El comercio local de Alicante le pone el ojo a Halloween

Los establecimientos de distintos puntos de la ciudad se suman a la fiesta del miedo decorando sus escaparates y ofreciendo productos y alimentos propios de esta celebración

Alberto Losa

Alberto Losa

Halloween es una fiesta cada vez más asentada entre los alicantinos. Pese a que lo tradicional es el Día de Todos los Santos, los disfraces y la decoración "terrorífica" de la festividad anglosajona son un reclamo cada vez más utilizado por el comercio local, que se une no solo en sus escaparates, sino también en sus productos.

Si los comerciantes de la calle Quintana fueron los primeros en celebrar una fiesta con este motivo, en el centro tradicional y Altozano también se han sumado a esta iniciativa: "Hemos tirado la casa por la ventana. El lunes, 30 de octubre, se hará una fiesta infantil y el miércoles, 1 de noviembre una adulta. El objetivo es dar a conocer los comercios de la zona y arreglar los escaparates con el motivo de Halloween, todo con productos comprados a una tienda de la asociación", explica Mariángeles Cinos, presidenta de la asociación de comerciantes Copibad, que une a los establecimientos de Conde Lumiares, Pintor Baeza y adyacentes.

También en el centro, la asociación Corazón de Alicante buscará sumarse a esta celebración: "Vamos a las plazas Montañeta y Calvo Sotelo el día 28 de octubre y Séneca, el 30. Se han preparado recetas de Halloween para ese día y los comercios se han volcado. Algunos también venden productos específicos, como las ópticas con las lentillas", señala su presidente, Vicente Armengol.

El comercio local de Alicante le pone el ojo a Halloween

Pilar Cortés

Y es que los comercios no solo ponen la vista en Halloween como una oportunidad decorativa, sino también de negocio: "Realmente, no es una fecha especial para comprar gafas, como sí puede ser la Navidad, pero nos sumamos a la tendencia y tenemos lentillas de fantasía para Halloween", señala María José Pérez, que regenta una óptica en Conde Lumiares. "Se pueden poner incluso encima de otras lentillas y nosotros enseñamos a ponerlas, quitarlas y cuidarlas. Hay de todo tipo, para hacer el efecto de ojos ensangrentados, de gato o de colores", subraya.

También las panaderías y pastelerías se adaptan a esta fecha, no solo a través de los huesos de santo, buñuelos y panellets, que siguen siendo demandados, sino también con postres y tartas con calabaza como ingrediente principal.

Las series mandan en los disfraces

Para las tiendas de disfraces, Halloween supone una de sus dos grandes campañas del año junto a Carnaval. Las películas y series de miedo del momento suelen condicionar los atuendos más solicitados, como también ha sucedido este año: "Miércoles ha aguantado el tipo. El año pasado la tuvimos, pero realmente el abanico era muy pobre. Había un modelo, mientras que este año están los cuatro que ha sacado la serie, que sigue teniendo tirón. La monja ha vuelto. Por la nueva película ha vuelto a tener demanda y con el maquillaje tiene mucho juego. Aunque el traje es muy sencillo, el maquillaje a la gente sí le atrae", explica Abraham Navarro, de la tienda de disfraces Magesbi.

Donde también han notado un incremento es en la demanda de disfraces infantiles: "Antes no estaban cubiertos todos los modelos o todas las tallas y este año ya sí hay un gran surtido. En la gama de bebés sí tenemos demanda porque la gente lo prepara con tiempo. El adulto, la mayoría de veces, es de improvisar. La venta se suele hacer dos días antes, pero los de bebé la mayoría de gente lo planifica para las escuelas infantiles y es una venta que se hace con antelación. A mis hijos, la semana pasada ya les avisaron de que habría una fiesta. Y a los niños, queramos o no y más allá de nuestros ideales, les atraen más estos disfraces", subraya Navarro.

Abraham Navarro muestra varios disfraces en su tienda de la calle Roselló.

Abraham Navarro muestra varios disfraces en su tienda de la calle Roselló. / PILAR CORTÉS

Unas tiendas que colaboran con los comercios cercanos que quieren decorar sus escaparates, que dan un impulso después de que las decoraciones caseras hayan bajado su demanda: "El tema de la decoración se mueve, pero ha bajado un poco. El que decora de verdad no lo monta de cero, lo hereda de años anteriores y va añadiendo", subraya el propietario de la tienda

En cuanto a los establecimientos, explica Navarro, en Altozano y Los Ángeles "a través de la asociación de comerciantes han adquirido lotes y, cuando llegue esta semana, dará gusto ver y pasear por las calles. El hecho de que cada vez más comercios se sumen ayuda, aunque no tengan nada que vender directamente relacionado con Halloween. Se decora con cubos en forma de calabaza, banderines, telarañas que son adhesivas y se pueden guardar de un año para otro".