Ouigo duplicará la frecuencia de trenes low cost de alta velocidad entre Alicante y Madrid desde diciembre

La compañía prevé contar con una capacidad de 1,2 millones de plazas a la provincia al año con estos refuerzos que se mantendrán todo el año

Un tren de alta velocidad de la compañía Ouigo en la estación de tren de Alicante junto a otro tren del AVE.

Un tren de alta velocidad de la compañía Ouigo en la estación de tren de Alicante junto a otro tren del AVE. / Rafa Arjones

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El operador francés de alta velocidad Ouigo ampliará sus trenes entre Alicante y Madrid a partir del 12 de diciembre, que pasarán de cuatro a seis trayectos diarios y modificarán sus horarios para adaptarse a la demanda. Asimismo, también se está en negociaciones para ampliar a Valladolid estos trayectos que se cubriría en un tiempo de tres horas y cuarenta minutos. La estimación es ofertar un total de 1,2 millones de plazas al año en la provincia de Alicante. No se trataría de un refuerzo puntual, sino que este aumento de frecuencias se mantendría con seis trenes al día. Tres de ida y otros tres de vuelta. Según informaron fuente de la empresa, se ampliará un 66 % sus circulaciones entre Madrid y Valencia con dos frecuencias más al día y un 50 % de Madrid a Albacete.

El director comercial y de márketing de Ouigo España, Federico Pareja, ha destacó los buenos resultados de un año de operación en Valencia y desde abril en Alicante, provincia donde se han superado los 200.000 pasajeros. Familias de vacaciones y empresarios en viajes de negocios son algunos de los perfiles

La compañía también ha anunciado que a partir del segundo trimestre de 2024 comenzará a operar una parada de la futura línea Madrid-Murcia en Elche, con dos viajes diarios.

El próximo 18 de octubre se pondrán a la venta los billetes para viajar entre el 10 de diciembre y el 31 de mayo de 2024 en las líneas de Valencia y Alicante, que aumentarán la disponibilidad de 1,2 a 1,8 millones de plazas anuales entre la capital valenciana, y de 800.000 a 1,2 millones en Alicante.

Pareja ha afirmado que el incremento de frecuencias va "mucho más allá" de lo que permitía el acuerdo marco con Adif en la liberalización ferroviaria, que contemplaba en total cinco idas y vueltas entre Madrid y Valencia.

En su primer año de servicio de alta velocidad Madrid-Valencia, Ouigo ha registrado 287.000 viajeros en el primer trimestre y 337.000 en el segundo, con tasas de ocupación que rondan el 80 %.

En el caso de Alicante, el número de viajeros se dispara en el periodo estival por el peso turístico de la provincia y en el resto del año bajan.

Parada en Elche

La línea Madrid-Murcia tendrá parada en Elche a partir del segundo trimestre de 2024, una vez estén homologados los trenes y se haya realizado la formación de maquinistas.

En Elche habrá dos frecuencias al día (cuatro trayectos) y desde este punto se podrá viajar a Madrid, Murcia o Albacete.

Ha señalado que Alicante se va conectar con las tres circulaciones hasta Valladolid, donde existe "un servicio transversal interesante", y que la intención de Ouigo es incrementar la conexión de Albacete para que tenga cinco frecuencias.

El próximo año Ouigo tiene previsto llegar a Andalucía (Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba) y unirá también Madrid con Elche y Murcia, y Madrid con Segovia y Valladolid, esta última línea con dos frecuencias diarias, una de ellas con enlace a Albacete y Alicante.

El director comercial y de marketing de Ouigo España ha subrayado la democratización que ha permitido la liberalización de la alta velocidad y el consecuente cambio de perfil del usuario, así como la contribución del tren como medio de transporte sostenible a la descarbonización.

"Tenemos la misma apuesta que España por la digitalización y la descarbonización", según Pareja, que ha apuntado que Ouigo ha lanzado una oferta de sostenibilidad abierta que permite ofrecer precios bajos y estar disponibles "para todas las personas".

Sobre la congelación de cánones para 2024 por parte de Adif, ha manifestado que la compañía francesa está analizando esta cuestión. "Tenemos que mirar porque existen restricciones en cuanto a costes demasiado altos en algunas líneas que operamos, por ejemplo Madrid-Barcelona, y no es el caso de Madrid-Valencia", ha comentado.

Ouigo tiene actualmente tres líneas en funcionamiento: Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante, y, desde que comenzó sus operaciones en mayo de 2021, ha transportado ya a más de 7 millones de viajeros.