Aguas de Alicante celebra este domingo su 125 aniversario con un arroz gigante y actividades para toda la familia

La empresa mixta más antigua en el sector hídrico cumple 125 años

Aguas de Alicante, al frente de la gestión del ciclo integral y medioambiental en seis municipios de la provincia, apuesta por la innovación y la calidad del recurso

Sede central de las oficinas de Aguas de Alicante.

Sede central de las oficinas de Aguas de Alicante.

Mar Vives

Mar Vives

Tradicionalmente, la escasez de agua ha constituido un problema de vital importancia en Alicante, y ha influido negativamente en el desarrollo socioeconómico de la ciudad durante mucho tiempo. Esto se debe principalmente a las condiciones climatológicas: en la zona predomina un clima semiárido, con escasas precipitaciones y elevadas temperaturas, en la que no existen redes fluviales, ni grandes reservas superficiales o subterráneas de agua. Esta lucha por paliar la escasez de agua y asegurar los recursos es un hecho recurrente y determinante desde los orígenes de la ciudad, aunque el problema se plantea realmente en Alicante a partir del desarrollo industrial y demográfico del siglo XIX. Es así como el Ayuntamiento de la ciudad siguió con el intento de solucionar definitivamente el abastecimiento de Alicante, que a finales de siglo ya contaba con 30.000 habitantes. Así, en 1871, surgió un nuevo proyecto: el Ayuntamiento de Alicante adoptó el primer acuerdo para suscribir un contrato con la sociedad «Canal de Alicante», con el fin de abastecer a la ciudad desde pozos artesianos situados en el término municipal de Sax, a 48 km de Alicante.

Transporte de los cántaros de agua con tracción animal.

Transporte de los cántaros de agua con tracción animal. / informacion

Es en 1898 cuando se inicia la gestión de Aguas de Alicante y desde entonces, 125 años después, la compañía continúa innovando e impulsando medidas para una mejor calidad del agua. Ejemplo de ello es el proyecto «Vertido Cero», un plan ambicioso con un marcado carácter medioambiental que a nivel local se ha renombrado como «Alicante Agua Circular» y que tiene el objetivo de captar las aguas tratadas de las dos depuradoras de Alicante, evitando que lleguen a la zona costera, y con ello lograr la reutilización del 100% del agua depurada de Alicante para dar un impulso al turismo, garantizando la calidad de nuestras playas y para dinamizar el sector agrícola. Un sector al que este proyecto le supondrá un respaldo vital con el aporte de grandes volúmenes de aguas de calidad y a un precio competitivo gracias al apoyo de energías limpias de plantas fotovoltaicas. Otro sector que se verá beneficiado directamente es el sector turístico con la mejora ambiental de las aguas costeras de Alicante y el desarrollo de las zonas verdes urbanas de la ciudad y su área metropolitana con aguas regeneradas de gran calidad.

La aguadora tras su remodelación

La aguadora tras su remodelación / informacion

Además, «Vertido Cero» contribuirá directamente a la recuperación de los acuíferos del Vinalopó, a la mejora ambiental de la bahía de Alicante y a potenciar las zonas verdes urbanas de Alicante y su área metropolitana. Con ello, «Vertido Cero» supone que Alicante seguirá siendo un referente en la gestión hídrica, como ejemplo de ciudad resiliente, sostenible e inteligente en el aprovechamiento hídrico. Cabe destacar que en España se reutiliza el 7% de las aguas depuradas, en la Comunidad Valenciana este dato es del 24%, y Alicante se sitúa en un 34%. «Con este proyecto, nos convertiremos en una ciudad referente en reutilización, a la altura de países como Singapur o Israel», asegura Javier Díez, director general de la compañía.

La escasez de agua ha constituido un problema de vital importancia en Alicante, y ha influido negativamente en el desarrollo socioeconómico de la ciudad

La escasez de agua ha constituido un problema de vital importancia en Alicante, y ha influido negativamente en el desarrollo socioeconómico de la ciudad / informacion

«Desde Aguas de Alicante y desde la propia ciudad hemos apostado desde hace años por soluciones innovadoras, como el Parque Inundable de La Marjal en la Playa de San Juan, al que queremos dar continuidad con este proyecto, con la creación de nuevos parques inundables, que permitirá situar a la ciudad como referente internacional en sostenibilidad», declara Díez.

