La provincia de Alicante se sitúa como una de las más rentables de España para invertir en vivienda

Localidades como Elda y Alcoy destacan en el mercado inmobiliario nacional como las que más beneficios general con rentabilidades superiores al 8%

Los precios asequibles de los inmuebles, la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas en el mercado se encuentran detrás de este auge

Una inmobiliaria de Elda, la ciudad más rentable en la que invertir en España por debajo de los 80.000 euros.

Una inmobiliaria de Elda, la ciudad más rentable en la que invertir en España por debajo de los 80.000 euros. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

En un contexto donde la incertidumbre económica y las subidas de los tipos de interés afectan a diversas regiones de España, Alicante se erige como un faro de estabilidad y rentabilidad en el mercado inmobiliario. Tanto es así, que la provincia ya representa más del 50% de las transacciones de compraventa en la Comunidad Valenciana, consolidándose como un destino atractivo para inversores llegados de todos los puntos de la península y del mundo que buscan rentabilizar su dinero.

Detrás de este incremento se encuentran varios factores como que la provincia cuenta con una demanda amplia y estable a la que se le suma los precios asequibles de los inmuebles, una elevada rentabilidad para los inversores que en ocasiones supera el 9% en algunas localidades alicantinas como Elda o Alcoy. Toda esta suma permite a la provincia ofrecer a los inversores sobrellevar el aumento de los tipos de interés, el encarecimiento de las hipotecas y la baja rentabilidad que ofrece en estos momentos tener el dinero en depósitos bancarios que no ofrecen en estos momentos una amplia rentabilidad.

Julián de la Peña, presidente de INMOADAL y miembro de ASICVAL, destaca que "este año ha sido increíble", señalando un crecimiento significativo en la demanda y cierre de operaciones. En particular, destaca la diversificación de inversores, desde profesionales con años de experiencia hasta aquellos que buscan convertirse en inversores partiendo de su residencia habitual.

"Cuando buscas rentabilidad en la compra de una vivienda tienes que tener en cuenta los gastos para conocer cuál es el retorno que vas a recibir por esa operación. Por ejemplo, cuando una persona invierte 300.000 euros en una vivienda sabe que la va a poder alquilar como máximo por 1.500 euros. Sin embargo, si esa misma persona compra una casa por 80.000 euros puede alquilarla luego por 700 euros y así la rentabilidad que obtienen es muy alta", señala de la Peña.

El mercado alicantino, según De la Peña, ha experimentado un auge en propiedades con un precio máximo de 110.000 euros, especialmente aquellas con potencial de alquiler. Se evidencia así un cambio de preferencias hacia propiedades más asequibles, con una rentabilidad del 8%, superando la media nacional. La clave para los inversores es encontrar el equilibrio entre inversión y rentabilidad, considerando gastos y preferencias personales.

"Una persona que invierte en el PAU 5 ha comprado una vivienda por 400.000 euros y sabe que pueda alquilarla por 1.300 euros. Con ese dinero un inversor compra tres viviendas y le saca a una 800 euros. El retorno de esta forma de no tiene nada que ver, se están consiguiendo rentabilidades de hasta un 7% en Alicante y en localidades como Alcoy o Elda algunas que superan el 8%, es un negocio excelente", asegura de la Peña.

Las razones detrás de este auge son diversas. Alicante ha logrado romper con su estacionalidad, atrayendo a residentes y turistas durante todo el año a las que se le suma un precio de vivienda más asequible que en otras autonomías. El precio medio de la vivienda usada en la Comunidad Valenciana se sitúa por debajo de la media nacional, lo que atrae a compradores nacionales e internacionales. De hecho, la provincia de Alicante ha experimentado un aumento del 30% en compradores extranjeros, destacando la diversidad de nacionalidades, incluyendo ucranianos, argentinos o americanos.

"Hay diferencias, el inversor profesionales de la provincia no solemos tener, de Madrid o del norte de España hay más compradores, pero estos sobre todo buscan invertir en algo que les guste, por lo que el rendimiento de sus inversiones suele ser menor. Inversores profesionales tenemos argentinos, colombianos, mexicanos o de Estados Unidos a los que les vendemos las viviendas muchas veces hasta por videoconferencia. A la mayoría les da igual dónde esté el inmueble o hacia donde esté orientado siempre y cuando la rentabilidad esté garantizada".

Elda y Alcoy: las estrellas del mercado

El interés que despierta la provincia de Alicante para invertir en vivienda es notable y una realidad que ha despuntado durante este año 2023, aunque no todos los municipios son igual de rentables. Los ganadores en la provincia son claros, Elda y Alcoy se encuentran entre los más rentables para invertir para importes de hasta 80.000 euros logrando, en algunos casos, rendimientos superiores al 9%, según el último informe de Masteos publicado por Idealista.

