Alicante entrega más de 700 tarjetas para el nuevo contenedor marrón

La nueva concesionaria, Netial, ya ha colocado 300 depósitos en Playa de San Juan y el Cabo de la Huerta, que se irán instalando progresivamente en los demás barrios

Uno de los puntos de información y gestión tarjeta inteligente contenedor marrón.

Uno de los puntos de información y gestión tarjeta inteligente contenedor marrón. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante y Netial, la nueva concesionaria del servicio de limpieza, continúan con la campaña de concienciación para usar correctamente el nuevo contenedor marrón, destinado a residuos orgánicos compostables.

En este proceso, se han gestionado más de 700 tarjetas electrónicas para poder hacer uso de los nuevos dispositivos inteligentes: 200 de ellas a establecimientos de hostelería y las 500 restantes a través de internet.

Desde el pasado 27 de noviembre y hasta el próximo 16 de diciembre se han habilitado puntos informativos en los que los educadores ambientales informarán a los vecinos y les gestionarán su solicitud para hacer uso de los contenedores de orgánica.

Estos puestos se ubicarán hasta el 9 de diciembre en la calle Holanda, esquina con Santander, y hasta el 16 en el cruce de la avenida Historiador Vicente Ramos con Ansaldo. El horario en ambos casos será de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas.

Renovación de contenedores

Además, la campaña cuenta con una furgoneta móvil que atiende a los ciudadanos en áreas de máxima afluencia como centros comerciales, lugares de ocio o espacios de paseo.

Los negocios de alimentación de Alicante ya pueden usar el contenedor marrón, y estos son los beneficios que van a obtener

Alex Domínguez

El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que con la entrada en funcionamiento de la nueva contrata gestionada por Netial "Alicante se encuentra inmersa en un proceso que le llevará a la sustitución de todos los contenedores de residuos".

Una distribución que se organizará por "islas", situadas a un máximo de 150 metros de cada domicilio. Este proceso de colocación de los nuevos contenedores, según ha anunciado Villar, se extenderá hasta el próximo verano.

Uso del contenedor

¿Qué va al contenedor marrón? La eficiencia de este servicio para mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente solo se consigue con un uso correcto del mismo. Por ello es importante saber e informar a los usuarios sobre lo que va y lo que no va al contenedor de orgánica.

Lo que sí va

Restos de comida y pequeños restos de poda, por lo que sí van pieles y restos de fruta y verdura; papel de cocina y pañuelos sucios; tapones de corcho y serrín; restos de café e infusiones; espinas y restos de pescado y marisco; huesos y restos de carne; y cáscaras de huevo y frutos secos.

Lo que no va

Restos de barrer, ceniza y colillas; bolsas de plástico no biodegradables; pañales y compresas; residuos destinados a la recogida selectiva como papel, cartón, latas, botellas de plástico, briks; residuos destinados a los ecopuntos y ecoparques como aparatos electrónicos, pilas o CD.