El Castillo de Santa Bárbara de Alicante vuelve a la Edad Media

La fortaleza recrea su historia con ambientación, charlas y salvas en el aniversario de su reconquista el 4 de diciembre de 1248

Dos turistas pasean por el Castillo de Santa Bárbara.

Dos turistas pasean por el Castillo de Santa Bárbara. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Castillo de Santa Bárbara revivirá momentos clave de su historia durante este fin de semana (2 y 3 de diciembre) con diversas actividades especiales en el aniversario de su reconquista, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1248. Los diferentes eventos programados incluyen charlas impartidas por historiadores, exhibiciones de armamento y cambios de guardia, que se llevarán a cabo el sábado y el domingo.

El Patio de Armas será el epicentro de las actividades organizadas por Esatur, la empresa encargada de la dinamización turística del Castillo. Para ello, se han diseñado tres escenarios distintos que abarcan desde los orígenes y la Edad Media hasta la ampliación y remodelación en el Renacimiento, y el periodo entre la Guerra de Sucesión y la Guerra de Independencia.

Las jornadas de recreación histórica serán de acceso gratuito y se llevarán a cabo de 10 a 18 horas durante ambos días. Se ofrecerán charlas detalladas sobre hechos y costumbres de cada época a cargo de historiadores, junto con exhibiciones, demostraciones y representaciones, incluyendo salvas de mosquetería, programadas a las 13 y las 17 horas.

Además, se mantendrán las visitas guiadas y teatralizadas, así como las degustaciones gastronómicas de cervezas artesanales, vinos D.O. de Alicante y chocolates y turrones de la provincia, que se llevan a cabo en la torre de Santa Catalina durante el horario habitual.

Un plan para todos

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha instado a los residentes y visitantes a disfrutar de esta recreación histórica, que no solo brinda entretenimiento, sino también la oportunidad de explorar las diversas etapas por las que ha pasado la fortaleza, descubriendo curiosidades de cada una. Poquet destaca que la actividad, pensada para toda la familia, sumerge a los participantes en momentos importantes de la historia del Castillo de una manera única, contribuyendo a la comprensión y apreciación de este tesoro patrimonial.