La fuerza disruptiva para fomentar el emprendimiento dentro y fuera de la empresa

Líderes del campo del emprendimiento y de la inversión abogan por abrazar la IA para innovar y transformar el tejido económico 

De izquierda a derecha, Maite Antón, Patricia Pastor, Teresa Alarcos y Antonio González Barro.

De izquierda a derecha, Maite Antón, Patricia Pastor, Teresa Alarcos y Antonio González Barro. / PILAR CORTÉS

La sesión «Redefiniendo el emprendimiento con IA y casos de éxito mundial», que tuvo como moderadora a la presidenta Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, Maite Antón, contó con la participación de Antonio González Barros, presidente del Grupo Intercom; Teresa Alarcos, presidenta de W Startup; y Patricia Pastor, General Partner Next Tier Ventures. Los tres ponentes evidenciaron la capacidad disruptiva de la inteligencia artificial para optimizar procesos, generar nuevos modelos de negocio e impulsar la productividad y competitividad empresarial. Pero también poniendo el foco en la necesidad de tener un enfoque humanista que sitúe a las personas en el centro de esta transformación.

Sobre esta idea reflexionó el presidente del Grupo Intercom al señalar que «debemos recordar que, tanto delante como detrás de la IA, siempre habrá personas» y considerar que «si bien la tecnología es una herramienta poderosa, son las personas quienes darán forma a su impacto y quienes deben estar dispuestas a abrazar el cambio y la innovación en un mundo impulsado por la IA».

Por ello, defendió que en las empresas « debemos estar dispuestos a cambiar, lo que implica transformar nuestras empresas y empoderar a nuestros empleados. Es crucial que fomentemos un cambio en nuestros equipos, que asuman riesgos y que no teman cometer errores».

Teresa Alarcos se centró en el impulso al emprendimiento femenino en el ámbito tecnológico. Destacó que, pese a que un 45% de emprendedoras apuesta por la IA, su representación sigue siendo menor presentes en tecnologías punteras como la IA, blockchain o impresión 3D, entre muchas otras. 

Patricia Pastor enfatizó el papel de la inversión como motor clave de la innovación en IA, especialmente la generativa, a la que consideró que «está transformando radicalmente el panorama empresarial y tecnológico. Impactará en todos los sectores, desde la educación hasta la salud y el turismo, y su influencia será transversal, afectando a múltiples aspectos de nuestras vidas».

Por ello, alentó a «los líderes del mañana» a que reconozcan la importancia de invertir en IA y «se suban a esta ola de transformación tecnológica que supone la inteligencia artificial generativa».