Retratos urbanos

Pasión por la literatura

Marina Vicente Moreno, psicóloga de formación, se dedica a la edición de libros y revistas

La psicóloga y editora Marina Vicente Moreno, en la Plaza de los Luceros, en Alicante.

La psicóloga y editora Marina Vicente Moreno, en la Plaza de los Luceros, en Alicante. / INFORMACIÓN

Pepe Soto

Dedicada casi por completo a la edición de libros ha dejado la psicología en un rinconcito, al que de vez en cuando acude para tratar a pacientes que atendió como terapeuta clínica. Ha sido perito judicial en demasiadas causas. Ha organizado cientos de saraos culturales, muchas fiestas en escaparates de libros. Sabe de marketing y de comercio electrónico. Este es el retrato de una mujer luchadora, apasionada por la novela negra y por el sabor de las palabras.

Marina Vicente Moreno (Alicante, 1988). Estudió en el colegio público Antonio Mora Puchol, en los institutos Figueras Pacheco y Playa de San Juan. Se licenció en Psicología en 2010. Experta en Terapia Clínica en niños y adolescentes por la Universidad Miguel Hernández (UMH), se especializó en hipnosis a distancia, en la UNED. Realizó prácticas en varios gabinetes. Sigue atiendo a pacientes, cada vez menos, en la clínica Novopedia: chiquillos y chavalas que trató tiempo atrás, pero a los que asiste cuando se le requiere. Ha sido perito judicial en casos de custodias, violencia vicaria o maltrato y abuso de menores. Aunque dedicada al mundo editorial, sigue practicando la hipnosis clínica, especialmente en el control del dolor, la ansiedad ante los exámenes, la autoestima, etcétera, siempre para favorecer las técnicas de aprendizaje y ayudar a estudiantes. En algunos casos, también, ayuda a gente que quiere dejar de fumar. Además, esta última semana ha podido hacer público un «podcast» contratado por audio RTVE, sobre psicología y educación, enfocado a padres que se encuentran en estancias vacías.

En 2012, compaginó la psicología con otras faenas, que ejercía por las tardes debido al horario de los colegios, con la gestión de marketing y ediciones en Editorial Club Universitario (ECU). Su andadura en la empresa duró unos años, hasta 2020, que se metió en el fregado de la organización y promoción de la Feria del Libro de Alicante: marketing y promoción editorial. De aquella experiencia llegaron nuevos retos: organizar eventos en la sedes de la Universidad de Alicante repartidas por la provincia, o en distintos ayuntamientos, para coordinar ciclos o actividades vinculadas a la literatura. Su ecosistema natural son las letras, las palabras: sus padres son filólogos, profesores. Su casa siempre ha estado repleta de volúmenes de papel escrito: «Nunca hay suficiente espacio para libros en una casa, sea cual sea», repetía con insistencia su padre, José Luis Vicente Ferris, poeta, escritor, ensayista, docente, que a Marina le inculcó el amor por la poesía y la escritura, la cual, por ahora, sólo practica en silencio, salvo en algunos artículos que se pueden encontrar en medios digitales, casi siempre por demanda. La madre, María Antonia Moreno Serrano, siempre ha tenido un libro entre sus manos. La acercó a la literatura de Paul Auster o Luis Landero, dos referentes fundamentales para Marina y, sobre todo, a la novela negra, nórdica o mediterránea. Tiene un hermano cinco años menor, Guillermo.

Siente pasión por la saga de Wallander, escrita por Henning Mankell, del cual toma nombre la editorial que decidió crear en 2018. Ese mismo año, gracias a Javier Hergueta, entonces director de Casa Mediterráneo, colaboró con la institución en el ciclo Escritores y el Mediterráneo y la Red de Escritoras del Mediterráneo, cuyo objetivo era ayudar y dar oportunidades a mujeres del sur del Mediterráneo afectadas por factores culturales o políticos en su labor como autoras. En este proyecto, escritoras de renombre en España, hacían de «madrinas»de las autoras venidas de fuera y pretendían darles un soporte emocional y contactos para desarrollar su oficio en España. También organizó entre 2016 y 2020 las cenas literarias El sabor de las palabras, cenas en las que los asistentes podían disfrutar del autor de forma cercana.

