Margaritas para Todos los Santos en Alicante

La venta de los claveles se reduce a causa del calor, que ha incrementado sus costes de producción y de venta

Alberto Losa

Alberto Losa

La flor de la amistad, la belleza y la inocencia. La margarita triunfa cada vez más en camposantos como el alicantino, mientras que otras más tradicionales como el crisantemo o el clavel han perdido arraigo. Un cambio de tendencia que está marcado tanto por el clima como por su repercusión económica, ya que el calor ha afectado a ejemplares como los claveles, que este año son en su mayoría importados por la dificultad con el calor.

Tras un verano caluroso, los claveles han sufrido más plagas y su cuidado ha sido más costoso: "Hay poco clavel y la calidad es un poco inferior a la de otros años", explica José Andrés Lluch, de la floristería Teresa Escribano, en la misma plaza del Cementerio. Unos motivos a los que también apuntan otros floristas, como Pablo Lluch: "El verano perjudica sobre todo al clavel, por el calor. Es escaso y una planta de invernadero". Los que hay este año los traen desde el extranjero: "Con el clavel ha habido más plagas por el calor y ha habido que gastarse más dinero en insecticidas para poder sacarlas. Al intentar venderla por un poco más, no se vende", lamenta Antonio Santos Ruiz.

Una floristería de la plaza del Cementerio.

Una floristería de la plaza del Cementerio. / PILAR CORTÉS

En su lugar, la margarita ha ganado terreno. Sobre todo en ramos ya preparados, en una venta que se extiende al fin de semana previo: "La gente se lleva los ramos ya hechos. Hay gente desde el sábado. Antes, la gente solía esperar a la víspera y al día de Todos los Santos, pero ahora vienen desde el fin de semana", señala Pablo Lluch. También se expresa en este sentido Carmen Agulló: "La margarita es lo que más se vende. El precio ha subido, pero en consonancia a todo lo demás. La flor es un producto que no se puede guardar, no lo puedo dejar 15 días en la cámara".

Ramos preparados

"Lo que más se vende es la margarita, el clavel se vende menos. Hay quien se lleva los ramos preparados y hay quien se lleva otras cosas. Los precios han subido, hay quien se asusta de ellos, pero no saben lo que cuesta criarlos. Lo vendemos a los precios de hace veinte años, con lo que han subido las cosas", apunta Ruiz. José Andrés Lluch también señala lo mismo: "margarita es lo que más se vende. Tiene un precio más razonable, porque los claveles están un poco caros. Vienen a rachas desde el fin de semana, pero bien, como estos últimos años. Cada vez más prefieren el ramo ya preparado, pero hay de todo".

La edad y el cambio de generación que porta las flores al cementerio influye en esta tendencia: "En muchas familias ya no es la persona más mayor la que acude al cementerio, porque no puede por salud o porque se encargan los hijos", indica una floristería ubicada en el Centro de Alicante. El precio es otro de los factores clave a la hora de entender el cambio. Al igual que otros productos, el precio de los arreglos ornamentales se ha incrementado.