El turismo genera 9.000 millones de negocio en la provincia de Alicante en el mejor año de su historia

El sector bate en la Costa Blanca las cifras conseguidas en el año 2019 tanto en volumen de ingresos como en visitantes

Los profesionales se quejan de que la inflación limita los beneficios

Turistas paseando por el Puerto de Alicante este 1 de noviembre.

Turistas paseando por el Puerto de Alicante este 1 de noviembre. / Héctor Fuentes

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El año de la recuperación. Un informe del lobby turístico Exceltur, que agrupa a las grandes empresas del sector en España, concluye con el año 2023 cerrará con un volumen de negocio de un 16,3 por ciento por encima del registrado en 2019, el año previo a la pandemia y que era el que ostentaba hasta ahora el récord. La previsión del PIB turístico se situaría en torno a los 9.000 millones de euros en la provincia de Alicante. El valor de Producto Interior Bruto (PIB) turístico previsto en España para este año ascendería a 183.078 millones de euros y supone una aportación del 12,6 por ciento al PIB nacional. 

Exceltur ha revisado al alza sus previsiones sobre el crecimiento del sector turístico, un total de tres puntos más, debido a que las buenas condiciones climatológicas y la óptima respuesta de la demanda europea y doméstica han alargado la temporada alta más allá de los meses de verano, provocando una excelente ocupación durante fechas señaladas en este último trimestre del año. En estas buenas perspectivas, la Comunidad Valenciana se encuentra en muy buenas posiciones, ya que se trataría de la segunda en España con mayor subida de la tarta del turismo (25,4 %) este último trimestre, por detrás de Canarias (26,3 %). Los hoteles de costa esperan un incremento de sus ventas del 16,7 % frente a 2019.; mientras que los campos de golf suben un 13,6 % y los parques temáticos un 18,2 %.  

El informe de Exceltur incide en que para la consolidación de estas previsiones debería contribuir «la conectividad aérea y ferroviaria dispuesta, la agenda de ferias y congresos presenciales y la gradual reactivación del turismo de negocio, además del esperado buen comportamiento de las escapadas de ocio otoñales, puentes y festivos navideños, en respuesta a la oferta cultural y puesta en valor de su oferta de las ciudades españolas, junto a la consolidación del mercado americano y progresiva vuelta del asiático». A estas alturas del año, hay hoteles en Benidorm que ya tienen el 90 por ciento de sus plazas reservadas para la Nochevieja.

Tráfico aéreo

De aquí a final de año, las cifras de tráfico aéreo confirman que estamos en un año de récord. Las compañías aéreas han programado en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández 6,4 millones de asientos y alrededor de 34.500 vuelos comerciales para la temporada de invierno, que arrancó el domingo y que se prolongará hasta el 30 de marzo de 2024. Según Aena, esto implica un incremento del 23,2% y del 20,8% respectivamente con relación a la pasada temporada invernal.

El informe de Exceltur pone también sus peros a este escenario de bonanza, al incidir en que la subida de los precios y de los salarios también limitarán el margen de negocio, en un sector que todavía se está recuperando de las restricciones sanitarias que obligó a imponer la pandemia. Los costes financieros han aumentado un 10,8 %, que se vienen a sumar a los laborales (otro 8,7%), y los de suministros de alimentación (8,2 %), en un contexto de nuevo aumento de los carburantes (8,1 %).

Bañistas en el agua durante este festivo de Todos los Santos.

Bañistas en el agua durante este festivo de Todos los Santos. / Hector Fuentes

Los alojamientos, tanto urbanos como de costa, así como el sector del ocio, son los que mayor incremento de ganancias tienen, frente a agencias de viajes y compañías de transporte, que han tenido un crecimiento más limitado respecto a 2019.

El aumento de la oferta ferroviaria peninsular, por la entrada al mercado de nuevos operadores, junto con la mayor capacidad aérea a las islas han favorecido los flujos turísticos nacionales este verano. Como consecuencia de ello, los viajeros de alta velocidad ferroviaria se sitúan un 45,4% por encima de 2019 en junio-julio y los pasajeros aéreos en vuelos nacionales un 6,6%. 

