La subida que ha experimentado el precio de los alquileres en el último año hace que cada vez sea más rentable comprar una vivienda para sacarla al mercado en busca de inquilinos. Y aún más si se compara con la exigua rentabilidad que ofrecen otros productos como los depósitos a plazo o la elevada volatilidad que experimentan las bolsas.

De esta forma, en el último año la rentabilidad que pueden obtener los propietarios en la provincia de Alicante ha subido siete décimas, hasta situarse en el 6,7% anual, según los cálculos del portal Fotocasa. Una cifra, eso sí, algo inferior a la media nacional, en el 6,9%, y a la autonómica, que asciende hasta el 8,2%.

En cualquier caso, cabe señalar que las ganancias para los inversores varían mucho de un municipio a otro dentro de la propia provincia, en función del coste de comprar el inmueble y de los precios que están dispuestos a pagar los inquilinos.

De esta forma, quienes quieran conseguir la mayor rentabilidad invirtiendo en vivienda en la provincia de Alicante deben apostar en estos momentos por Santa Pola, donde las ganancias anuales con el alquiler pueden alcanzar el 10,2% de lo invertido, según el citado portal. Una cifra que se ha duplicado en la última década.

También resulta especialmente interesante en el caso de Torrevieja, donde la rentabilidad anual se sitúa en el 7,3%, y en Alcoy, donde alcanza el 7%, de acuerdo con los cálculos de Fotocasa.

Igualmente, se sitúa por encima de la media provincia en la ciudad de Alicante, donde las ganancias llegan al 6,9% anual ya que, a pesar de los elevados precios de compra que se registran, los alquileres también se han incrementado de forma más que notable.

Ya por debajo de la media están el municipio de San Vicente, donde comprar para alquilar da un rendimiento del 6,6%, el mismo que en El Campello. En Elche la rentabilidad de la vivienda se sitúa en 6,4%, mientras que en Benidorm se queda en un 5,9%. El municipio de los analizados que ofrece la menor rentabilidad en la provincia es Orihuela, con un 4,7%.

A nivel nacional, la provincia donde este negocio da sus mejores resultados es Huelva, donde los inversores pueden lograr un 11,1% anual de rentabilidad, seguida por Murcia, con el 8,8%; y València, con otro 8,8%. Por el contrario, Ourense es la que ofrece los menores réditos, con un 5%.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, señala que "la rentabilidad de la vivienda sigue siendo el foco de inversión con menor riesgo del mercado. De hecho, la inversión en activos inmobiliarios se ha vuelto un amparo de cara a la incertidumbre causada por la guerra en Ucrania y los niveles de inflación que azotan a Europa y a nuestro país. Muchos pequeños particulares que apuestan por la vivienda como un valor refugio para evitar que sus ahorros se devalúen y que se han lanzado a invertir al percibir este mercado como seguro tras la evolución y recuperación tan positiva tras la pandemia".