En 2018, Fernando Linde, propietario de la Librería 80 mundos, decidió vender la empresa por jubilación. Marina, en sociedad con Carmen Juan, Sara J. Trigueros y Ralph del Valle, la adquirieron para mantener su esencia: el Fórum 80 Mundos y su fiel clientela. Un año más tarde, el negocio recibió el Premio Nacional Librería Cultural, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Su sello editorial «Mankell» apareció el 25 de mayo de 2017, por ser la primera publicación: parte de la historia del bombardeo del Mercado Central de 1938. Marina decidió dejar a un lado la psicología para dedicarse a la divulgación cultural y a la edición. Pero en 2020, con la pandemia del Covid-19, se suspendieron todos los contratos de eventos. El virus cerró casi todas las puertas. Sólo quedaba una ventana: internet. Durante el confinamiento, decidió crear Espacio 17 Musas, con la ayuda de Espido Freire, Fernando Marías, Víctor del Árbol y Benjamín Prado, así como de la que había sido hasta entonces su jefa de gabinete de psicología, Angélica Baeza. A través de las conferencias emitidas por «streaming», apoyadas también por Casa Mediterráneo, la Sede Universitaria de Alicante, la Fundación Cañada Blanch y Aguas de Alicante. Generaron 3.000 suscriptores en un par de meses, en su mayoría de España y América Latina. Organizó la Feria del libro de Alicante on-line ese mismo año. A través de esta plataforma ofrecieron a su público cursos, charlas y masterclass gratuitos durante todo el periodo de encierro y creó, además, la Revista 17 musas, que cuenta actualmente con casi 200.000 visitas mensuales y más de 12.000 suscriptores.

Con la vuelta a la normalidad, los eventos on-line se perdieron. Volver a empezar. De regreso a eventos culturales, siempre con autores de reconocido prestigio. En 2022, retomó con su equipo la actividad editorial. Nuevos títulos. Más ilusión. Puso en práctica sus conocimientos en marketing digital y comercio electrónico que aprendió en un máster de EAE Business School. Este año su editorial ha publicado la colección de poesía La sonrisa del gato, dirigida por Carlos Salem, con autores como Inma Chacón, Gsús Bonilla, Pepe Ramos, Karina Fernández, Pablo G. García, José Naveiras, Pablo Cortina, Olaya Pazos y Mariano Sánchez Soler. Ya prepara la segunda edición. Y anda liada en una de serie de dramaturgia, El pou del frac, que dirigirá Paco Sanguino.

El pasado abril, José Antonio López Vizcaíno, propietario de Editorial Club Universitario y presidente de la Asociación de Libreros de la Provincia de Alicante, decidió jubilarse. Marina Vicente se quedó con la empresa. Su trabajo se centra en publicar, pero también en enseñar y formar a autores para que se hagan un nombre en el sector. Aquí es donde se unen las dos empresas: Grupo 17 musas (centrada en la promoción de eventos y marketing editorial, con su sello Mankell) y Editorial Club Universitario, que cuenta con distintas modalidades de edición y un catálogo más amplio. 

Está dispuesta a que tanto Mankell como ECU crezcan en posicionamiento y prestigio para cuidar a los autores ofreciéndoles un elemento diferenciador respecto a cualquier otro sello independiente: la formación en imagen de marca y creación de audiencia propia. Es decir, que los autores, según sus objetivos, cuenten con un equipo que les oriente en la edición, en el posicionamiento de su nombre y su obra y les va a enseñar a crear un público fiel. La plantilla cuenta con una decena de trabajadores.

«El sector editorial en los últimos cinco años ha vivido enormes cambios, no tanto como el de las artes musicales o audiovisuales; se nota en todos los peldaños de la escalera que conforman en sector y, gracias al modelo de nuestras empresas, nuestro equipo lo está viendo y analizando día tras día y en primera persona a través del desarrollo de un departamento de marketing y un departamento comercial: desde la perspectiva de los autores, que cada vez encuentran más dificultades para encontrar sellos tradicionales», asegura Marina, que esta misma semana ha recibido el Premio de Cultura Miguel Hernández a la innovación tecnológica en el ámbito cultural otorgado por la Diputación Provincial de Alicante.

Marina V. Beckett es su seudónimo en las redes sociales. Broma de amigos de la adolescencia que acabó grabada en la pantalla, tal vez por su similitud a una inspectora de homicidios de la serie de televisión Castle.

Marina Vicente, o Marina Beckett, tiene una asignatura pendiente: su libro.