencia artificial ha transformado radicalmente el ámbito empresarial, la manera de trabajar, e incluso la forma de vivir nuestro día a día. En este contexto, empresas como Mindden, con sede en Alicante y especializada en el desarrollo e implementación de soluciones digitales, han estado a la vanguardia de esta revolución. Un ejemplo de nuestro compromiso y creatividad en la aplicación de la inteligencia artificial es el proyecto eDEN: una plataforma que representa un cambio fundamental en la forma en que los empleados interactúan con sus entornos laborales. Originalmente concebido como una extensión del portal de empleados de Mindden en el metaverso, eDEN ha evolucionado para convertirse en un espacio virtual inmersivo que fusiona lo mejor de la presencialidad con las ventajas del trabajo remoto. 

Desde Mindden, ofrecemos servicios a través de cuatro áreas principales que nuestros equipos técnicos respaldan de manera transversal:

uSoporte a proyectos: Configuramos equipos especializados para diseñar, desarrollar, implementar o mantener soluciones integradas en el ecosistema tecnológico de nuestros clientes.

uIT Factory: Creamos proyectos desde la fase de ideación hasta la puesta en marcha.

uIndustria 4.0: Desarrollamos soluciones en IoT, automatización industrial, robótica, realidad virtual y realidad aumentada.

uCAT (Centro de Atención Técnica): Contamos con un equipo especializado N1 y N2 para brindar soporte técnico a las soluciones desarrolladas para nuestros clientes.

Para respaldar estas cuatro áreas de servicio, contamos con departamentos técnicos especializados, como el de IA, donde actualmente colaboramos en proyectos de asistentes conversacionales, analítica predictiva, visión por computadora, generación multimedia y entrenamiento de modelos de aprendizaje profundo.

Pero, ¿cómo aplicamos esta tecnología en nuestro día a día? En la actualidad, aunque estamos desarrollando un proyecto de analítica predictiva en colaboración con el departamento de finanzas y un modelo para optimizar el proceso de selección, nuestra principal aplicación de IA se centra en aumentar la productividad y la velocidad en el desarrollo a través de asistentes de programación y en mejorar la experiencia del empleado automatizando procesos a través de agentes virtuales. Un ejemplo concreto es nuestro metaverso eDEN.

Equipo de Mindden en el evento celebrado en el ADDA.

Equipo de Mindden en el evento celebrado en el ADDA. / PILAR CORTÉS

Esta plataforma, inicialmente concebida como una extensión de nuestro portal de empleado en el metaverso, surgió de la necesidad de gamificar algunos trámites y consultas entre la empresa y los empleados, así como de fomentar la comunicación y las relaciones interpersonales mediante una experiencia inmersiva que virtualiza nuestras oficinas centrales. 

eDEN despliega una variedad de funciones destinadas a mejorar la experiencia de los empleados en un entorno virtual. Permite el registro de fichaje al iniciar sesión, ofrece un espacio de trabajo privado con acceso a documentos en Drive, gestiona fichajes y proporciona acceso directo al correo electrónico. 

Además, cuenta con el apoyo del Agente Smith, una IA generativa para asistir en tareas relacionadas con proyectos y recursos compartidos, y con el de nuestra compañera y agente virtual Eugenia, gemelo digital de nuestra responsable de Backoffice. Con ella interactuamos para realizar algunas consultas y trámites al igual que lo hacemos en el mundo físico.

La plataforma también integra IDEs en la nube con asistentes de programación, facilita la organización de reuniones a través del calendario y brinda un centro de notificaciones. Además, permite a los usuarios configurar avatares, reservar puestos de trabajo para la próxima jornada, interactuar en tiempo real con otros usuarios, disfrutar de actividades de team building en su centro de juegos y acceder a eventos formativos, entre muchas otras funcionalidades. Todo ello dentro de un entorno virtual de oficina. 

Además, estamos trabajando en colaboración con el departamento de Recursos Humanos, Talento y Cultura en la creación de un gemelo digital para monitorizar el compromiso, la moral y los niveles de estrés de los empleados. Esto nos permitirá comprender mejor cómo influyen estos factores en su desempeño e identificar áreas de mejora dentro de la organización, así como medir el éxito de nuestras iniciativas. 

Mindden, soluciones digitales en el área de servicios y TI

Mindden es una empresa especializada en el desarrollo y la implementación de soluciones digitales en el área de servicios y tecnologías de la información, cuyo objetivo es convertirse en partner de sus clientes, acompañándoles y ayudándoles a resolver los desafíos tecnológicos en cada una de las áreas de su negocio. 

La firma cuenta con más de 170 profesionales que aúnan talento, profesionalidad y conocimiento, pero además comparten un fuerte compromiso con los valores de Mindden, que bajo su filosofía People Focused sitúa a la persona en el centro potenciando sus soft skills.

Sobre su cartera de servicios, Mindden mantiene su oferta actual, invirtiendo en hacer crecer los departamentos de IA y ciberseguridad. Asimismo, la empresa cerrará este 2023 facturando cerca de 10 millones de euros, cifra objetivo de su plan 20-24: un logro apasionante, teniendo en cuenta la incertidumbre económica actual.