La jueza no ve delito de odio en las declaraciones sobre los menas de los concejales de Vox en Alicante

Compromís anuncia la presentación de un recurso ante la Audiencia Provincial contra el archivo de la causa

Los ediles de la ultraderecha dijeron que "la degradación de los barrios" es por "la ocupación ilegal, la inmigración ilegal, la delincuencia y la inseguridad"

Robledillo (Vox) durante su toma de posesión en el Ayuntamiento de Alicante.

Robledillo (Vox) durante su toma de posesión en el Ayuntamiento de Alicante. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante ha acordado el sobreseimiento de la denuncia presentada por Compromís contra la portavoz de Vox Alicante, Carmen Robledillo, y el concejal Juan Utrera por un presundo delito "contra los derechos fundamentales y las libertades públicas".

Los ediles de la ultraderecha aseguraron en el pleno del mes de septiembre que "la degradación de los barrios" es por "la okupación ilegal, la inmigración ilegal, la delincuencia y la inseguridad", además, también afirmaron que "los grupos de menas en el barrio de Virgen del Remedio, posicionados en la parada del TRAM de Gastón Castelló, tienen atemorizados a los vecinos". Ahora, tras el sobreseimiento libre de las actuaciones, Compromís ha anunciado un recurso contra la decisión judicial.

"Una idea acorde con Vox"

Según el auto judicial, el discurso de los concejales de ultraderecha "se trata de la expresión de una idea acorde con el ideario de la formación política" y no se aprecia que "haya creado un peligro o generado un riesgo para el colectivo de Menores Extranjeros No Acompañados".

Además, la jueza entiende que los mensajes que se cuestionan se encuentran amparados por el artículo 6 de la Constitución: "Los partidos políticos expresan el pluralismo, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son un instrumento fundamental para la participación política".

Recurso

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha lamentado que "tenemos un grupo que es declaradamente franquista y tiene discursos de odio xenófobos, racistas, homófobos...". Por ello, aunque la jueza ha archivado la denuncia -según Mas- porque "no tiene repercusión social", la formación valencianista ha recurrido el asunto ante la Audiencia Provincial: "No vamos a dejar pasar ni una, vamos a dar la batalla social y judicial ante el fascismo", ha señalado el edil.

Según el portavoz de la coalición, el Pleno de Alicante representa a una sociedad "diversa, plural y democrática" por lo que "no podemos consentir esos discursos xenófobos, homófobos y racistas".