Un estreno sin luz en el sendero urbano del Monte Tossal de Alicante

El Ayuntamiento estrena nuevos itinerarios urbanos en el Monte Tossal, pero buena parte de los caminos carecen de iluminación

Cuando se esconde el sol se convierten en tenebrosos

Un joven camina por el sendero que discurre por debajo del colegio La Aneja, a oscuras

Un joven camina por el sendero que discurre por debajo del colegio La Aneja, a oscuras / Héctor Fuentes

L. Gil López

L. Gil López

Un paseo por un pulmón verde... y negro. El Ayuntamiento ha estrenado este mes un nuevo itinerario de la red de senderos urbanos, el número doce, en esta ocasión en el Monte Tossal. El propio alcalde, Luis Barcala, «inauguró» el trazado, de casi tres kilómetros y que cuenta con nueve puntos de parada o diferentes áreas.

Y lo hizo ante un grupo de 50 escolares del colegio La Aneja, por cuyo exterior transcurre una parte del camino. El único pero, y no es menor, es que una buena parte de esos tres kilómetros carecen de iluminación. De este modo, un recorrido realizado por el sendero cuando anochece se convierte en un túnel tenebroso.

Empezando por la parte que bordea la fortaleza del castillo de San Fernando, a la altura del torreón circular, pasando por la zona suroeste del monte y acabando por el área que hay enfrente del Rico Pérez, junto al centro de drogodependencias de Cruz Roja, todo son metros y más metros y más metros en los que la oscuridad es la protagonista. 

El sendero, sin luz, con el Rico Pérez al fondo

El sendero, sin luz, con el Rico Pérez al fondo / Héctor Fuentes

De hecho, no resulta extraño encontrar a viandantes que llevan la linterna del móvil encendida para poder ver. A esto se une las cagadas que dejan los perros por los caminos, que hay que evitar pisar y que resulta complicado sin luz.

Un paseo al esconderse el sol es suficiente para comprobarlo. «Yo voy por este camino desde hace años y no hay ni una luz», afirma Juan, un estudiante, a la salida del Conservatorio de Música y Danza. 

Otra alicantina, Eva, recoge a su hija dos veces por semana del entrenamiento de baloncesto en las pistas de la Ciudad Deportiva Antonio Valls y van andando por la zona de la ladera que conecta Campoamor y San Blas. «Los senderos están muy bien, pero en invierno es horrible, da miedo ir por aquí, vamos a paso rápido», asegura.

 El Ayuntamiento, en una nota de prensa, explicó que el nuevo itinerario ha sido diseñado y señalizado por el departamento de Educación Ambiental de la concejalía de Medio Ambiente. «Ha venido siendo preparado durante el último año tras un trabajo de planificación, documentación, investigación y preparación del sendero y su descripción en el citado departamento municipal», afirmó el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.

En la misma nota, Villar anunció el primer itinerario «guiado abierto al público», una actividad que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre. 

Lo que no dijo el Ayuntamiento, ni el alcalde a los escolares, es que no hay iluminación suficiente y los senderos parecen de media jornada, ya que cuando se esconde el sol todo es sombrío. 

Paneles

A nivel de instalaciones, el sendero cuenta con dos paneles interpretativos que presentan un plano e información de las paradas y contienen códigos Qr para descargar el plano con la explicación del recorrido y las audioguías con las diferentes áreas o hitos del sendero. Estos paneles se ubican en su inicio y en el acceso este. También se han instalado doce postes con señalética direccional, distribuidos en puntos concretos del trazado del sendero.

El sendero, a su paso por el castillo, recibe algo del luz de edificios cercanos y del alumbrado de la calle

El sendero, a su paso por el castillo, recibe algo del luz de edificios cercanos y del alumbrado de la calle / Héctor Fuentes

El sendero cuenta la historia del Tossal y su evolución sobre todo en el último siglo, con una breve introducción que, bajo el título «Recuperar el Monte», lleva desde la compra del Tossal que a principios del siglo XX pasó a ser de titularidad municipal, hasta las últimas actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Alicante con el fin de mejorar y continuar con la recuperación de este monte que supone un enclave de relevante valor medioambiental para la ciudad.