Batería de preguntas a los alumnos de Alicante: desde el uso de TikTok a cómo trabajan en clase

La Conselleria de Educación realiza una encuesta a estudiantes de 617 colegios e institutos de la provincia para conocer el contexto educativo y familiar

Los cuestionarios online son confidenciales para preservar el anonimato

Alumnos en una clase en Alicante

Alumnos en una clase en Alicante / Pilar Cortés

L. Gil López

L. Gil López

¿Cuántos libros hay en tu casa? ¿Con qué frecuencia utilizas un dispositivo digital (ordenador, tableta, móvil, etcétera) para el trabajo escolar en casa, en el centro educativo o en la biblioteca? ¿Cuánto tiempo dedicas semanalmente a estas actividades extraescolares: deporte, música, instrumentos, idiomas u otras? Estas preguntas forman parte de la evaluación de contexto del sistema educativo valenciano que ha puesto en marcha la Conselleria de Educación.

Se trata de un cuestionario  para conocer el contexto social y educativo en el que se desarrolla el alumnado, una premisa «clave» para la Conselleria, según explica la carta enviada a las familias de los estudiantes participantes en la iniciativa.

Son más de 220.000 alumnos de la Comunidad Valenciana quienes han realizado desde mediados de noviembre las pruebas, en concreto de 3º y 6 de Primaria, 4º de ESO, 2º de FP Básica y 2º de Bachillerato de 1.765 centros del territorio autonómico, de los que 617 son de la provincia de Alicante, 908 de la de Valencia y 240 de la de Castellón.

La directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, se reunió vía telemática antes de arrancar el programa con los directores de los centros públicos, concertados y privados para explicarles el proceso y facilitar el procedimiento

«A través de esta evaluación pretendemos conocer cómo las circunstancias sociales, culturales y económicas del contexto familiar y educativo del alumnado influyen en su rendimiento académico y su evolución personal», ha señalado la directora general. 

La evaluación se llevará a cabo mediante la realización por el alumnado de unos cuestionarios online. En el caso de los alumnos más pequeños, los de 3º de Primaria, la familia deberá cumplimentar un cuestionario adicional. «A los equipos de los centros se les ha informado que el procedimiento garantiza la protección de datos de los menores y la confidencialidad en el tratamiento de los datos», ha añadido Escrig.

Algunas de las preguntas

Algunas de las preguntas / INFORMACIÓN

Este tipo de estudios, junto a otros criterios, permite a la Conselleria y a los centros educativos obtener información objetiva que permita tomar decisiones adecuadas y eficaces para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo de la Comunidad Valenciana.  

Educación analizará las respuestas de forma agregada, por centro educativo y nivel escolar, «sin que resulte posible averiguar qué alumno o alumna ha realizado un determinado cuestionario», expone la carta.

Al mismo tiempo, el personal de los centros educativos «respetará la confidencialidad y sigilo profesional» y estará obligado a eliminar archivos y documentos que puedan identificar a los alumnos o a sus familias.

Diálogo con los padres

Y es que entre las preguntas a los alumnos, hay desde el uso de pantallas, el tiempo de utilización y cómo les influye en su día a día, hasta la frecuencia con la que hablan con sus progenitores del trabajo que hacen en clase, cómo planifican el tiempo de las tareas escolares y si ellos comprueban que el estudiante ha hecho los deberes, pasando por el grado de satisfacción con la dirección del centro, los profesores y los compañeros de clase.

Las evaluaciones culminarán el 22 de diciembre, por lo que a principios de 2024 la Conselleria de Educación dispondrá de una radiografía «de lo que piensan y cómo sienten» los niños y jóvenes.