El PSOE denuncia la venta de bebidas alcohólicas en las instalaciones deportivas municipales

El concejal socialista Eduardo Rodríguez exige al edil de Deportes Toni Gallego (PP) que cumpla con la ordenanza municipal

 

Polideportivo municipal de Juan XXIII.

Polideportivo municipal de Juan XXIII. / Alex Domínguez

El PSOE, a través del concejal Eduardo Rodríguez, ha reclamado al gobierno del PP y, en concreto, al edil de Deportes Toni Gallego que haga cumplir la ordenanza municipal que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en las instalaciones deportivas municipales de Alicante.

"No es admisible que se siga dispensando alcohol en instalaciones a las que acuden niñas, niños y jóvenes. Debemos priorizar su salud, su seguridad y promover hábitos saludables desde edades tempranas. El equipo de gobierno del PP debe hacer cumplir la normativa y garantizar el derecho de los menores a practicar deporte en un ámbito sano y seguro", ha destacado. 

Rodríguez ha reclamado a Gallego que se realicen inspecciones para impedir que se dispensen bebidas alcohólicas en estos espacios. El concejal socialista ha recibido quejas de familias que defienden su derecho a que sus hijos e hijas puedan acudir a jugar al fútbol, al baloncesto o al balonmano, entre otras disciplinas, en espacios libres de consumo de alcohol.

Artículo 35

Los socialistas han recalcado que eso es algo que se "está incumpliendo en Alicante" y que contraviene el reglamento de uso de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento, que en su artículo 35 establece que no se permite el consumo de bebidas alcohólicas. Además, inciden que se trata de una prohibición que está respaldada por normativas de ámbito superior. 

"Las instalaciones deportivas deben promover hábitos de vida saludable y promocionarse como espacios seguros. Es necesario poner el foco en la necesidad de evitar episodios de violencia en los lugares donde se disputan torneos y se practican entrenamientos. En otros municipios se han registrado casos de agresiones físicas y verbales que, en algunos casos, han sido perpetradas por personas en estado de embriaguez. Al final, lo más inteligente es aplicar la ordenanza que está en vigor e impedir que se consuman bebidas alcohólicas, lo que genera un impacto positivo en la seguridad y el bienestar de la infancia y la juventud", ha destacado Rodríguez. 

Para Rodríguez, proteger a la infancia y la adolescencia debe de ser uno de los objetivos prioritarios de toda administración local. Por tanto, ha emplazado al titular de Deportes y al alcalde de Alicante a que se "tomen en serio" esta cuestión y apliquen medidas para que las instalaciones deportivas de la ciudad sean espacios libres de bebidas alcohólicas, evitando así que puedan producirse "comportamientos inapropiados".