Alicante celebra este domingo la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas

Este año la salida de la prueba, que cumple su novena edición, se traslada al estadio de atletismo Joaquín Villar, junto al Rico Pérez

La carrera, que nació como una pequeña prueba en 2015 entre Sant Joan y Mutxamel, es ya internacional al dar el salto a Milán

J. Hernández

J. Hernández

Este domingo 19 de noviembre a las 10 horas tendrá lugar la salida de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas Alicante 2023. Una carrera, caminata o marcha para todas las edades en una nueva edición de esta carrera solidaria que pretende recoger fondos para localizar una cura contra este enfermedad, cuyo día mundial se celebra este jueves 16 con el encendido de la fuente de Luceros en morado.

Este año se presenta con varias novedades. La principal es que, debido a las obras del centro de Alicante, se traslada la salida al estadio de atletismo Joaquín Villar de Alicante frente al estadio Rico Pérez en un recorrido de 5 kilómetros.

Otra es que cada vez participan más ciudades en distintas fechas de noviembre y diciembre. Este año, además de Alicante, dentro de España se correrá en Vilamartín de Valdeorras (Ourense), Madrid, Tarragona, Estepona (Málaga) y Barcelona, en estas dos últimas por primera vez. También se celebra en Milán (Italia). Es decir, que lo que nació en 2015 como una pequeña carrera entre Sant Joan y Mutxamel con 800 personas, es ya internacional.

Un millón de euros

"Lo más importante es que este año podríamos llegar al millón de euros recaudados desde 2015 entre todas las ciudades (se han superado ya los 800.000 euros). Este dinero se reparte en investigación, no son fondos que se destinen a nuestro grupo en Alicante sino que se abren a cualquier otro, a los mejores, al proyecto más prometedor tanto de ciencia base como al proyecto clínico", señala el doctor Enrique Madaria, especialista en Aparato Digestivo en la Unidad Biliopancreática del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante.

"Lo más importante es que este año podríamos llegar al millón de euros recaudados desde 2015 entre todas las ciudades. Este dinero se reparte en investigación, no son fondos que se destinen a nuestro grupo en Alicante sino que se abren a cualquier otro"

Doctor Enrique de Madaria

El doctor, que indica que la recaudación irá a dos becas para contribuir a un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas, insta a la ciudadanía a inscribirse lo antes posible en la web de la carrera que es www.carreracancerpancreas.es

El recorrido de este año, que parte desde las proximidades del Rico Pérez

El recorrido de este año, que parte desde las proximidades del Rico Pérez / INFORMACIÓN

De Madaría impulsó la carrera cuando era presidente de la Asociación Española de Pancreatología, que quería promover la investigación contra esta enfermedad.

Entre todas sus ediciones y ciudades la carrera suma más de 55.000 participantes, y en Alicante la máxima participación hasta ahora ha sido de 3.000 personas.

La carrera está apoyada por la Asociación Española de Pancreotología, la Asociación Cáncer de Páncreas y la Asociación Española de Gastroenterología; el Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Deportes y las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, que participan activamente en el patrocinio y en la difusión de este evento, así como el instituto de investigación Isabial.

Un paciente del doctor De Madaria, Miguel Berenguer, y su mujer, Janet Águila, han patrocinado el evento mediante su empresa Abadix colaborando junto a la Universidad de Alicante en financiar las camisetas. Viatris, la UMH, Quironsalud y Ford San Juan también patrocinan el evento. Los corredores realizan una colaboración económica.