En Elda, la rentabilidad que alcanza los inmuebles para los inversores se encuentra como la más alta del país situándose en un 11,14% mientras que Alcoy se posiciona en tercer lugar con una rentabilidad del 9,60%, solo por detrás de Talavera de la Reina. "Aunque Elda se pueda seguir considerando barato en comparación con otras zonas de la provincia, hace un año se podían encontrar oportunidades para invertir por 18.000 euros que ahora han desaparecido", explica Juani Cabrera, de inmobiliaria Cazorla de Elda.

Cabrera indica que los inversores buscan propiedades antiguas o para reformar, con el objetivo de ponerlas en el mercado de alquiler por 400 o 450 euros. "Quieren viviendas que cuesten menos de 60.000 euros y a las que no les haga falta mucha reforma. Aquí tienen mucho demanda de alquileres porque tenemos el hospital y los médicos, enfermeras y residentes que vienen aquí a trabajar quieren vivir bien".

Una inmobiliaria de Elda, la ciudad más rentable en la que invertir en España por debajo de los 80.000 euros.

Una inmobiliaria de Elda, la ciudad más rentable en la que invertir en España por debajo de los 80.000 euros. / ÁXEL ÁLVAREZ

También destaca la llegada de inversores de Madrid y otras regiones, así como internacionales, como los provenientes de Colombia, Nueva York, Argentina y México. "Esta semana hemos enseñado un tercero sin ascensor por 32.000 euros a un inversor que vive en Nueva York, esto luego lo están alquilando por unos 500 euros al mes y le sacan casi un 9% de rentabilidad, la gente se lo lleva porque no hay alquileres en la ciudad para todo lo que nos piden".

Raquel Ferrándiz, representante de Inmobiliaria Carbonell Alcoy, destaca también el aumento del interés por parte de inversores extranjeros que buscan oportunidades en viviendas para alquilar destinadas a los universitarios. "En los últimos ocho meses la vivienda ha aumentado bastante y ahora las inversiones medias que realizan en la ciudad se estaría situando en torno a los 80.000 euros". "Lo que más piden son viviendas en el centro de Alcoy, que es donde se encuentra la universidad, y es la ubicación más solicitada. Son una inversión segura porque ningún padre va a dejar de pagar el alquiler de sus hijos. Los alquilan por habitaciones, a unos 300 euros la habitación, y en un piso de cuatro habitaciones pueden sacarse 1.200 euros, eso a una familia no se le pueden pedir".

Alicante y San Vicente mantienen su relevancia

El mercado inmobiliario en la provincia, especialmente en Alicante y San Vicente del Raspeig, también destacan entre los datos ofrecidos por Idealista para inversiones en vivienda que no superan los 120.000 euros. San Vicente del Raspeig ofrece, según este informe, una rentabilidad del 7,65% mientras que las inversiones en Alicante alcanzan un retorno del 6%.

Según los expertos, la mayoría de los compradores de San Vicente del Raspeig son inversores que buscan alternativas a la inversión tradicional. Aunque la oferta es limitada, aquellos con ahorros prefieren invertir en propiedades que se sitúan entre los 150.000 euros hasta opciones más asequibles alrededor de 90.000 euros. La mayoría de los inversores buscan una buena rentabilidad alquilando estos pisos a estudiantes universitarios y la ubicación preferida por ellos son las que se encuentran en ubicaciones estratégicas cerca de la Universidad de Alicante o del parque Lo Torrent.

En Alicante, Juanjo Fernández, de la Agencia Inmobiliaria Alicante, destaca el aumento de inversores extranjeros, aunque señala un obstáculo significativo para el alquiler vacacional debido a las estrictas regulaciones en Alicante. La dificultad para obtener licencias turísticas limita la rentabilidad de este tipo de inversiones, aunque propiedades destinadas al alquiler a largo plazo continúan siendo atractivas para inversores locales y extranjeros.

Fernández también destaca la atracción de Alicante para extranjeros, especialmente aquellos que buscan jubilarse en una ciudad con muchas horas de sol al año. A pesar de la incertidumbre actual, el mercado inmobiliario de Alicante sigue siendo robusto, con distritos como Pla Carolinas ofreciendo rendimientos atractivos de hasta un 9% en algunos casos.

En la perla turística de Benidorm, Juan Belastegui, responsable de una inmobiliaria en la localidad, señala que aunque los precios por debajo de 150,000 euros tienen gran demanda, el mercado se reduce significativamente por encima de esa cifra. Benidorm sigue siendo considerado una inversión segura, especialmente para inversores con poder adquisitivo alto que buscan rentabilidad a largo plazo y la zona de Rincón de Loix se destaca como la más buscada por su rentabilidad y atractivo precio.