La Costa Blanca bate el récord de turistas extranjeros al superar los seis millones en solo diez meses

Los británicos siguen como principales clientes del sector turístico de la provincia, seguidos por los franceses

Hasta octubre se había registrado un incremento de 350.000 visitantes

Turistas llegando a un hotel de Benidorm a finales del pasado mes de octubre.

Turistas llegando a un hotel de Benidorm a finales del pasado mes de octubre. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Objetivo cumplido. La Costa Blanca ya ha superado el récord de turistas extranjeros en diez meses de este año a los que se registraron en el año 2019, el año previo a la pandemia y que hasta ahora era el que mejor cifras había arrojado para el sector. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística reflejan que la Comunidad Valenciana registró más de nueve millones de turistas extranjeros hasta el mes de octubre, una cifra que supera en más de medio millón a las alcanzadas en aquel histórico año de 2019. De todos estos visitantes foráneos, cerca del setenta por ciento corresponden a la Costa Blanca y a la provincia de Alicante por lo que la cifra durante este tiempo y a falta de dos meses para que termine 2023 supera los seis millones y son 350.000 más que los alcanzados en aquel 2019.

Tanto en España como en la Comunidad Valenciana el mercado británico es el principal emisor, aunque hay comunidades, como Baleares, donde Alemania es el primer mercado. En el caso de la Comunidad Valenciana, Alemania no es el segundo mercado emisor, sino que lo es Francia. La gran mayoría llegaron a través del aeropuerto y sin ningún paquete turístico. Con estas cifras en la mano, el presidente de la Generalitat Carlos Mazón aprovechó para reclamar esta misma semana al Gobierno Central la puesta en marcha de la segunda pista aérea del aeropuerto Alicante-Elche, ya que todo apunta a que se superarán claramente los diez millones de turistas. Sólo en el aeropuerto de Alicante se está registrando un movimiento de más de un millón de pasajeros al mes, cifra que se espera batir sin problemas, puesto que en estos dos últimos meses se ha contado con dos puentes en los que la industria turística ha podido prolongar la temporada alta mucho más allá de los meses de verano.

En los 10 primeros meses de 2023 el número de turistas que visitaron España aumentó un 18,2% y superó los 74,7 millones. En el mismo periodo de 2022 llegaron 63,2 millones.

Si la cifra de 2023 se compara con el acumulado de los 10 primeros meses de 2019, antes de la pandemia, la llegada de turistas se sitúa un 0,2% por encima. Los principales países emisores en los 10 primeros meses de 2023 fueron Reino Unido (con cerca de 15,5 millones de turistas y un aumento anual del 14,3%), Francia (casi 10,4 millones y un incremento del 17,0%) y Alemania (con más de 9,6 millones, un 9,4% más). 

Cataluña fue el primer destino principal de los turistas en octubre, con el 20,4% del total. Le siguieron Baleares (18,0%) y Canarias (15,5%). La Comunidad Valenciana fue la quinta, por detrás de Andalucía. Según los datos del INE, a Cataluña llegaron 1,7 millones de turistas, un 12,2% más que en octubre de 2022. Los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad fueron Francia (con el 18,6% del total) y Reino Unido (9,7%). El número de turistas que visitaron Baleares aumentó un 9,0% y se situó cerca de los 1,5 millones. El 36,0% procedía de Alemania y el 27,0% de Reino Unido. La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Canarias, con casi 1,3 millones y un aumento anual del 7,2%. Reino Unido es el principal país de origen.

Nuevas rutas aéreas

El establecimiento de nuevas rutas aéreas es uno de los factores que está permitiendo este aumento del turismo extranjero en la Costa Blanca. Tras años marcados por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia, el número de conexiones se había limitado, pero ya vuelven a subir. Esta misma semana la compañía easyJet iniciaba la primera de sus campañas promocionales de la Costa Blanca. La aerolínea establecerá base en Alicante la próxima primavera y ha anunciado diez rutas nuevas que conectarán Alicante con Southampton, Newcastle, Belfast City, Zúrich, Praga, Lyon, Lille, Nantes, Niza y Birmingham la próxima temporada de verano. Asimismo, la compañía Finnair operará tres vuelos semanales entre el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y el de Helsinki (Finlandia), hub de la aerolínea, la temporada de verano de 2024, con la intención de continuar con su apuesta por el aeropuerto alicantino. Los vuelos se operarán todos los miércoles, jueves y viernes a partir del 4 de abril y serán a bordo de uno de sus Airbus A320.