El aumento de ingresos en las ciudades costeras de perfil más vacacional durante el verano, como Málaga (34,1%), Alicante (30,4%), Valencia (28,4), Palma de Mallorca (27,3%) y Barcelona (16,1%), junto con el tirón de Madrid (13,9%). La Costa Blanca se sitúa como la novena del país con mayor nivel de ingresos por habitación entre junio y agosto, durante los meses del verano (104,2 euros); mientras que Alicante se encuentra como el quinto mayor destino urbano, con ingresos de 107,6 euros por habitación.

Un fin de semana enturbiado por fuertes rachas de viento pero sin lluvias

Las temperaturas cálidas han causado que la temporada turística se haya alargado tras el verano, logrando niveles de ocupación en la provincia de Alicante propios de la temporada alta. El mes de octubre se ha despedido con la llegada de la borrasca Ciaran, una tormenta que va a afectar a la provincia aunque las previsiones apuntan a que será de manera tangencial.

El director de Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, aseguró a este diario que los principales efectos de la borrasca Ciaran en territorio de Alicante van a ser rachas de fuerte viento de entre setenta y noventa kilómetros por hora, que tendrán mayor intensidad en el litoral. Olcina recalcó que serán dos días en los que el protagonismo lo tendrá el viento y donde las lluvias continuarán sin hacer acto de presencia. En un principio las previsiones apuntaban a que la ciclogénesis explosiva se iba a quedar en el norte peninsular y Europa Occidental, en los últimos días se ha movido en si trayectoria y afectará a la provincia aunque no con la intensidad que se espera en el norte. 

Según Jorge Olcina, los modelos meteorológicos hablan de un cambio de tiempo a partir de la próxima semana, el miércoles 8 de noviembre, con la entrada de un frente de aire ártico que traerá un descenso notable de las temperaturas. Una previsión que deberá ir confirmándose a partir de los próximos días. Olcina explicó que los vientos de poniente han mantenido las temperaturas en la provincia más altas de lo normal para estas alturas del año. Los modelos estacionales para el último trimestre del año señalan un otoño muy cálido y muy seco en el sureste peninsular que «de momento se está cumpliendo», aseguró Olcina. La temperatura del mar, tras haber rozado los 30 grados durante el verano, se encuentran 18 grados, por debajo de la que tenía hace un año, 23 grados. 

Un octubre irregular para la hostelería

A pesar de haber tenido las calles a reventar y los hoteles con unos buenos índices de ocupación, octubre ha sido un mes irregular para la hostelería de Alicante. Con buenos resultados para unos locales y con un balance pésimo para otros. «Hemos tenido los locales llenos, pero se gasta menos. No tenemos datos oficiales todavía, pero las cajas pueden haber caído del orden de entre un diez y un veinte por ciento», aseguró a este diario Gabriela Córdoba presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante.

Córdoba señaló que se han visto los locales llenos, pero «quizá los clientes han limitado su nivel de gasto por la situación económica, ante los niveles de inflación». En este sentido subrayó que la hostelería ha hecho muchos esfuerzos para contener los precios y que estos aumentos no tuvieran repercusión en el cliente.

Aspecto que presentaba este miñercoles la playa del Postiguet de Alicante

Aspecto que presentaba este miñercoles la playa del Postiguet de Alicante / Hector Fuentes

Uno de los hosteleros consultados por este diario señala que en su restaurante ubicado en pleno centro de la ciudad, octubre ha sido un mes bueno, aunque le constaba que la situación no había sido la misma para otros. «Quizá nos hemos beneficiado del turismo de congresos y otros eventos que se han celebrado en la ciudad a lo largo del mes», explicó. Sobre todo teniendo en cuenta que el sector viene de un verano de resultados más que nefastos, debido al efecto de las obras que tuvieron levantadas un buen número de calles del centro urbano y que todavía no han finalizado en algunas zonas.

Las mismas fuentes explicaron que las personas que acuden a ese tipo de eventos, no es el mismo perfil de cliente que el que acude a comer el menú del día. Estos eventos han conseguido un octubre bueno para algunos locales, sobre todo por el hecho de que han podido mantener clientela en los días entre semana, «ya que para llenar los fines semana ninguno hemos tenido problema».