Innovación

Siguiendo la apuesta de la empresa por la mejora constante de la gestión del ciclo integral del agua, destaca la próxima apertura del Centro de Inteligencia del Agua (CiA), prevista para final de este año.

El CiA forma parte también del Plan Estratégico 2022-2027 de la compañía y estará ubicado en la ciudad de Alicante. Se convertirá en el centro de la digitalización del ciclo del agua en la ciudad, integrándose a su vez, y para el ámbito de gestión del agua, dentro de la iniciativa estratégica municipal «Alicante Futura», que vertebra las líneas maestras del futuro de la ciudad; del proyecto de digitalización de ciudad, «Alicante Smart City 2.0»; y de las iniciativas de la «Agenda Urbana Alicante 2030».

125 años de historia

«A lo largo de todo este año hemos venido celebrando esta fecha importante para nuestra compañía», afirma el director general de Aguas de Alicante. Comenzaron en enero de 2023, abriendo el año con la presentación de una nueva identidad corporativa, un nuevo logo que presentaron en el novedoso entorno del metaverso, en un acto en el Auditorio Provincial de Alicante, junto a un centenar de representantes de la sociedad alicantina en todos sus ámbitos, político, institucional, cultural, económico…

Encuentro con la ciudadanía

Con motivo del 125 aniversario, la compañía celebrará un encuentro con la ciudadanía el próximo domingo 22 de octubre, desde las 11 horas. El evento tendrá lugar en la zona del Museo de Aguas de Alicante, en la plaza del puente s/n, Casco Antiguo. Será una jornada divertida para pasar en familia y con amigos, donde los asistentes podrán disfrutar de juegos populares para aprender sobre sostenibilidad y cuidado del agua, visitas guiadas al Museo y los Pozos de Garrigós y un arroz alicantino elaborado por Riquelme con agua de grifo para unas 500 personas.

Uno de los eventos celebrado en el Museo de Aguas de Alicante

Uno de los eventos celebrado en el Museo de Aguas de Alicante / informacion

Dicho evento va en consonancia con la filosofía de Aguas de Alicante, que sitúa a las personas en el foco de su actividad. Tal y como resalta su director general, «nuestra hoja de ruta para los próximos años (Plan Estratégico 2022-2027) pone a las personas en el centro de nuestra acción a diario y, en este sentido, el Fondo Social de Aguas de Alicante, destinado al pago del recibo del agua y del alcantarillado de cada ciudadano/a que no pueda asumirlo, es un buen ejemplo de ello. A día de hoy, el 100% de los clientes de Aguas de Alicante en todas las poblaciones que gestionamos (Alicante, El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d’Alacant) se encuentran amparados por el fondo social de la compañía». Un fondo que en Alicante asciende a medio millón de euros y que beneficia a quienes se encuentran en situación de precariedad económica y tras ser valorado con informes de los Servicios Sociales municipales.

El Museo de Aguas de Alicante, un espacio cultural más en la ciudad

El Museo de Aguas de Alicante se ubica en un edificio de nueva construcción y anexo a los conocidos como «Pozos de Garrigós»

El Museo de Aguas de Alicante se ubica en un edificio de nueva construcción y anexo a los conocidos como «Pozos de Garrigós» / informacion

Situado en el Casco Antiguo de la ciudad, el Museo de Aguas de Alicante se ubica en un edificio de nueva construcción y anexo a los conocidos como «Pozos de Garrigós», junto a la entrada peatonal del parque de La Ereta. El edificio del propio museo es un lugar alternativo para acoger todo tipo de propuestas culturales y, en especial, el sistema de aljibes del SXIX que son los pozos, excavados bajo la montaña. Como contrapunto a la apuesta por las nuevas tecnologías que hizo el Museo en sus salas después de la pandemia, acceder al espacio anexo de los «Pozos de Garrigós» es una vuelta al pasado; una experiencia diferente para quien se adentra en ellos. Es precisamente esa sensación de estar en un pozo y recorrerlo, lo que convierte al espacio en un lugar único para el arte y la cultura. Y es que su interior acoge proyecciones de cine, tertulias literarias los últimos jueves de cada mes, conciertos de los estilos musicales más variados o representaciones teatrales, oferta que en los últimos años se ha hecho un hueco dentro de la programación del conjunto de museos de la ciudad de Alicante.

