Una farola para "apagar" la sede de la Presidencia de la Generalitat en Alicante

Las obras en el centro de la ciudad ubican un poste de alumbrado público justo frente a la puerta de la Casa de las Brujas

Antes, había dos árboles que flanqueaban el inmueble, sin tapar el centro de la fachada

La farola que está siendo instalada frente a la Casa de las Brujas, este miércoles.

La farola que está siendo instalada frente a la Casa de las Brujas, este miércoles. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

Una farola es un elemento urbanístico cuyo propósito es, generalmente, iluminar espacios públicos. Sin embargo, una de las últimas que está instalando el Ayuntamiento de Alicante cumplirá justo la función contraria al deslucir uno de los edificios con más historia de la ciudad, la Casa de las Brujas, un palacete de 125 años de historia, de estilo modernista y catalogado como Bien de Relevancia Local.

Al edificio, que ahora utiliza la Generalitat Valenciana como sede de Presidencia, le han ubicado un poste de alumbrado público justo frente a su puerta. Un elemento que, una vez terminado, deslustrará la fachada.

Hasta el momento de empezar las obras, el inmueble ubicado en el número 10 de la avenida del Doctor Gadea estaba flanqueado por dos árboles, uno en el chaflán con la calle Rafael Terol y otro en la esquina con la calle San Fernando. En la puerta principal no se interponía ningún elemento urbanístico ni de otro tipo, y frente a ella se realizaron incluso reclamaciones políticas de los partidos en la oposición autonómica al ser sede de la Generalitat en Alicante.

La fachada de la Casa de las Brujas, en agosto de 2021.

La fachada de la Casa de las Brujas, en agosto de 2021. / PILAR CORTÉS

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento, Rafa Mas, ha criticado la decisión municipal a través de sus redes sociales: "¿Esto es normal? Sitúan una farola justo en medio de la Casa de las Brujas, edificio de estilo modernista de más de un siglo. ¿No sería mejor situar una farola a cada lado y así resaltar el patrimonio? Se están cargando la ciudad".

Uno de los pocos edificios modernistas de la ciudad

La Casa de las Brujas, cuyo nombre ya se ha institucionalizado, es uno de los pocos edificios modernistas que quedan en Alicante. Finalizado en 1898, fue reformado dos décadas después, con lo que se añadieron sus vistosas cúpulas piramidales que aún permanecen.

Estado actual de la fachada de la Casa de las Brujas.

Estado actual de la fachada de la Casa de las Brujas. / ALEX DOMÍNGUEZ

El edificio fue construido como vivienda y, en el año 1986, fue adquirido por el Consell para restaurarlo y rehabilitarlo con la finalidad de convertirlo en la sede representativa de la Generalitat en la provincia. En 1990 fue sometido a una profunda reforma con el fin de adaptarlo a los usos públicos y, actualmente, acoge a la Dirección Territorial de la Presidencia de la Generalitat en Alicante.