El obispo Munilla califica la respuesta de Israel a Hamás de "grave error" en sus redes sociales

El prelado de Orihuela-Alicante considera que, aunque el ataque de la banda islamista fue "macabro", la contestación del gobierno de Netanyahu puede "garantizar que las venganzas continúen en las próximas generaciones"

Alberto Losa

Alberto Losa

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha criticado a través de sus redes sociales la respuesta de Israel al atentado terrorista de Hamás. Aunque ha calificado el ataque de la banda islamista de "macabro", también ha tildado el contraataque del gobierno de Netanyahu de "grave error" y ha pronosticado posibles "venganzas" en "las próximas generaciones".

También ha señalado que el terrorismo "requiere de una respuesta armada contenida", pero sin prescindir de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mensaje completo del obispo ha sido el siguiente: "Responder a un macabro ataque terrorista con una guerra abierta y total es un grave error, que no hace sino multiplicar los odios y garantizar que las venganzas continúen en las próximas generaciones... El terrorismo requiere de una respuesta armada contenida, ciertamente, pero sin olvidar que es necesario sentarse a negociar sobre las resoluciones incumplidas de la ONU en materia territorial...".

Munilla sobre Israel y Hamás

No es el primer tuit que pone el obispo Munilla sobre la guerra en Oriente medio, pero sí el primero explícito al respecto. La pasada semana, hizo dos referencias al cristianismo como una "solución" al conflicto. El pasado 20 de octubre, calificó de "trágica" la situación de los palestinos cristianos: "Para los fundamentalistas islámicos son unos infieles, y para los sionistas judíos son sus enemigos árabes. Cada vez estoy más convencido de que la enemistad entre Israel y Palestina necesita del Evangelio de Jesús de Nazaret para resolverse".

Unos días más tarde citó un versículo de la Biblia: "Él es nuestra paz: el que de los dos pueblos ha hecho uno, derribando en su cuerpo de carne el muro que los separaba: la enemistad (Efesios 2, 14)", acompañado de una ilustración de Jesucristo acompañando a dos niños ataviados con las banderas de Israel y Palestina, respectivamente.

El prelado es un habitual de las redes sociales, las cuales ha utilizado recurrentemente para mostrar sus opiniones políticas. Desde mensajes contrarios al aborto hasta calificar la homosexualidad de "un trastorno que se puede curar con terapias", Munilla ahora también se ha atrevido a dar su opinión sobre el conflicto en Gaza y Cisjordania.