No se ve de la misma manera desde los establecimientos de hostelería de la Explanada. La presidenta de la Asociación de Cafeterías de la Explanada y Canalejas, María José Delgado, aseguró a este diario que la caja durante el mes de octubre había sido tan mala como la del verano. «Hemos sufrido las consecuencias de las obras de la franja litoral que han causado que los turistas evitaran este paseo durante la temporada alta», explicó.

 En parecidos términos se expresaba el presidente de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante, Francisco Javier Galdeano, señaló que la situación con la inflación estaba perjudicando a numerosos locales, aunque todavía se encontraba en mejor situación la restauración que el ocio.

Septiembre

Este jueves 2 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística daba a conocer el gasto del turismo extranjero. El gasto de los turistas internacionales en la Comuniidad durante el mes de septiembre ha sido de 1.326 millones de euros, un 22,8% más que en 2022, según estos datos del INE.

A nivel nacional, España vuelve a batir su récord de gasto turístico en septiembre con un total de 11.215 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16.9% respecto al mejor dato registrado en el mismo mes de 2019, y un 22,6% más respecto a 2022.

Además, durante los nueve primeros meses de 2023, el gasto turístico en España ha aumentado un 24% respecto a 2022, sumando 84.608 millones de euros. En el caso de la Comunidad el crecimiento anual es de un 22%, sumando 9.784 millones de euros.

La Comunidad recibió el 11,9% del total de turistas internacionales que han visitado España en septiembre. Han sido más de un millón los turistas (1.049.363), un 11,9% más que en septiembre de 2022. Reino Unido es el principal país de procedencia (26,1%), seguido de Francia (14,7%).

A nivel global, el número de turistas en España sigue creciendo en septiembre, con un total de 8.823.807, lo que supone un 13,6% más que respecto a septiembre de 2022. El acumulado de los primeros nueve meses del año muestra una clara recuperación del sector, con un crecimiento del 18,8% respecto al mismo periodo de 2022. En lo que llevamos de año, 66.529.407 turistas han optado por nuestro país.

Turismo de mayor calidad

El gasto medio por viajero y la estancia media, dos datos que ilustran un turismo de mayor calidad y centran los esfuerzos de la política del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también ofrecen cifras esperanzadoras. Cada turista ha gastado una media de 1.271 euros, un 7,9% más que el año pasado y un 16,9% más que en 2019. El gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 185 euros, un 21% más que en 2019.

“Celebramos estos datos en el contexto de la reunión informal ministerial que como Presidencia de la UE acabamos de celebrar en Palma y en la que España ha consolidado su liderazgo para hacer del turismo un motor de impulso económico sostenible en todo el continente”, ha destacado el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.

Aspecto que presentaba una terraza del centro de Alicante este 1 de noviembre.

Aspecto que presentaba una terraza del centro de Alicante este 1 de noviembre. / Hector Fuentes

El titular de Turismo también ha puntualizado que “España no solo cuenta número de turistas”, sino que tiene muy en cuenta otros indicadores, como las pernoctaciones, el gasto medio o el impacto medioambiental para “lanzar políticas equilibradas y comprometidas con el crecimiento de todo el país, así como con las sensibilidades de cada territorio”.

De hecho, el número total de pernoctaciones realizadas en septiembre por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda alquilada…) se sitúa cerca de los 60,5 millones, con un incremento del 12,7%.

EEUU, el mercado que más crece

Reino Unido continúa encabezando la lista de países emisores de turistas en septiembre, con 1.951.066 turistas, con un aumento del 8,7% respecto a septiembre de 2022.

Alemania y Francia, en ese orden, son los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania aporta 1.296.095 visitantes, un 13,5% más que en septiembre del año pasado. Francia, por su parte, ha proporcionado 969.683 turistas a España, un 5,9% más que en septiembre de 2022.

Entre el resto de países de residencia, destaca el fuerte crecimiento interanual de los turistas procedentes de Estados Unidos con un 27,4% más de llegadas que en el mismo mes del año pasado. Los 430.220 viajeros procedentes de EEUU premian los esfuerzos de la política del ministerio por atraer mercados de largo alcance, cuyas estancias tienden a ser mayores y, por tanto, también su gasto.

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