El Museo de Aguas de Alicante está situado en el Casco Antiguo

El Museo de Aguas de Alicante está situado en el Casco Antiguo / informacion

Aunque el objetivo inicial de la educación ambiental que tuvo el Museo en sus orígenes sigue siendo una constante, en su calendario se reparte a lo largo de año todo tipo de actividades. Desde presentaciones de eventos; a organización de jornadas de las más variadas temáticas; celebración de días internacionales de interés ciudadano, como Día Internacional de los Museos, el Día Mundial del Agua o el Día Mundial del Medioambiente; concursos con participación ciudadana, como el Concurso de Fotografía #H2Hogueras, que recoge y premia los mejores momentos de la fiesta alicantina por excelencia, Les Fogueres de Sant Joan; o el Concurso Periodístico organizado en los últimos años junto a la Asociación de la Prensa Alicantina, en reconocimiento a los mejores relatos relacionados con el medioambiente. A ello, se suma también la actividad del museo como subsede de grandes eventos organizados en la ciudad, por ejemplo, del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante, durante el que acoge representaciones teatrales en sus instalaciones.

Ciclo de Arte y Medioambiente

En lo que respecta al panorama cultural de Alicante, la organización del «Ciclo de Arte y Medioambiente» en 2019 supuso un hito en la historia del Museo, considerándose el primer paso en la elaboración de una oferta cultural propia. «Fragilidades» fue el título de una innovadora propuesta cultural que tuvo lugar de marzo a mayo de 2019 y que incluyó la exhibición de obras escultóricas de los artistas José Ángel Uberuaga (UBE) y Rafael Maestro, además de un ciclo de ponencias científicas. La edición de este año ha estado dedicada a la fotografía, con la muestra The Caves of Steel, del artista Manuel Álvarez Diestro, sobre Ciudades y Sostenibilidad.

En su interior se realizan todo tipo de actividades culturales.

En su interior se realizan todo tipo de actividades culturales, como danza / Héctor Fuentes

Desde que se inauguró en 2009, más de 200.000 personas lo han visitado ya, tanto ciudadanos de Alicante interesados por el agua en su ciudad, como turistas que descubren Alicante desde este otro punto de vista. A ellos, se suman cientos de escolares de Educación Primaria en visitas programadas a largo de todo el año. De hecho, su planta baja ofrece una gran oferta educativa y divulgativa, con el agua como protagonista. Ahí es posible conocer, a través de los diferentes asentamientos y culturas, la evolución de las técnicas y usos del agua, así como sus métodos de obtención y distribución del agua.

Fechas más destacas en la historia de Aguas de Alicante

1871:El Ayuntamiento de Alicante adoptó el primer acuerdo para suscribir un contrato con la sociedad «Canal de Alicante», con el fin de abastecer a la ciudad desde pozos artesianos situados en el término municipal de Sax, a 48 km de Alicante.

1879: Se disolvió la «Canal de Alicante» y los pozos fueron comprados por Juan Leach Giró.

1891: Leach Giró vendió los pozos a Enrique Caucourte y Joulliot, quien presentó en el Ayuntamiento el proyecto de abastecimiento que fue aprobado en mayo de 1892.

1898: Inauguración del abastecimiento a la ciudad de Alicante con motivo de la traída de las aguas de Sax e inicio de la gestión de Aguas de Alicante.

1952: El Ayuntamiento de Alicante acordó la creación de una comisión para el estudio de la municipalización del servicio en régimen de monopolio.

1953: Constitución de la Sociedad «Aguas Municipalizadas de Alicante, Empresa Mixta», convertida, a día de hoy, en la más antigua del mundo en servicio de estas características.

1958: Alicante recibió agua de la Mancomunidad por primera vez, lo que permitió el desarrollo urbanístico de la playa de San Juan.

1984 : Se inauguró la conducción submarina, de 5 km de longitud, para el suministro de agua potable a la isla de Tabarca.

1987: Se acordó la gestión del servicio municipal de alcantarillado.

1987: Se suscribió el contrato administrativo que establecía la ampliación del plazo de duración de la empresa mixta hasta el 28 de marzo de 2016.

2006: Inicio de la implantación de la Doble Red Urbana de Reutilización.

2009: Inauguración del Museo de Aguas de Alicante.

2011: Inauguración del Tanque Anti-contaminación José Manuel Obrero.

2015: Inauguración del Parque Urbano Inundable La Marjal.

2019: Alicante inicia su participación en el proyecto europeo B-WaterSmart para la economía circular en el ciclo del agua.