El PP exige al Consell que resuelva el conflicto de los autobuses interurbanos de Alicante

La Conselleria de Política Territorial asegura que las reclamaciones son una cuestión laboral entre la empresa y los trabajadores

Los representantes del PP provincial, frente a la Casa de las Brujas.

Los representantes del PP provincial, frente a la Casa de las Brujas. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

El Partido Popular de la provincia de Alicante ha escenificado este martes su crítica directa a Ximo Puig por la huelga de los trabajadores de los autobuses interurbanos que conectan Alicante con San Vicente del Raspeig, El Campello, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, que mantiene desde hace cerca de un año sin servicio a las líneas nocturnas y que ahora amenaza con llevar a cabo una huelga indefinida a partir de mayo.

Toni Pérez, presidente del PP en la provincia, y el diputado autonómico José Antonio Rovira, han exigido frente a la Casa de las Brujas que la Generalitat Valenciana mueva ficha. Toni Pérez ha tildado de "sectaria" la política de movilidad del Consell y ha exigido "acción frente a la dejadez en la que tienen sumido al transporte público en la comarca". "La movilidad de miles de jóvenes los fines de semana está en una situación crítica por culpa de un gobierno que decía apostar por la sostenibilidad económica y social, pero que mira para otro lado", ha lamentado Pérez.

La escena, frente a la Casa de las Brujas, ha contado con alcaldes y concejales de Alicante, Mutxamel y El Campello, donde ocupan la alcaldía; de Sant Joan d'Alacant, donde forman parte del gobierno local; y de San Vicente del Raspeig, donde que están en la oposición. Pérez y Rovira han explicado que el PP sí resuelve las políticas de transporte y han puesto de ejemplo las líneas recién estrenadas en Alicante, las cuales aseguran que han sido bien acogidas por la ciudadanía, pese a que el bipartito se plantea realizar cambios tras las quejas vecinales.

Pérez ha considerado que el transporte interurbano es "competencia de la Conselleria [de Política Territorial], que ha dejado una vez más en la estacada a una comarca de la provincia de Alicante" y ha añadido que "sale perdiendo Alicante frente a los anuncios que vemos en València".

Una de las líneas del bus comarcal

Una de las líneas del bus comarcal. / INFORMACIÓN

Conflicto laboral

Desde la Conselleria de Política Territorial han defendido que las reclamaciones son "una cuestión de índole laboral entre una empresa privada y sus trabajadores", pese a que la concesión del servicio la realiza el propio Consell, y han añadido que desde la Generalitat se respeta el derecho del trabajador a hacer huelga, pero que no pueden entrar a resolver el conflicto porque es de índole privada. "Queremos que se resuelva lo antes posible para garantizar el servicio y para que las condiciones laborales mejoren, la Generalitat no puede entrar como parte en ese conflicto", han indicado desde Política Territorial.

Además, apuntan que los ayuntamientos saben que no se puede interceder, al igual que sucede con otras concesiones a empresas privadas. Sin embargo, han señalado que si se les pide entrar en conversaciones están "abiertos" a formar parte.

Pregunta en Les Corts

El diputado autonómico popular ha lamentado que desde hace casi un año "los jóvenes de la comarca no disponen del servicio de autobús nocturno para desplazarse a Alicante, sin que la conselleria haya mediado en este conflicto que mantienen los trabajadores con la empresa. Tampoco se han puesto medios adicionales como el tranvía nocturno en San Vicente y El Campello para paliar esta falta de transporte público". "Ahora los sindicatos amenazan con extender la huelga al resto de los autobuses, por lo que de una vez exigimos que se pongan manos a la obra y que solucionen el conflicto que afectan tanto a los jóvenes", ha expresado

Rovira ha añadido de que el PP presentó este lunes una pregunta en Les Corts a través del delegado de Transportes y movilidad del PP en la Comunidad Valenciana, Miguel Barrachina, "para conocer qué medidas va tomar la conselleria en este conflicto con los autobuses".

Además, ha aprovechado para criticar también que "en los ocho años de gobierno del Consell de Puig tampoco se ha puesto un solo kilómetro de TRAM en l’Alacantí, una comarca que sigue abandonada por el gobierno en Puig en materia de transporte", según ha valorado.