Iryo reduce sus trenes de Alta Velocidad entre Alicante y Madrid durante la temporada baja

La compañía deja un trayecto diario de viernes a domingo con la capital durante la temporada baja mientras Ouigo refuerza sus frecuencias

Uno de los trenes de Alta Velocidad de Iryo en la estación de Alicante.

Uno de los trenes de Alta Velocidad de Iryo en la estación de Alicante. / Pilar Cortés

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La compañía Iryo ha reducido sus trenes low cost de Alta Velocidad entre Alicante y Madrid por la temporada baja, una previsión que se mantiene al menos hasta el mes de mayo. De esta manera, la frecuencia ofertada es una salida diaria entre el viernes y el domingo. Una reducción que, sin embargo, coincide con un aumento de las frecuencias de la otra empresa rival Ouigo que duplicará las frecuencias entre Alicante y Madrid desde el 12 de diciembre. A las que se añaden las líneas del AVE de Renfe y las de su compañía low cost, Avlo.

Fuentes de Iryo indicaron a este diario que Alicante es un referente vacacional tanto a nivel nacional como internacional, motivo por el que empezaron sus operaciones el pasado mes de junio con cuatro frecuencias diarias que se habían mantenido durante toda la temporada estival "con el objetivo de ampliar las opciones de movilidad de los viajeros durante esa época del año". En este sentido, consideraron para adaptarse a la demanda turística del destino en la temporada baja se han reducido las frecuencias ofertando una salida diaria entre el viernes y el domingo.

Al inicio de la campaña, Iryo ofertaba dos trayectos al día entre Madrid y Alicante y viceversa, con una capacidad de 430 plazas diarias cada una. El recorte ya se ha llevado a la práctica.

Incremento en la competencia

Por su parte, el operador francés de alta velocidad Ouigo ampliará sus trenes entre Alicante y Madrid a partir del 12 de diciembre, que pasarán de cuatro a seis trayectos diarios y modificarán sus horarios para adaptarse a la demanda. Asimismo, también se está en negociaciones para ampliar a Valladolid estos trayectos que se cubriría en un tiempo de tres horas y cuarenta minutos. La estimación es ofertar un total de 1,2 millones de plazas al año en la provincia de Alicante. No se trataría de un refuerzo puntual, sino que este aumento de frecuencias se mantendría con seis trenes al día. Tres de ida y otros tres de vuelta.

Según informaron fuente de la empresa, se ampliará un 66 % sus circulaciones entre Madrid y Valencia con dos frecuencias más al día y un 50 % de Madrid a Albacete. Desde el 18 de octubre estos billetes ya están a la venta, aumentando la disponibilidad de plazas de 800.000 a 1,2 millones en Alicante. Durante el segundo semestre de 2024, comenzará a operar una parada de la futura línea Madrid-Murcia en Elche con dos viajes diarios.